Come más saludable sin privarte de nada y cocina en menos tiempo, ahorrando trabajo y dinero en la cocina. Accede a la Zona Premium desde cualquier dispositivo
clica aquí
Piquillos rellenos de merluza
Unos piquillos rellenos son un excelente plato principal para una buena comida, sea festiva o no. Son muy fáciles de preparar, el resultado es espectacular y, por lo general, gustan a todo el mundo.
Los pimientos del piquillos admiten multitud de rellenos: carne, pollo, brandada de bacalao, atún y huevo o, como es el caso, pescado y marisco.
Por lo general, se suelen servir cubiertos de salsa bechamel y gratinados el horno, pero resultan más calóricos y más pesados de digerir.
Esta receta es muy ligera y su salsa, suave y muy sabrosa.
En caso de que necesites o quieras prepararlos con antelación, puedes hacerlo sin ningún problema. Eso si, procura no ir escasa de salsa porque te hará falta para “recalentarlos”.
Un consejo: Si te gustan las salsas muy-muy cremosas, puedes añadirle un poco de nata (crema de leche) liquida, leche evaporada e incluso 1 cuch. sopera de yogur griego.
Datos de preparación
Tiempo: SÓLO 25 minutos
Dificultad: Baja
Coste/ ración aprox.: 3€
Índices de salud
Rico en: proteínas, minerales y vitaminas
Valor calórico: Bajo
Tasa colesterol: Baja
Utensilios, sólo necesitas:
Sartén o cazuela baja con tapa
Minipimer
Tabla de cortar
Cuchillo cebollero
Pala de remover
Piquillos rellenos de merluza, vídeo paso a paso
Puedes ver este video en YouTube para poder comentarlo, darme un Me Gusta o suscribirte a mi canal.
Piquillos rellenos de merluza, ingredientes para 4 personas
10-12 pimientos del piquillo
1 puerro
1 diente de ajo
400g. de merluza (sin piel ni espinas)
18 gambas (frescas o congeladas)
1 vaso pequeño de vino blanco
Sal
Pimienta negra molida
1 cuch. y media sopera de aceite de oliva
Para la salsa
3 pimientos del piquillo
500ml. de caldo de pescado
Unas tiras de cebollino
Una pizca de nuez moscada
30g. de harina
2 cuch. soperas de aceite de oliva
Piquillos rellenos de merluza, preparación paso a paso
Para no olvidar nada, antes de empezar pon siempre todos los ingredientes a la vista
Haz el relleno: Saca los pimientos de su envase y ponlos a escurrir. Mientras, pon una sartén (o cazuela baja) con el aceite a calentar.
Pela y pica muy pequeñito el diente de ajo y el puerro y, cuando el aceite esté caliente, póchalos a fuego no muy fuerte (durante unos 3 minutos).
Entre tanto, trocea la merluza. Pela y corta en trozos pequeños las gambas. Deja una gamba entera por pimiento que hagas, para el emplatado final.
Cuando esté el puerro pochado, echa la merluza y las gambas. Remueve y rehoga unos instantes. Salpimenta.
Agrega el vino blanco, deja que se evapore el alcohol y que se acabe de cocinar el pescado.
Pasados unos 3-4 minutos, retira a un plato el contenido de la sartén y deja enfriar para poder rellenar los pimientos.
Haz la salsa: En la misma sartén, el aceite y, cuando esté caliente, agrega los pimientos troceados muy pequeño y saltéalos unos instantes. Agrega la harina y la dórala a fuego bajo.
Cuando esté dorada (¡ojo que no se queme!), incorpora poco a poco el caldo de pescado (si lo has hecho tu, cuélalo antes para que no vayan espinas ni bigotes de gamba) y remueve con la varilla manual hasta que espese un poco. Ralla una pizca de nuez moscada.
Pasa la salsa a un vaso de pimer y tritura con el brazo eléctrico hasta que obtengas una salsa lisa y homogénea. Echa de nuevo la salsa a la sartén y deja cocer tapado y a fuego muy bajo mientras rellenas los pimientos. Prueba para ver si está al punto de sal. Si no lo está, añádele una pizca.
Rellena los piquillos: Con la ayuda de una cucharita pequeña, rellena los pimientos (la gamba que está entera no, porque es para el final) y ve colocándolos dentro de la salsa para que tomen el sabor y temperatura.
Cuando estén todos dentro, introduce también las gambas que has dejado enteras, sube un poco el fuego, tapa y tenlos unos 5 minutos.
Emplata: Pasado este tiempo, ponlos en una fuente de servir y espolvorea con el cebollino picado. A la hora de emplatar, ponle a cada piquillo su gamba, cubre con la salsa bien caliente y sirve.
Piquillos rellenos de merluza, sugerencias/trucos
– IMPORTANTE: Aunque yo he rellenado solo 6 pimientos, las cantidades indicadas son para rellenar y servir 10-12 unid.– En los pasos 4 y 5, cuando remuevas aprovecha para ir desmenuzando – con la pala de remover – la merluza.
– La cantidad yo suelo poner son 2-3 pimientos del piquillo por persona. Pero, lógicamente, la cantidad la decides tú, en función de lo que pongas delante o detrás de este plato y de lo que coman tus comensales.
– También puedes ponerle langostinos en vez de gambas y bacalao o rape en lugar de merluza.
– Como te he dicho en alguna otra receta, puedes usar un caldo de pescado de los que se pueden comprar en el supermercado, ya listos para usar. Los hay de muy buena calidad y te ahorrarán tiempo y trabajo. Pero si tienes tiempo y ganas y quieres prepararlo tu misma, te dejo aqui el enlace para que veas como hacer un caldo de pescado. Clica aqui.
– Si vas a preparar tu misma el caldo de pescado, pide a tu pescadero que te limpie la merluza, separando la cabeza, la espina y la piel para hacer el caldo de pescado (fumet) al cual agregarás también las cabezas y las cáscaras de las gambas. Y si, tiene alguna cabeza de pescado más, por ejemplo, de rape, que también te de un trozo para enriquecer aún más el caldo.
– A la hora de echarle la sal, ten en cuenta que tanto, si lo has hecho tú como si lo has comprado hecho, el caldo de pescado ya lleva su punto de sal, asi que sazona con precaución.
– El pescado y las gambas, puedes ponerlo fresco o congelado, según tus preferencias y tu presupuesto.
– En el paso 7, cuando la salsa tenga la consistencia adecuada (ver video), no eches más caldo.
SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO
Últimas publicaciones
Piquillos rellenos de merluza
Piquillos rellenos de merluza Unos piquillos rellenos son un excelente plato principal para una buena ... leer más
11
Dic
Crema de calabaza y mango
Crema de calabaza y mango Es una de las cremas más habituales y populares en ... leer más
09
Dic
Rosca de mazapán y chocolate
Rosca de mazapán y chocolate El mazapán es un dulce típico de la Navidad, cuyos ... leer más
07
Dic
Lentejas con verduras
Lentejas con verduras Comer un buen plato de lentejas con verduras es la opción más ... leer más
30
Nov
Como se hace la salsa rosa
Como se hace la salsa rosa La salsa rosa (también llamada salsa cocktail o salsa ... leer más
24
Nov
Pasta con boloñesa de verduras
Pasta con boloñesa de verduras Una deliciosa y saludable receta de pasta, dónde la salsa ... leer más
23
Nov