Existen muchas flores comestibles como las rosas, geranios, pensamientos y por supuesto las tan conocidas violetas, que hacemos incluso caramelos con ellas. Es muy importante es que sean de cultivo ecológico o cultivadas en nuestra propia casa para que estén libres de cualquier pesticida, insecticida y demás químicos que pudieran hacernos daño. También por seguridad usaremos clara de huevo pasteurizada para evitar cualquier riesgo con la salmonella, etc... Se puede cristalizar con azúcar cualquier flor que sea comestible obteniendo unas presentaciones muy delicadas en nuestras preparaciones.
Ingredientes:
Una rosa de cultivo ecológico.
Clara de huevo pasteurizada.
150 g de Azúcar.
Preparación:
Retiramos los pétalos de la rosa y los limpiamos con un paño seco si fuera necesario.
En un recipiente batimos un poco la clara de huevo.
Ayudándonos de un pincel vamos pintando los pétalos con la clara del huevo por ambas caras.
Colocamos los pétalos en un recipiente con azúcar blanco y espolvoreamos un poco de azúcar sobre ellos para que queden bien cubiertos.
Sacudimos cada pétalo con delicadeza para retirar el exceso de azúcar y los colocamos en una bandeja con papel de horneado.
Podemos dejar secar las flores a temperatura ambiente durante 8 y 10 horas para que endurezcan.
También podemos ayudarnos con un deshidratador de vegetales si tenemos uno o incluso con el propio horno a baja temperatura. Para ello los pondremos durante 1 hora a 30ºC.
Pasado ese tiempo estarán listas nuestras flores para decorar preparaciones.