Les voy a contar una historia… Hace unos meses atrás tenía invitados a mi casa en Barcelona donde la idea era mostrarles un poco de la gastronomía latina, por lo que necesitaba urgentemente una buena receta de pisco sour. Y aunque en internet hay varias, siempre se me viene a la boca el exquisito sabor del pisco sour elaborado por mi madre. Así que le escribí y le pedí la receta. El problema fue que su receta era totalmente “al ojo” con algunos tips para que quedara perfecto. Y la hicimos al “ojo” para nuestros invitados y luego de hacer unos ajustes con “un poco más de esto y un poco más de aquello” quedó deliciosa, aplaudida por nuestro público, pero imposible de compartir con el mundo. Entonces llegó mi amiga Dari de visita a Barcelona y nos hizo su increíble versión de pisco sour con albahaca, nos encantó. Le pedí permiso para compartir su receta y aquí está, con las medidas de mi amiga Dari, algunos tips de mi madre, la ayuda de Esteban (en la preparación y como modelo de manos) y por su puesto un toque de El sabor de lo bueno.
El pisco es un destilado (aguardiente) de la uva que se produce en algunas regiones de Chile y Perú. Se obtiene por la destilación de cepas blancas y rosadas. Tiene un gusto bastante fuerte pero a la vez muy dulce, y su versión más popular es de 35° (sus versiones más premium rondan los 45°). Tanto en Chile como en Perú se considera como la bebida nacional.
Para quienes no saben, Chile y Perú se disputan la denominación de origen del pisco. Tanta es la rivalidad y controversia que está prohibida la importación del producto al país vecino si viene etiquetado como “pisco” (para ambos lados), por lo que en Chile por ejemplo, se comercializa el pisco peruano como “aguardiente de uva” o “destilado de vino” (*).
Sea como sea, creo que ambos países producen excelentes piscos, y he probado increíbles pisco sour elaborados tanto con pisco chileno como peruano. Y me parece que la discusión es un poco absurda considerando que son bastante diferentes en sabor y que ambos países producen piscos de muy buena calidad.
Volviendo a lo importante, si tienen la oportunidad no dejen de probar este delicioso cocktail. Al combinar el dulzor del pisco con el amargo y ácido del limón resulta una mezcla realmente deliciosa. La albahaca le aporta sabor y color, y el jengibre fresco un toque único.¡Vamos con la receta de este irresistible Pisco Sour albahaca-jengibre!
Tiempo estimado de preparación: 25 minutos
Ingredientes (6 a 8 copas)
1 taza y ½ de pisco (370 ml aprox)
2 tazas de hielo
1 taza de jugo de limón natural (aprox 5 a 7 limones)
1 lima (o 2 limones de pica)
2 puñados de hojas de albahaca (aprox 20 hojas)
1 cucharadita de jengibre rallado (ideal jengibre fresco)
½ taza de azúcar blanca o azúcar flor (o glas) (100 grs)
50 ml de agua
1 clara de huevo (opcional, es para la espuma)
Paso a paso
Exprimir todos los limones hasta obtener una taza de jugo.
Cortar la lima (o 2 limones de pica) en gajos medianos, rallar el jengibre y lavar las hojas de albahaca.
En una licuadora agregar 2 tazas de hielo, 1 taza y ½ de pisco, 1 taza de jugo de limón, los gajos de lima (con cáscara), las hojas de albahaca, 1 cucharadita de jengibre rallado, ½ taza de azúcar y 50 ml de agua. Licuar muy bien hasta que todos los ingredientes se mezclen y casi no quede rastro de hojas de albahaca.
Pasar la mezcla por un colador para deshacerse de los restos de cáscara de la lima y otros residuos.
Volver a poner en la licuadora y agregar 1 clara de huevo (que le dará la espuma), licuar por solo unos segundos hasta obtener la espuma. La espuma se hace muy rápido, por lo que ten cuidado y no licúes por mucho tiempo.
Servir en copas o vasos de cocktail y decorar con un gajo de lima.
Agregar 1 lima completa a la preparación le aporta sabor y un toque de amargor a este cocktail. No olvides pasar la preparación por un colador para eliminar los residuos antes de servir.
La clara de huevo le da una espuma perfecta a este delicioso cocktail, personalmente me gusta mucho como queda.
(*) Fuente: Wikipedia
¿Te gustó la receta? Te invito a compartirla con tus amigos (aunque después de probarla puede que no quieras compartirla con nadie para seguir sorprendiendo a tus invitados).
The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.