La famosísima quiche lorraine es originaria de Lorena (quizás de ahi su nombre), la receta original es del siglo XVII, en un principio se componía el relleno sólo de huevos y crema de leche o nata (crema de leche) fresca; en el siglo XIX se empezó a añadir pequeñas trozos de panceta, fresca o ahumada que la caracteriza hoy en dia.
Cuando se añade cebolla rehogada al relleno de la quiche lorraine, se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia)
La gran popularidad de la quiche lorraine a nivel internacional ha dado lugar a que se denomine quiche a numerosas variantes tan alejadas de la receta original que se podrían llamar simplemente «tartas saladas».
En ésta ocasión propongo una tarta salada con salmón ahumado, que no hace mucho vi que la habia preparado alguna magnifica cocinera, cuyo blog suelo visitar y por más que lo intento no recuerdo a quién; sería estupendo que me lo hiciese saber, ya que siempre, siempre suelo poner el "origen" de los platos que no son tradicionales en "Mi cocina". No obstante, agradezco la idea de incluir en la tarta de cebolla, que sí suelo hacerla desde hace muchisimos años, salmón ahumado (producto que siempre hay un paquete en mi frigorífico).
¿Cómo la he hecho?
En una sartén con aceite de oliva pochar una cebolla cortada en trocitos pequeños, salándola previamente. Cuando haya tomado color, retirar del fuego y reservar.
Mientras batir dos o tres huevos, agregar un bote pequeño de nata (crema de leche) especial para cocinar (uso President, ligera), la cebolla y el salmón ahumado cortado en trozos pequeños. Salar al gusto.
Colocar en un molde para tartas previamente engrasado masa quebrada (he usado la que se puede encontrar en cualquier supermercado) y echar la mezcla.
Meter en el horno, previamente calentado a 180º C, durante una media hora, hasta que se compruebe que está bien cuajada.
¡¡ Buen provecho y buen fin de semana !!