INGREDIENTES (2P)
200gr Arroz redondo1/2u Cebolla
2u Cucharadas de concentrado de tomate
2u Patas de pulpo (cocido)
1u Sepia
2u Espárragos verdes
c/s Sal
c/s Pimienta
2u Dientes de ajo
50cl Aceite de oliva
1u Sobre de tinta de calamar
Para el caldo
50gr Cebolla
100gr Puerro
1u Zanahoria
1u Rama de apio
5gr Pimentón dulce de la vera
25gr Coñac/Brandy
200gr Tomate pera maduros
1/4u Cañena
2l Agua mineral
15gr Sal
150gr Cabezas y carcasas de gamba o langostino
PREPARACIÓN DEL CALDO
Picamos todas las verduras de forma regular para controlar el pochado. En una olla a fuego lento doramos el ajo suavemente con el aceite de oliva. Una vez dorado, retiramos el ajo y añadimos todas las verduras, menos el tomate. Añadimos la cañena y doramos bien. Añadimos el pimentón rehogando unos minutos y luego añadimos el tomate, pochándolo hasta que pierda toda su agua. Añadimos entonces el coñac y dejamos que evapore el alcohol, luego añadimos la cabezas y carcasas de gamba, removemos durante 5 minutos machacando para que suelten todo el jugo y añadimos el agua. Dejamos cocer durante al menos 35 minutos.
EL ARROZ
Con un poco de aceite de oliva, rehogamos un par de dientes de ajo, añadiremos la cebolla picada bien finamente y pocharemos hasta que esté transparente. Añadiremos la sepia limpia y troceada también finamente. Sofreiremos y añadiremos el concentrado de tomate, el arroz y el pulpo, un poco de pimentón dulce y la tinta de calamar. Removeremos bien y añadiremos el caldo. Dejaremos cocer al menos 7 minutos a fuego fuerte y después bajaremos el fuego, controlando la cocción del arroz que variará en función del tipo de arroz entre (16 y 18 minutos) aproximadamente un poco más si utilizáis arroz bomba.
Cuando falten aproximadamente unos 5 minutos, dispondremos el pulpo cortado en rodajas por encima y acabaremos la cocción. Transcurridos 5 minutos de reposo procederemos a servir.
MONTAJE
En un plato hondo colocamos el arroz, disponiendo los trozos de pulpo por encima, cortaremos unas tiras finas de espárragos verdes con ayuda del pelador y aliñaremos en un bol con un poco de aceite y sal y dispondremos coronando el plato. Remataremos con unos toques de alioli.
TRUCOS
Si no tenéis tiempo de preparar el caldo podéis utilizar algún brick de caldo precocinado, y añadirle las verduras o el sofrito de las carcasas, dejáis cocer unos 10-15 minutos y mejorareis mucho el sabor.
Podéis sustituir los espárragos por calabacín, o pimiento verde, os animo a que probéis el contraste de sabor en crudo, el truco es cortarlos muy fino y aliñar con sal y aceite previamente.