Volviendo a los pejerreyes: la pesca de río, lago es un poco fome… aunque me encantaba jugar con los tebos o gusanos que se usan para atraer a los pejerreyes. Cuando mi abuelo y tíos iban de pesca era seguro que pronto comeríamos pejerreyes fritos. Como niños lo más entretenido era que nos dejaban comer con la mano, agarrados de la cola.
Acá en EEUU empezaron a aparecer en mi supermercado en Houston el año pasado, son baratos, se llaman smelts. Los traen durante el invierno, no están disponibles todo el año.Lamentablemente no les dejan las colas ni los limpian de la manera chilena para freírlos, pero con un poco de paciencia se puede hacer en casa y el sabor es el clásico.
Para freírlos use el batido tradicional que usaba mi abuela con cerveza.
Pejerreyes fritos
para 4 personas
Ingredientes:
800 gramos – 1 kg de pejerreyes
1 taza de harina
3/4 taza de cerveza o vino blanco
sal, pimienta, aliño completo
aceite para freír (4-5 tazas)
Preparación:
Abrir los pejerreyes a lo largo, ubicar el espinazo y cortar al nivel de la cola, levantar con cuidado para así removerlo con las espinas. Cortar las aletas si tuviera.
Calentar el aceite en una sartén u olla de paredes altas, deben tener unos 5cm. de aceite. Debe estar bien caliente 180C o 375F.
Preparar el batido, en un bol colocar la harina y mientras baten con un tenedor agregar la cerveza, agregar sal, pimienta, y una pizca de aliño completo. Quieren un batido espeso como cola fría.
Para probar el aceite dejen caer un poco del batido, debe flotar y empezar a dorarse de inmediato. Probar, así ven si la sazón del batido esta del gusto de ustedes.
Pasar los pejerreyes por el batido, debe quedar una capa delgada de batido cubriendo el pescado y colocar suavemente en el aceite caliente.
Freír 1-2 minutos por lado hasta que estén dorados.
Probar el primero para verificar la sazón de nuevo. Ajustar de ser necesario.
Sacar los pejerreyes a una bandeja cubierta con papel toalla.
Servir calientes.
The post Pejerreyes fritos, receta chilena appeared first on En Mi Cocina Hoy.