Es tan versátil que admite multitud de variantes, teniendo siempre como base una masa de harina, que podemos hacer más fina y crujiente o más gruesa y esponjosa, según nuestros gustos.
La receta que hoy traigo es de alta cocina, gracias a los pasos del chef Jesús Marquina, conocido por su apodo Marquinetti, maestro instructor pizzero desde hace 25 años que no ha dejado de investigar y experimentar en este mundillo de la pizza. Dedicado completamente a esta especialidad gastronómica tan italiana ha conseguido innumerables premios y reconocimientos: desde campeón de España a 5 veces campeón del mundo.
Pues bien, hoy participo en un reto que hasta ahora no había oído hablar y que me ha parecido muy interesante: cook4learn. Se trata de un reto que organiza el blog Home and Run en el que se propone una receta a elaborar siguiendo los pasos de grandes chefs, pudiendo solventar nuestras dudas con cocineros reconocidos.
En este trimestre se ha propuesto elaborar una pizza de este maestro pizzero, habiendo 2 opciones a elegir: Nido de Codorniz o Pizza de patata. Sin duda, me he decantado por la pizza nido de codorniz, que combina la pizza con una ensalada que recuerda al cóctel de gambas.
He intentado seguir los pasos al pie de la letra, pero no he podido resistirme a hacer alguna variante, por ejemplo, en lugar de hacer la masa mano, la he hecho con panificadora, algo que me ha ahorrado tiempo en la cocina. Siempre que puedo recurro a este fantástico electrodoméstico. De todas maneras os dejo la receta con las dos versiones: panificadora y a mano, para que podáis elegir la que más os convenga.
También he cambiado las cantidades, pues he hecho la proporción para que me salga para 2 personas. La receta original emplea 1 kilo de harina por lo que salen entre 6 y 7 pizzas. En mi caso, salen dos pizzas medianas o si queremos podemos hacer una bien grande, ocupando toda la bandeja convencional de horno.
Ingredientes para 2 pizzas medianas o 1 grande
PARA LA MASA
350gr. harina de fuerza
3gr. levadura fresca (o 1gr. de levadura seca)
8gr. sal
9gr, aceite de oliva
200gr. agua fría
1 gota de vinagre
PARA EL RELLENO
1 tomate grande o 2 medianos
8 huevos de codorniz
2 o 3 hojas de lechuga
100gr. mozzarella
3 o 4 cucharadas de cóctel de marisco
CÓCTEL DE MARISCO
salsa rosa, gotas de zumo de naranja, atún y gambas
ELABORACIÓN DE LA MASA A MANO
En un bol incorporamos el agua con el vinagre (el vinagre baja el ph).
Si utilizamos levadura fresca la incorporamos al agua desmenuzada con las manos y dejamos que se disuelva. Si utilizamos levadura seca, la mezclamos con la harina.
En otro recipiente vertemos la harina y hacemos un hueco en el centro a modo volcán. Vertemos el agua con la levadura. Mezclamos con una espátula hasta que ya no nos sea posible, momento en el que pasamos a mezclar con las manos.
Agregamos la sal y el aceite. Amasamos hasta que se integre bien.
Tapamos la masa con papel film y la reservamos en el congelador durante 15 minutos.
ELABORACIÓN EN PANIFICADORA
Colocamos el agua en la cubeta junto con la sal, el aceite y el vinagre.
Añadimos la harina y finalmente la levadura fresca desmenuzada o la seca.
Encendemos y activamos el programa de amasado, en la mía (Moulinex) es el programa 13.
EXTENDIDO DE LA MASA
Tanto si hemos hecho la masa a mano como en panificadora, dividimos la masa en dos porciones (o empleamos toda para hacer una pizza grande) con un cuchillo, no rompiendo la masa con las manos.
Lo suyo es dejar la masa reposar 24 horas en nevera, en la parte más fría. Para ello ponemos las porciones de masa en un táper alto untado en aceite.
Retiramos la masa de la nevera y extendemos en una superficie enharinada, con la ayuda de un rodillo o con nuestras manos. Lo suyo sería darle la forma en el arie, pero ello requiere de práctica. Yo me he quedado con la versión que conozco, en la mesa, no sea cosa que se me caiga al suelo y nos quedemos sin comer
RELLENANDO LA PIZZA
Es el momento de preparar los ingredientes que vamos a colocar sobre la pizza. Lo primero que haremos es cortar el tomate en rodajas y retirar la carne, dejando solo el borde, de manera que nos recuerda a rodajas de pimiento.
Colocamos estas rodajas en la pizza y dentro de cada una le ponemos un huevo de codorniz.
Horneamos a potencia máxima. Lo suyo son 320ºC pero los hornos convencionales no llegan a tanto. Yo lo puse a 250ºC con ventilador. Lo dejamos durante unos 7 minutos. Si queremos asegurar que esté crujiente, el último minuto cambiamos la bandeja a la zona más baja del horno (a mi no me hizo falta, ya quedó súper crujiente con la función ventilador).
Retiramos la pizza del horno y acabamos esparciendo por encima un poco de lechuga troceada en juliana, para que quede bonito, procurando no tapar los huevos.
Preparamos el cóctel de marisco mezclando salsa rosa, unas gotas de zumo de naranja, una lata de atún y un puñado de gambas cocidas troceadas. El chef lo tritura todo, yo he preferido dejarlo troceado, porque me gusta encontrarme trocitos de gamba y atún en la boca.
Colocamos algunas cucharaditas de cóctel de marisco sobre la lechuga.
Finalmente espolvoreamos mozzarella rallada por encima y ya podremos servir y disfrutar.
Como siempre, en casa la pizza nos encanta, y esta combinación nos ha parecido algo diferente y perfecta para tomar ensalada de una manera diferente. Espero que te guste y te animes a elaborarla.
Podemos darle un toque final, rociando un poco de aceite por encima. Podemos echar aceite con algún aroma cítrico, combinará genial.