comunidades

PIPIRRANA "GRANAINA" O PIPIRRANA DE JAÉN



Pasado Vélez, el tren empezó a subir sobre una vía con cremallera. Durante toda la tarde serpenteó por entre colinas de rojiza tierra cubiertas de viñedos, luego descendió a una endiablada velocidad, y trepó de nuevo hacia el paso. Llegó la noche. Cuando alcanzamos la cima, que es también el final, era noche cerrada, y nos metimos en el pequeño autobús que tenía que conducirnos los últimos treinta kilómetros hasta Alhama. Gerald Brenan: La faz de España




Aún hoy en día me llegan las imágenes, como flashes de un sueño lejano que me hacen recordar sin esfuerzo aquellos días con detalle casi fotográfico, como si mi memoria fuera una máquina del tiempo que me lleva nuevamente a los brazos de mi madre. Las imágenes se hacen presente y me llenan de añoranza.

En una ocasión leí una frase que decía que lo primero que se aprende es lo último que se olvida. Yo no puedo olvidar el calor de sus brazos, de sus caricias y de sus besos, ni su risa, tampoco la musicalidad de su voz mientras me tenía en brazos hablando con aquellas mujeres que le enseñaban las flores de papel que confeccionaban con arte.

Mujeres de negro pelo y de piel oscura, vestidas de vivos colores como las flores que transportaban en sus canastos apoyados en la cintura. Mi madre desde lo alto de la escalera, conmigo en brazos charlaba con ellas, se reían, cantaban mientras ella bordaba o cosía a la caída de la tarde e incluso aprendía a hacer las flores de papel de seda que parecían hermosos claveles y así hacer un ramillete que lucían en un jarrón del comedor de aquella casa que no era la nuestra.

Yo tendría dos o tres años cuando mi padre fue destinado a un lugar llamado Ventas de Zafarraya (Granada). Allí quise volver hace pocos años para reencontrarme con mi pasado más lejano, con las vías del tren, recordar ése lugar la estación de Suburbanos donde viví durante un año.

A pesar de que mi infancia queda ya muy lejos, no puedo aún ahora, pensar en un tren sin evitar que los recuerdos de mi niñez acudan a mi memoria. Fue la mía una niñez en la que el tren tenía una importancia vital.

Mis abuelos paternos fueron contratados los dos, en la década de los años 20 del pasado siglo, por la compañía Suburbanos (Banco de Amberes (Bélgica) crea la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.Uno de sus proyectos a largo plazo era la construcción del ferrocarril Málaga-Vélez-Granada, pero el tiempo, los problemas burocráticos, la I Guerra Mundial (1914-18) y la Guerra Civil española (1936-39), cambiaron los planes el ferrocarril sólo llegaría hasta Ventas de Zafarraya, desapareciendo en los años 60).


Foto del tren por el palo Jeremy Wiseman, una 030T Tubize de Suburbanos encabeza un tren de Málaga a Vélez Málaga en las cercanías de El Palo el 15 de mayo de 1964




Mis abuelos paternos, Diego y Antonia, eran los guarda raíles del Paso a Nivel de El Palo. Mis tios, su hijo mayor Diego trabajó en los talleres, el segundo hijo Antonio fue maquinista del tren a vapor y posteriormente de “la cochinita” y mi padre, durante años fue el recaudador de la venta de los billetes yendo de estación en estación cada día.

Las vías de tren conectaban la capital malagueña con la Alta Axarquía llegando hasta la provincia de Granada,


(Tren en la estación: En La Cala, foto: Ferrán Llauradó)

concretamente con las Ventas de Zafarraya; fue construido como prolongación de la línea de Málaga a Vélez-Málaga. En 1921 alcanzó Periana, y al año siguiente se inauguró el tramo hasta Ventas de Zafarraya, ya en provincia de Granada. Este último tramo fue el de más difícil construcción debido a la orografía por lo que fue necesario la instalación de tres tramos de vía con cremallera.

Estaba previsto que esta línea se extendiera hasta Granada, pero las obras nunca se ampliaron más allá de los 31 kilómetros entre Torre del Mar y Ventas de Zafarraya, hasta que fue clausurada el 12 de mayo de 1960.


Estación de Suburbanos en Ventas Zafarrayas (autor y fecha desconocidas por mi, agradeceré información para indicarlo)

No sé por qué mi padre fue destinado a la última estación, sí sé que el lento tren de cremallera que subía a las Ventas acabó echando el cierre en 1959; yo entonces contaba cuatro años de edad. Igual le enviaron para “cerrar” y clausurar la estación de tren.

En la Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos trabajaban unas 500 personas, entre mecánicos, pintores, jefes de estación, guardafrenos, guardas, maquinistas, capataces, etc. Apenas aparece por nuestras costas el llamado “boom” turístico, a mediados de los años 50, se planteó la necesidad de ganar playas y de hacer mejores caminos hacia las mismas, favoreciendo el tráfico por carretera, y abandonando las comunicaciones ferroviarias suburbanas, poco eficaces y anticuadas.En 1958 apareció un proyecto llamado “Estudio de la necesidad y conveniencia del levante de la línea de Vélez-Málaga a Ventas de Zafarraya”, y esto fue el final y el principio para que mi padre siguiera formando parte de la “Compañía” como conductor de autobuses de Suburbanos Málaga-Periana.



Un tren de vapor asciende por la línea de cremallera entre las estaciones de la Viñuela y Ventas de Zafarraya. (autor desconocido, si alguien sabe la autoria de la foto agradeceré información)

Quizás de sus vecinas, de aquellas “gitanas” granaínas alegres, vitales, bulliciosas y graciosas aprendió a hacer ésta pipirrana tradicional de “Graná” (Granada) que quedó en nuestras cocinas. Yo la preparo recordando el “chup chup” del tren a vapor y la musicalidad de las risas de mi madre y aquellas mujeres que vendían flores.

La suelo llamar "pipirrana granaína" porque así la llamaba mi madre, aunque tengo entendido que es la pipirrana tradicional de la gastronomía jienense a lo que yo me pregunto ¿quién le puso fronteras al campo, a la tierra, a Andalucia?


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Un tomate grande maduro, medio pepino, un pimiento verde (tipo italiano), un trozo pequeño de cebolla (blanca dulce), un diente de ajo, un huevo cocido (que la yema esté dura), vinagre de vino blanco, sal, aceitunas partidas y aliñadas, una lata de atún en conserva y aceite de oliva virgen extra.


LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar el huevo cocido y separar la clara de la yema. Pelar el ajo.

En un mortero echar el ajo (quitando la raíz interior, así no repetirá) troceado, un poco de sal y la yema de huevo, machacando hasta obtener una pasta lo más fina posible. Añadir dos o tres cucharadas soperas de vinagre y un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra e ir emulsionando hasta que se integren bien todos los ingredientes. Reservar.


Lavar los pimientos; pelar la cebolla, el pepino (dejando un poco de piel) y el tomate. Picar toda la verdura y la clara de huevo en trozos no demasiado grandes. Retirar los huesos de las aceitunas. Escurrir el atún y desechar el aceite de la lata.


En un cuenco o fuente para servir, echar los trozos de tomate, pepino, pimiento, cebolla, aceitunas, clara de huevo y atún, incorporando el aliño, el “majaillo” de yema de huevo, ajo, vinagre y aceite.


Remover bien, probando de sal (rectificar si fuese necesario).


Servir y disfrutar.



A mis padres, a mis tíos paternos y a mi abuelo Diego y Antonia (los del “nivel” de El Palo).





"A veces me escribe la infancia una tarjeta postal: ¿Te acuerdas?" (Michael Krüger, escritor y poeta)

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cocina no tiene fronteras pero ha de tener raíces (Martin Berasategui). En mis recuerdos aún perduran las imágenes de aquella hilera de casitas blancas y bajas, resguardadas de los temporales por ...

Recomendamos

Relacionado

Postres y dulces tartas Bizcocho ...

Torta de Vélez

Torta de Vélez Esta receta es tradicional de un maravilloso pueblo de Málaga: Vélez Málaga. Sus reminiscencias árabes incluyen en su receta las almendras. Es un bizcocho muy fácil de hacer y muy rico de comer. En casi todas las casas de Vélez Málaga saben preparar esta Torta de Vélez cuya receta adapto para Mycook. Espero que os guste!! Ingredientes: Un vaso de leche Uno de aceite de oliva virgen ...

Pais Vasco Frances Viajes

Le train de la Rhune (Tren de Larrun)

Hace unas semanas hemos estado en el Sur de Francia, los primeros días visitamos el País Vasco Francés, con sus hermosos paisajes, sus bonitas casas y por supuesto su exquisita gastronomía. Una de las mañanas cogimos Le train de la Rhune, una visita prácticamente imprescindible si os animáis a pasar unos días por la zona. Le train de la Rhune, es un precioso tren cremallera de colección del año 19 ...

acelgas arroz batata ...

Sopa de arroz y batata

¡Hoy cocinamos con productos de temporada! Batata, camote, boniato, papa dulce... Por estos nombres es conocido el tubérculo Ipomonea Batatas que llegó a Europa a finales del siglo XV de manos de Cristóbal Colón, y donde se sigue cultivando en localidades favorables como el municipio malagueño de Vélez-Málaga, el mayor productor de la especie en Europa. Su cultivo se ha difundido ampliamente por t ...

recetas de primeros

POTAJE DE LENTEJAS PARDIÑAS CON ARROZ

En la barriada malagueña de El Palo en parapelo a las vias del tren, desde su estación hasta el puerto deportivo de El “Candao” majestuosos eucaliptos velaban el paso del tren conocido como “la cochinita” y unos años antes al tren de vapor, que llegué a conocer, de donde mi madre recogía agua caliente en su rápida parada, transportándola con un cubo de estaño en cada mano, corrían los primeros a ...

Postres y Dulces

Empanadillas de boniato

Es esta receta una de esas recetas que a todos nos gusta tener para las fechas que se acercan. Son unas empanadillas muy especiales por su sabor y porque os aseguro que no dejan a nadie indiferente. Es esta una receta típica de Málaga, es de la Zona de Antequera y mas exactamente me la traje de Bobadilla Estación, un pequeño pueblo que todo viajero tiene que pasar si viene o va de Málaga en tre ...

COCINA DE JAÉN PLATOS DE CUCHARA

Ajopollo de patatas (Receta Tradicional de Jaén, Granada y Almería)

Mi madre tiene una mezcla de cocina, que yo ya no sé si una comida que ella hacía era originaria de Jaén, de Granada, de Cáceres, de Málaga, o a saber de dónde. Yo me he criado con unos sabores y olores, que siempre reconoceré, sobre todo, porque ella, estando en Bilbao, Granada, o Málaga, siempre ha utilizado, como base de nuestras comidas, el aceite de oliva virgen extra, y cuando podía, de la v ...

Cocina malagueña Primeros platos sopas frías

GAZPACHO DE "SEGAORES" (GAZPACHO ARRIERO, AGUAILLO, PIPIRRANA CON CALDO)

" Yo cené un muy gentil gazpacho que cosa más sabrosa no he visto en mi vida, que tanto tienen las comidas de bueno cuando el estómago tiene de hambre y de necesidad". (Texto de la novela picaresca “Marcos de Obregón” de Vicente Espinel, escritor) Él llevaba en sus genes los campos y la huerta, algún día cuando me jubile volveré al “lugá”, así llamaban antiguamente al pueblo donde naci ...

general pescados

Moruna de sardinas

Moruna de sardinas Hemos preparado este plato siguiendo la receta de Pili Hurtado que nos pasó en nuestro grupo de Facebook RECETAS DE CASA. Y ésta es la foto del plato de Pili. Gracias amiga !!! La moruna o moraga de sardinas es un plato de origen árabe muy tradicional y cocinado en el campo de Gibraltar. También en Málaga y Granada. La sardina junto con el boquerón son pescados saludables y popu ...

Aperitivos Entrantes Pescados y Mariscos

Torta de aceite con puerro, lascas de bacalao, mayonesa de ajo asado, sésamo negro y perlas de AOVE 

No, a mi no me pongas bacalao, no quiero bacalao ni en pintura, ya bastante comí en la mili. Así contestaba mi padre cada vez que mi madre preparaba potaje de bacalao, tortillitas de bacalao , bacalao con tomate e incluso ensaladilla malagueña. ¡¡ Y con razón !! Aún recuerdo aquella fantástica historia que nos contaba: Nos decía, Gerona fue un eslabón importante en la cadena de mi vida. Fue allí ...

Carnes

Estofado de Costilla Ibérica de Bellota "País de Quercus"

País de Quercus La dehesa es, sin lugar a dudas, uno de los ecosistemas más singulares de la Península Ibérica, el mejor ejemplo de equilibrio natural entre la explotación de los recursos naturales del bosque por parte del hombre y su conservación. En Extremadura los sistemas adehesados corresponden en su mayoría a dehesas de encinas, aunque también existen de alcornoques o mixtas entre ambas espe ...