Picantones al horno en salsa de naranja, acompañados de cebollas francesas caramelizadas y espárragos.
Una receta de asado de pollos Picantones (también conocidos como Coquelet.) con el toque acido de la naranja que queda delicioso y muy, muy fácil de preparar.
Ingredientes:
2 Pollos picantones (también conocidos como coquelet.)
350 ml De zumo de naranja recién exprimido con su pulpa.
125 ml De vino blanco
1 Chupito de licor de naranja
1 y ½ Cebollas medianas
2 Ramitas de romero
3 Dientes de ajo
2 Cucharadas soperas de azúcar moreno o blanco (También puede ser miel)
1 Cucharada de Maicena para espesar la salsa si hace falta
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Para acompañar el plato.
6 Cebollas francesas
2 Cucharadas soperas de azúcar moreno
2 Cucharaditas de vinagre de Módena
6/8 Espárragos.
1/5 Litro de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal.
Preparación:
Ponemos las cebollas francesas peladas y enteras en una cazo cubiertas de aceite y a fuego bajo hasta que estén tiernas (Comprobamos con un palillo). Salpimentamos los picantotes por dentro y por fuera, le ponemos una rama de romero a cada uno dentro de ellos y los pasamos a una fuente de horno, les ponemos unos hilos de aceite y con las manos los embadurnamos con el aceite. Los ponemos en horno precalentado a 190 grados y horneamos durante 18 minutos dándole la vuelta a los 10 minutos.
En una sartén con 3 cucharadas de aceite pochamos los ajos y la cebolla picados fino y poniéndoles un poca de sal. Cuando este pochado le vertemos el vino blanco y esperamos que se evapore el alcohol y le añadimos el zumo de naranja y el chupito de licor, cocinamos unos 7 minutos a fuego medio. Cuando pase los 15 minutos de estar los picantones en el horno lo sacamos y les vertemos la mezcla del zumo de naranja ( los trozos de cebolla que queden por encima de los pincantones se los quitamos de encima para que no se quemen). Seguimos horneándolos a la misma temperatura de
Mientras tanto sacamos las cebollas que se estaban caramelizando y las pasamos a una sartén y a fuego bajo le ponemos el azúcar, el vinagre de Módena, sal y cocinamos hasta que el azúcar se derrita y se impregnen las cebollas.
Cuando estén los pincantones los retiramos de la fuente del horno , pasamos todo los líquidos de la fuente a una cazuela , la ponemos a fuego medio que reduzca, volvemos a poner los picantotes en la fuente dentro del horno apagado para que conserven la temperatura mientra preparamos el resto de ingredientes.
En una sartén con una cucharada de aceite ponemos los espárragos limpios, salteamos y cuando estén les ponemos una pizca de sal, reservamos. Cuando reduzca nuestra salsa
la trituramos con la batidora y si queda muy liquida le podemos poner una cucharita de maicena diluida con un poquitín de agua, rectificamos de sal y si la vemos muy acido para nuestro gusto le ponemos el azúcar o la miel, cocinamos unos minutos.
Presentamos nuestros pincantones bañados con un par de cucharadas soperas de la salsa y con las cebollas y los espárragos de acompañamiento, ponemos el resto de nuestra salsa en una salsera para si alguien quiere mas y a disfrutar de este delicioso plato. Probadlo os van a encantar.