No hace mucho mi hija me preguntaba: Mamá ¿llegará algún momento que no tengas recetas para subir al blog? A lo que le respondí, que a pesar de las 630 entradas que existen en “Mi cocina” virtual, desde que empecé a escribir (Abril del 2009) los platos que preparo en mi cocina real, aún me faltan muchas recetas familiares por añadir y no paro de aprender, así que esperemos que éste humilde y sencillo blog tenga cuerda para rato.
Comer es una necesidad, pero a la vez un gran placer no sólo por lo que se degusta, sino por el acto en sí de cocinar; intento y procuro que no sea una obligación para mi, que sea divertido, relajante, creativo, pensando que nuestro estado de ánimo repercute en el resultado final.
Suelo decir y me ratifico que la cocina es pura química, de hecho ésta como ciencia, estoy convencida, que empezó en la cocina, que las primeras reacciones químicas se produjeron asando alimentos, cociéndolos, mezclándolos, haciendo emulsiones, sazonándolos, friéndolos, filtrándolos, espesando salsas, destilando y aún hoy en día experimentado como por ejemplo con nitrógeno liquido.
Mi cocina no deja de ser un laboratorio de “investigación casera” donde intento emplear intuición, imaginación, probar y aprender de los “trucos” culinarios siguiendo los pasos de mi familia, generación tras generación y con lo que me aportan las nuevas tecnologías (internet, blogs, programas de tv. Etc.); pero ante todo de mis queridos libros.
Uno de ellos es “Pasión por la carne”, 256 páginas de magnificas recetas y bonitas fotografías de Sarah Banbery que adquirí no hace mucho en una de mis tiendas favoritas: Fnac
En él encontré ésta receta para asar pollo preparada con tomillo limonero.
Tengo tomillo limonero plantado en un arriate de mi patio, lo descubrí no hace mucho en uno de los invernaderos que hay muy cerquita de casa y que visito con cierta asiduidad; llama la atención el perfume que despide cuando se le frota, de gran intensidad a olor a limón, tiene un sabor cítrico y aromático, pero sin acidez, realmente espectacular.
En nuestro pais existe un total de 28 especies de tomillos, contamos con la mayor variedad del mundo, solemos nombrarlos tambien como tomello, tremoncillo o estremoncillo, pero el que más me gusta es como le llaman en Murcia: mejorana y por supuesto como siempre le he llamado, tomillo.
Así que aprovechando mi tomillo limonero preparé estos picantones (pollos pequeños).
¿Cómo lo hice? Siguiendo los pasos de “Pasión por la carne”
Picar el tomillo y reservar.
Derretir mantequilla a punto de pomada y mezclar con el tomillo.
Salar los picantones.
Cortar un limón por la mitad y éstas a su vez en cuartos, con su cáscara inclusive.
Introducir trozos de limón (uno o dos, los que quepan) en el pollo y amarrar las patas.
Untar los picantones con la mezcla de mantequilla y tomillo.
Ponerlos en una fuente de hornear y echar un vaso de vino blanco y medio de caldo de pollo (usé puchero, pueden ver mi receta en el buscador o primeros platos).
Hornear a 180º C durante una hora y cuarto aproximadamente, dándoles la vuelta de vez en cuando a fin de que se doren por igual por todos los lados.
Acompañar con patatas fritas.
¡¡ Buen provecho !!