Macarons de pisco sour



 A finales del año pasado me propuse un pequeño reto, de esos que van sin agobios pero con un objetivo claro: alcoholizar convertir los cócteles que más me gustan en diferentes postres.

Todo debido a que Juana preparó antes de las vacaciones de verano una tarta de queso aromatizada con tequila, como si de un margarita se tratase. Yo ya llevaba tiempo intentando hacer un helado decente de vermut para mi Día del Vermut (que por cierto, tengo muy abandonado en el blog, aunque no en los bares). Todavía no he conseguido darle la textura perfecta, pero todo se andará.

El tema es que en el taller de Macarons de Viena Capellanes estuvimos pensando que con un relleno de cítricos aromatizado con hierbabuena se podía conseguir un macaron de mojito (tal como he podido comprobar, y es un éxito!); pero yo quería ir más allá del macaron, de la coctelería y del cuquismo.

Porque sí, por más que lo intentes un macaron no puede ser macarra sino cuqui, y quedan taaaaan bonitos con la canela espolvoreada por encima...



Y acordándome de mis amigos peruanos surgió el bombillazo: unos macarons de pisco sour.
¿No sabes lo que es?El pisco sour (se pronuncia pisco sauer) es un combinado a base de pisco, aguardiente de uva quebranta típico de Perú, claras de huevo, hielo picado, azúcar y limas; cuidado con esto último porque allí a las limas les llaman limones y viceversa, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de seguir una receta de este cóctel.

También lleva unas gotas de angostura, pero Fabiola, que es quien me lo preparó por primera vez, le incorpora canela espolvoreada, así que he querido hacerlo a su manera.

Se dice que es la bebida nacional de Perú, aunque Chile también se la disputa, y es muy típico que en los recibimientos y cócteles de bienvenida o en muchos restaurantes te reciban con el pisco sour de cortesía.




No te voy a engañar, es un cóctel con bastante potencia, ya que el pisco no suele tener menos de 40º en volumen de alcohol. Y es de los que entra fácil...

¿Te animas a probarlos? Sólo tienes que acercarte a una tienda de productos latinoamericanos a buscar tu botella de pisco, si ya has hecho macarons esa será la parte más difícil de todas. Dicen que la mejor marca es el Pisco Puro Patrón.

De momento yo sigo amachiembrada a las indicaciones que Francisco Somoza nos dio en el taller de macarons y con el merengue francés, que ya le voy perdiendo el miedo. Sí que he variado algo su relleno de cítricos para que el sabor de la mantequilla no estuviera tan presente.
Con esta receta salen aproximadamente unos 60 macarons de 35mm de diámetro:

Para las conchas (receta de Francisco Somoza)

150g de claras de huevo (o las claras de 4 huevos medianos)
180g de harina de almendra
180g de azúcar glas
1g de sal (la punta de un cuchillo)
Canela en polvoEn un bol, mezcla la harina de almendra y el azúcar glas y tamiza con un colador para dejar la parte sólida de la mezcla bien fina y aireada.

Prepara el merengue con unas varillas en un bol o en un robot de cocina si tienes: es muy importante que las claras hayan estado reposadas a temperatura ambiente, y el recipiente esté limpio y seco. Opcionalmente puedes mezclar el azúcar y las claras mientras éstas se atemperan, y echarle la sal cuando empieces a prepararlo.

Bate hasta conseguir que el merengue se agarre a las varillas formando un "pico de pájaro" cuando las coloques hacia arriba.

Cuando lo tengas listo, incorpóralo poco a poco al bol con la almendra y el azúcar con movimientos envolventes, sin pasarse en los meneos. Rellena una manga pastelera con una boquilla lisa del nº8 y prepara plantillas (si las necesitas) y papel de horno.

Deja la boquilla lo más perpendicular y pegada a la hoja de papel, y aprieta desde arriba de la manga para evitar que se creen burbujas. Sube conforme sale la masa y cuando el circulito esté lleno deja de apretar Y DESPUÉS levanta la boquilla.
Después, espolvorea la canela con un colador de malla fina a bastante altura, para que no queden pegotones de canela.

Para hornearlos hay que esperar a que se seque su superficie; puedes dejar que se sequen con el horno caliente a unos 40ºC, pero apagado, o hacerlo a temperatura ambiente. En cualquier caso como mínimo tardarán tres cuartos de hora, también depende del calor y humedad de tu cocina.

La prueba de fuego se realiza en la última bandeja que has preparado, tocando la superficie y verificando que tiene una película que no se te pega al dedo.
Cuando ya estén listos para hornear, calienta las resistencias de arriba y abajo a 165ºC (si tienes convección, mucho mejor) y coloca las bandejas en las posiciones centrales del horno. Hornea con cabeza, si ves que es mejor ir bandeja a bandeja y que por no correr se te estropeen las conchas, pues mucho mejor; total, tampoco se tardan tanto en hornear las bandejas.

Lo importante es que el calor se reparta uniformemente por ellas para evitar roturas o conchas más tostaditas (que alguna me salió).

Tardan aproximadamente 14 minutos en hornearse, pero no te descuides y vigila el horno para que se cocinen sin tostarse. Deja enfriar un poco antes de despegarlos con cuidado de la hoja y suavemente presiona su interior para hacer una oquedad y que así quepa más relleno.

Si quieres, puedes ir haciendo parejas para que queden más bonitos aún y no tengas que ir buscando la concha más adecuada cuando ya vas con el relleno hasta las cejas.


Para el relleno
Una hoja de gelatina neutra, previamente hidratada
2 huevos medianos (unos 140g de huevo)
135g de azúcar
El zumo de dos limones y una lima (deberían ser unos 100g)
50g de harina de almendra
125g de mantequilla a dados fríos
40g de pisco puro
la ralladura de una limaEn una cacerola, cuaja el huevo batido, el azúcar y el zumo, moviendo constantemente con unas varillas. Puedes hacerlo al baño maría o a lo bruto, si tienes un termómetro para controlar que no pase de 85ºC para que no cuaje en exceso.

Aparta del fuego y añade la hoja de gelatina, bien escurrida, siempre removiendo con las varillas para que no se hagan grumos.
A continuación, incorpora la harina de almendra, la ralladura de lima y la mantequilla.Por último (sobre todo si quieres que conserve el alcohol) añade el pisco puro. He comprobado que con el paso del tiempo el relleno pierde "ardor", por eso aunque no lo quieras muy cargado te recomiendo que lo incorpores al final para que evapore la menor cantidad posible de alcohol, que si no al final no sabe y pierde la gracia. 

Deja enfriar el relleno cubierto con papel de film para que no haga "telilla" y en cuanto tenga un poco de cuerpo, rellena una manga pastelera con él, procurando no dejar burbujas al hacerlo.

Corta la punta de la manga y rellena sin piedad las conchas, sale bastante relleno y como ves, estos macarons estan repletitos de pisco sour.

Deja que asiente un poco si los vas a enseñar por ahí, y cuidado con los que te comes de una sentada ;)



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces creo que me exijo demasiado. Y luego pasa lo que pasa. Estoy muy pesada motivada con mis experimentos con el kéfir y no sé a dónde llegarán, pero me han tenido toda esta semana enganchadísima ...

Llevo arrastrando esta receta desde el verano pasado, cuando sin saber que hacer con un tupper de gofio de millo que me trajo mi hermano de Canarias, me puse a investigar sobre su uso en las masas fer ...

Tras los excesos de las fiestas tengo el corazón dividido: por una parte, como buena tragaldabas, podría seguir llevando ese ritmo de comilonas. De hecho, yo ahora me tomo una mandarina de postre y me ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres tragos

El Pisco sour es originario de América latina, Chile y Perú se disputan su autoría y en ambos países lo tienen cómo trago típico, la base del mismo es jugo de limón y pisco (un tipo de aguardiente de uva)El que yo hago es una mezcla de ambos y por ningún motivo le pongo clara de huevo, porque no me gusta para nada, mañas mías. Ingredientes 3 medidas de pisco (de buena calidad 40° y ojalá con doble ...

ARCHIVOS DE COCINA Bebidas RECETAS ...

Refrescante, dulce, cremoso, sedoso y agradable, pero no te dejes engañar amigo, este cóctel no es para aficionados, es el Pisco sour, conocido también por los lugareños como el “engaña muchachos” debido a su agradable y dócil presentación y ataque al paladar, pero “traidor” si te pasas de la cuenta con las dosis, puede causarte una avería de consideración si no vas con cui ...

general pisco

Hola chic@s hoy tenemos un refrescante pisco sur de mandarina y piña es un cóctel muy refrescante y dulce con un toque de pisco que le da un sabor único para cuando hace un buen día de calor. INGREDIENTES. Para dos personas 7 MANDARINAS 20 CL DE JARABE DE AZUCAR 40 CL DE PISCO 2 RODAJAS DE PIÑA EN ALMIBAR HIELO PICADO Preparación Ponemos las mandarinas y la piña troceada dentro la batidora ...

Bebidas y Cocktails Recetas huevos ...

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches seguidoras y seguidores de Paulina Cocina! Hoy queremos trasladarnos a las hermosas tierras peruanas para disfrutar de un rico Pisco Sour, el cóctel nacional de ese país que hasta tiene su propia celebración cada primer sábado de febrero. Nos encanta la gastronomía del Perú, considerada una de las mejores del mundo, y su coctelería no se queda atrás. Est ...

bebidas típicas

Si te gusta la coctelería, seguro que has oído hablar del Pisco Sour, un coctel peruano que se ha convertido en un verdadero clásico. Es probable que lo hayas probado en alguna coctelería, pero en este artículo te voy a contar cómo prepararlo. Te aseguro que es más fácil de lo que te imaginas. Pero antes, hablemos un poco sobre el cóctel peruano más conocido del momento. La historia detrás del Pi ...

Aperitivos Recetas albahaca ...

Ideal para el aperitivo del fin de semana, este Pisco Sour albahaca-jengibre dará que hablar entre tus invitados. Una receta fácil y deliciosa. Les voy a contar una historia… Hace unos meses atrás tenía invitados a mi casa en Barcelona donde la idea era mostrarles un poco de la gastronomía latina, por lo que necesitaba urgentemente una buena receta de pisco sour. Y aunque en internet hay varias, s ...

general pisco

Hola chic@s hoy tenemos un Cóctel. Muy rico y muy peligroso ya que sus 40° de alcohol que tiene este licor lo hace muy peligroso pero ala vez muy muy bueno, Este. Combinado es la bebida que mas gusta tanto en chile como Perú. Ideal para vencer el calor de los veranos en sudamerica.ojo resulta mas fuerte de lo que parece, jiji INGREDIENTES 100 Ml De pisco 30 Ml de zumo de lima o (limón) recomiendo ...

general macarons

Os habréis preguntado dónde ando. Pues ando por aquí, no me he ido a ningún sitio y hoy, hoy no os traigo una receta, vengo a explicaros lo que he estado haciendo en las últimas tres semanas. Ya os comenté que me había apuntado a un taller de macarons online, quería aprender a hacerlos bien, porque a pesar de que estos bichillos siempre están buenísimos, tienen su qué. Ya os conté en este enlace ...

general dulces y postres

¡Feliz día de Reyes! ¿Habéis sido buenos y os han traído lo que habéis pedido? Pues yo os traigo también hoy un regalito. Sé que últimamente no me prodigo mucho en recetas. Y es que el tiempo me escasea mucho, mucho, mucho. Así que, hoy os traigo una receta muy especial, la de los macarons. Si oímos la palabra macarons automáticamente nos viene a la cabeza Francia y las pastelerías más chic de Pa ...

recetas postres

Mi definición de macaron es delicadeza y precisión en la elaboración de la receta, satisfacción al ver asomar el pie (la parte rugosa del macaron) en el horno a medio cocinar y delicia al saborearlo... ...en esta ocasión vas a preparar los macarons más sencillos, cuando domines esta receta te resultará más fácil preparar macarons de otros colores y otros sabores......pon a calentar el horno a 160 ...