Ya estamos otra vez en el último día del mes, y además último día del año también, y como ya sabéis, toca el Reto Cocinillas. Un reto en el que elegimos, entre varias propuestas, una receta de la cocinera inglesa Lorreine Pascale, este mes toca salado y hemos elegido pollo al horno.
He de deciros que es un pollo que está delicioso, y tiene un sabor increíble. La verdad es que el pollo al horno siempre está bueno, pero este, con la mostaza y demás ingredientes, estaba de chuparse los dedos....
He intentado utilizar los ingredientes que Lorraine pone en su receta, creo que he sido bastante fiel, solo he cambiado algún detalle.
Ingredientes:
Para el pollo:
1 pollo de 1,8k (el mío pasaba de 2k).
4 dientes de ajos laminados.
2 cucharadas de aceite de girasol (yo utilizo de oliva virgen extra).
Sal marina y pimienta negra molida.
4 cucharadas de mostaza de Dijon.
Miel al gusto.
Media cucharada de copos de chile (he gastado pimientos rojos secos para ensalada).
Tomillo fresco.
Para el puré:
1k de batata o patatas peladas y cortadas en trozos grandes.(he puesto puré de patatas instantáneo).
25g. de mantequilla.
1 manojo de cebollino picado.
Medio manojo de menta.
Para la salsa:
3 cucharadas de harina.
Medio vaso de vino blanco.
500ml. de caldo de pollo.(he puesto un vasito)
Modo de hacerlo:
Calienta el horno a 240ºC
Pon el pollo con la pechuga hacia abajo en la tabla de cortar. Con unas tijeras corta a cada lado de la columna para quitarlo y cortando las costillas a medida que vamos cortando. Gíralo en la tabla y aplánalo con la palma de las manos. Oirás un crack que significa que el pollo quedaré plano. Coloca el pollo con la pechuga hacia arriba en una bandeja para el horno.
Con un cuchillo haz cortes tanto en la pechuga como en los zancos, tantos cortes como trozos de ajo tengamos. Coloca en cada corte el ajo. Rocía con el aceite, sazona con sal y pimienta y al horno 30 minutos para que la piel coja color.
En un bol mezcla la mostaza, miel, tomillo y los copos de chile.
Saca el pollo del horno y baja la temperatura a 200ºC. Deja abierto el horno para que baje la temperatura más rápido. Pinta el pollo con la mezcla de mostaza. Se puede pintar con la parte posterior de una cuchara sopera. Cuando el horno esté a 200ºC mete el pollo 15 minutos.
Cuece las batatas durante 8 minutos o si son patatas hasta que estén cocidas pero no muy blandas. Un poco antes de que estén listas derrite la mantequilla en una sartén y sofríe el cebollino durante unos 2 minutos hasta que estén blandos. Escurre las patatas y pisa con un pasapurés. Añade los cebollinos y la mantequilla, remueve y sazona con sal y pimienta. Mantén templado. Todo eso es como lo hace Lorraine, como a mí no me daba tiempo, he utilizado puré de patata instantáneo, luego le he puesto la mantequilla, la sal y la pimienta.
Para asegurarnos que el pollo está listo, pincha con un cuchillo en la parte más gorda del zanco. Si los jugos salen claros, no rosas, ya está listo. Quita el pollo de la bandeja y mantenlo tapado hasta servir.
Para preparar la salsa. Lorraine la prepara en la misma bandeja de horno, (yo también lo he hecho así). Retira la grasa si ves que hay mucha. A fuego bajo añade la harina y remueve. Añade el vino y el caldo poco a poco removiendo para que no se formen grumos. Cuando hayas añadido todo el líquido, deja que hierva unos 2-3 minutos hasta que espese. Cuela y pasa a una jarra para servir. Sazona. Mantén templado.
Trocea el pollo y coloca en una fuente adornándolo con tomillo. Pasa el puré a un bol y decora con menta. Sirve con la salsa caliente.
Es un pollo muy sabroso y no para nada seco, está delicioso...
Espero que os guste.
Ahora os dejo los enlaces de mis compañeras de reto, os invito a que paséis por sus blogs, os encantarán sus recetas.Teresa de Aurea´s kitchen
Vivi Taboada de Ocarondalareira
Beatriz de Bea recetas y más
Susana de te con limón y canela Vivi de Hoy cocina Vivi
Marisa de Marisa en la cocina
Aisha de cocina de Aisha