Cuando llega el domingo intento hacer una comida especial. Es el día más distendido de la semana. Este domingo fuimos a ver la Diada Castellera de Terrassa. Els Castells son esas construcciones humanas que se hacen en Catalunya. Son una muestra del carácter de la gente de aquí: valientes, orgullosos, organizados, seguros de si mismos y de lo que pueden conseguir con su trabajo, tesón y esfuerzo, porque de todo eso se necesita para hacer un Castell alto y fuerte.
En fin, que después de ver la actuación de las tres collas, volvimos a casa, donde nos estaban aguardando unos pies de cerdo que había cocido antes de irnos.
Y era domingooooo! Un aperitivo y unos pies bien hechos, era todo lo que necesitábamos para terminar el fin de semana. Bueno, eso y un vinito Frizzante, para que me diera el sueño justo para dormir la siesta!
Ingredientes:
Pies de cerdo (con medio es suficiente si hacéis un aperitivo delante o si los acompañáis de algo)
1 hoja de laurel
2 zanahorias
1 cebolla grande
1/4 pimiento rojo
Harina
Agua
1 puñado de piñones
1 puñado de ciruelas
1 puñado de almendras
1 vaso de vino blanco
1 chile de árbol (o una guindilla, cayena...)
Preparación:
Limpiamos bien los pies (habremos pedido al carnicero que nos los corte por la mitad longitudinalmente). Si es necesario, les quemamos los pelos que queden. Mientras les hacemos la pedicura, tenemos la olla rápida con agua en el fuego. Una vez limpios, los metemos en la olla y los acompañamos del laurel, una zanahoria, media cebolla y sal. Cerramos la olla y una vez empiece a pitar, la tenemos 20min a fuego medio.
Pasados los 20min, abrimos la olla con cuidado, sacamos los pies y los pasamos por harina.
Ponemos aceite en una cazuela y cuando esté caliente, doramos los pies, sacamos y reservamos.
En ese mismo aceite pochamos el pimiento, la zanahoria y la cebolla cortados pequeños. Cuando estén listos, añadimos un poco de harina, dejamos que se cueza y lo pasamos por la batidora. Si es necesario, podemos añadir caldo de hervir los pies o el vino para poder triturarlo mejor. Devolvemos la salsa a la cazuela. Añadimos los piñones y las ciruelas cortadas a trozos medios, el vino y 4 o 5 cazos del caldo que nos ha quedado de hervir los pies.
Incorporamos los pies a la salsa y dejamos que cuezan mientras hacemos una picada con las almendras y el chile de árbol. La echamos al guiso y dejamos que cueza unos 10min más.
Servimos bien caliente.
?
Notas:
Os aconsejo servirlo acompañado de pan, porque la salsita está de vicio!
El chile de árbol lo podéis cambiar por cayena o algún tipo de pimiento que pique bastante.
Os dejo una foto de la diada castellera, para que los que no sois de aquí, veáis de qué va el tema.
Esta es la colla castellera de nuestra ciudad, els Minyons de Terrassa. Lo hicieron fantásticamente bien...?