Con esta receta participo en el Reto de la Marquesa de Parabere del mes de Junio de 2016. Yo he cocinado este bizcocho con la mitad de ingredientes, adaptándolo a las necesidades de mi casa, y también le he añadido algún ingrediente que en mi opinión enriquece este plum cake.
El plum cake es un bizcocho clásico de la repostería inglesa, con frutas confitadas, pasas y aromatizado con ron. Los ingleses están muy orgullosos de este bizcocho, su fama internacional le avala. Por su textura es mejor tomarlo uno o dos días después de hacerlo; se deja reposar envuelto en un paño en un ambiente húmedo. A la hora de tomarlo, se rebana y se calienta tostándolo en una plancha.
Ingredientes:
150 gr de harina
3 huevos
150 gr de mantequilla
75 gr de azúcar moreno
75 gr de azúcar blanca
azúcar glas para adornar
50 gr de pasas de corinto
75 gr de frutas confitadas variadas (naranja, piña, pera,...)
25 gr de piñones
una cucharadita de levadura
50 gr de almendras crudas fileteadas
una copita de ron añejo
Preparación:
Precalentar el horno a 180 grados.
Cortar en tacos muy pequeños la fruta confitada. Echar el ron en un cuenco y poner a macerar todas las frutas con las pasas, durante al menos media hora.
Poner la mantequilla en un bol grande y trabajarla con una cuchara de palo hasta que se vuelva cremosa. Añadir las dos clases de azúcar y mezclar bien con las varillas de la batidora durante 7 u 8 minutos.
Vamos incorporando los huevos, uno a uno, a la masa de mantequilla y azúcar y removemos bien. Mezclar la harina con la levadura y pasarlas por un tamiz varias veces. Agregar la mezcla a la masa anterior y remover bien con las varillas de la batidora.
Sacar las frutas maceradas del ron, escurrirlas y secarlas bien con un paño. Pasarlas por harina, ponerlas en un colador y sacudirlas bien para quitarles el exceso de harina. Añadirlas a la masa anterior y remover para que se mezcle todo bien.
Moler la mitad de las almendras y añadirlas con los piñones a la masa, mezclar suavemente con una espátula.
Untar un molde rectangular, especial para plum cakes, con mantequilla por el fondo y las paredes. Forrar con papel parafinado todo el molde (o espolvorearlo con harina). Verter la masa en el molde y repartidla dando con él unos golpes sobre la mesa de trabajo.
El resto de las almendras fileteadas se colocan por toda la superficie de la masa.
Meter el molde en el horno, en la bandeja que ocupa la altura central y dejarlo cocer durante 40 o 45 minutos a 180 grados.
Comprobar si está hecho pinchándolo con una brocheta. Si sale limpia, es que ya está cocido. Retirar el plum cake y dejarlo enfriar en el molde; después lo desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla. Espolvorear la superficie con azúcar glas.