Mi primera pierna de cordero asada. Perfecta para no pasar mucho tiempo en la cocina. Se tarda unas 2 horas, pero no pasas mucho tiempo en la cocina, es ponerlo en la olla de barro y al horno. Receta muy típica para Navidades, pero hay que ir practicando. Las guarnición de patatas es optativa, pero a veces están mas buenas que la propia carne. ¡Animaos a practicar! Y dejareis asombrados a vuestras familias en las fiestas.
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
Una pierna de cordero
3 ajos
2 hojas de laurel
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de tomillo (si te gusta)
Medio vaso de agua
SalINGREDIENTES GUARNICIÓN
2 patatas medianas
2 ajos picados
1 cucharada de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
2 cucharadas de vino blancoPASOS
Se pone en una olla de barro la pierna de cordero cortada en 3 partes, se sala por ambos lados y se pone hacia abajo la parte con más carne. Se echa por encima la cucharada de orégano y la de tomillo. Y en los laterales echamos los 3 ajos entero sin pelar, las hojas de laurel y el medio vaso de agua. No lleva NADA de aceite.
Lo metemos al horno a 160º-170º durante una hora y media. Para que se haga lento y vaya soltando su propia grasa y se vaya haciendo por dentro, yo lo que hice fue: a los 30 minutos abrir y re-hidratar, coger caldo del fondo con una cuchara y echárselo por encima a la carne, cerrar y dejar otros 30 minutos, abrir y dar la vuelta a la carne, cerrar y dejar otros 30 minutos.
Durante este proceso aprovecharemos para preparar la guarnición. Pelaremos las 2 patatas y las cortaremos en dados medianos. Freímos las patatas y las reservamos.
Preparamos también un majado de ajo picado, con el vino blanco y AOVE. Reservamos.
Cuando ya hemos acabado el proceso de hora y media, sacamos la fuente y ponemos el horno a 220º. Echamos las patatas por los laterales y echaremos el majado solo por encima de las patatas.
Volvemos a meter la fuente al horno durante 20 minutos. Si vemos que no está todavía tostado por encima, se puede dejar 10 minutos más. No dejar demasiado tiempo para que la carne no se seque.
Servir en mesa en olla de barro para que conserve el calor.
¡Qué aproveche! Smacznego! Bon appétit! Enjoy it!