INGREDIENTES:
Para hervir los Pies de Cerdo:3 Pies de Cerdo
1 Puerro
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Hoja de Laurel
Sal
Para hervir los Caracoles:
1 kg. Caracoles
1 Hoja de Laurel
Tomillo
Bolitas de Pimienta
Sal
Para hacer la Salsa:
1 Puerro picado
1 Cebolla picada
400 gr. Salsa de Tomate frito
75 gr. Jamón Ibérico en taquitos
15 Almendras tostadas
15 Avellanas tostadas
3 Galletas María
80 ml. Ron negro
40 gr. Chocolate negro
2 Cayenas o Guindillas
2 Dientes de Ajo
Perejil picado
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta negra
ELABORACIÓN:
Pondremos una olla grande al fuego y con el agua fría echaremos los pies partidos por la mitad, la cebolla, la zanahoria, el puerro y el laurel. Cuando empiece a hervir hay que desespumar el caldo y sacar las impurezas. Tiene que hervir durante unas dos horas en olla convencional y unos 30 minutos en olla a presión. A media cocción le hemos añadido la sal. Colaremos el caldo de la cocción.
Para lavar los caracoles, les pasaremos primero un agua y después los dejaremos en un recipiente grande durante una media hora con agua fría y a medida que vayan saliendo los cuernos, depositaremos los caracoles en un recipiente que taparemos.
Para hervir los caracoles los pondremos en una olla con agua fría junto con el laurel, el tomillo, las bolitas de pimienta y la sal. El fuego tiene que estar al mínimo, es muy importante para que no se escondan los caracoles. Cuando empiece a hervir el agua, subiremos el fuego y los cocinaremos durante
Para hacer la salsa pondremos aceite de oliva en una cazuela y cuando esté caliente echaremos el puerro y la cebolla picado todo muy fino. Rehogaremos con el fuego bajo durante unos 5 minutos. Agregaremos los taquitos de jamón y los sofreiremos durante un minuto.
Añadiremos la salsa de tomate. Removeremos y sofreiremos todo junto, unos 5 minutos más. Tiene que quedar como una mermelada.
Echaremos el ron negro, las cayenas, la pimienta negra. Removeremos y cuando evapore el alcohol añadiremos bastante caldo de hervir los pies de cerdo y al volver a hervir agregaremos los pies de cerdo y los caracoles. Moveremos la cazuela y si le falta caldo se lo añadiremos.
A continuación echaremos el chocolate cortado a trocitos. Removeremos. Cocinaremos durante unos 15 minutos con el fuego bajo.
Para hacer el majado o picada, pondremos en un mortero los ajos cortados y un poco de sal. Machacaremos y cuando estén bien picados añadiremos las galletas, las picaremos y después las avellanas y las almendras. Machacaremos y después picaremos también el perejil.
Agregaremos el majado a la cazuela, moviendo bien para que se mezcle totalmente con la salsa. Comprobaremos de sal. Coceremos todo junto unos 5 minutos más, añadiendo más caldo si la salsa está demasiado espesa.
A ser posible, este plato es mejor cocinarlo con antelación, ya que los sabores quedan mucho más concentrados.