En casa la pizza estrella es la boloñesa, un poco adaptada a los gustos de casa que casi hacen que no sea una boloñesa de verdad, pero nosotros la llamamos así. La masa con cerveza que le da un toque crujiente a los bordes de la masa
Ingredientes para la masa:
500 grs de harina de fuerza
250 grs de cerveza (un botellín de los de 20 cl)
20 grs de levadura fresca
30 grs de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
2 cucharaditas de sal
orégano
Yo la masa la hago con robot de cocina pero esta masa es muy fácil de hacer a mano. En la mitad de la cerveza a temperatura ambiente, deshacemos la levadura y echamos el azúcar. Dejamos 15 minutos que la levadura empiece a activarse. En un bol, mezclamos la cerveza con el aceite y vamos trabajando la masa incorporando primero la mitad de la harina de golpe y después el resto poco a poco. Tenemos que conseguir una masa muy elástica que da gusto amasar. Yo la hago en robot de cocina pero al sacarla siempre la amaso un poco a mano. Yo añado orégano a la masa que le da un sabor muy rico.
Una vez tenemos la masa a punto, la dejaremos reposar en un bol con un paño encima. Mejor en el horno o en el microondas para que no tenga corrientes de aire, hasta que doble su volumen. En esta época con una hora u hora y media estará lista.
Saldrán dos pizzas medianas o una grande, aunque dependerá del grosor que queráis darle. En mi caso ni muy fina, ni muy gruesa, un tamaño normal como veis en la foto.
Ingredientes para el relleno:
400 grs de carne picada de ternera
1/2 cebolla
1/4 vaso de vino blanco
6 lonchas de bacon
4 cucharadas de tomate frito
salsa barbacoa
1 paquete de queso mozzarella ( o el que os guste)
queso rallado
En una sartén ponemos a dorar la cebolla cortada en trocitos muy pequeños. Cuando esté doradita añadimos la carne picada. Freímos y añadimos el tomate frito, la salsa boloñesa y el vino y dejamos que se consuma este último. Dejamos templar
Extendemos la masa de la pizza dándole la forma que queramos (digo esto porque a mi redondas no me salen, jajaja) y la ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Ponemos tomate frito encima, extendemos el queso, y añadimos la carne. Encima de ésta ponemos el bacon cortado en trocitos. Y finalmente espolvoreamos con queso rallado.
Metemos en el horno previamente precalentado a 180ºC hasta que la masa esté dorada. El punto será al gusto ya que a más hecha, más crujiente pero si os pasáis os quedará dura.
Con las cantidades que pongo me salió una pizza tamaño la bandeja de horno y unos rollitos de pizza rellenos de jamón, queso, tomate y aceitunas negras que estaban buenísimos.
Espero que os haya gustado
Leire