Hay muchas manera de hacerlo, pero hoy compartiré con ustedes (con algunos cambios) la receta que me dio una de mis reposteras favoritas: Mi tía Ubis (por eso su nombre al ponqué). La puedes preparar para un rico pastel o para muchos cupcakes.
Ingredientes:
500 gr (4 tazas) de harina de trigo / 36 gr (4 cucharadas) de polvo de hornear / 400 gr (2 tazas) de azúcar / 5 huevos / 200 gr (1 taza) de mantequilla sin sal / 360 ml (1 1/2 taza) de leche líquida / 45 ml (3 cucharadas) de esencia de vainilla / 125 gr (1 taza) de cacao en polvo.
* Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de comenzar la preparación; por lo que, cuando te dispongas a prepararlos, saca los ingredientes del refrigerador mínimo 2 horas antes (mantequilla, huevos, leche, etc.)
Preparación:
1.- Coloca la mantequilla en la batidora y bátela hasta que quede de un color blanquecino; cuando esté lista, agrega el azucar poco a poco. Mientras, enciende el horno y precalienta a 180 ºC (350 ºF)
2.-En un bol aparte, une la harina y el polvo de hornear previamente cernido (pasando por un colador).
3.- Ve agregando uno a uno los huevos y luego la leche a la mezcla de azúcar con la mantequilla.
4.- Incorpora los ingredientes secos (harina/polvo) poco a poco con el resto de la mezcla.
* Para no hacer mucho desastre en la cocina, yo apago la batidora por un momento, mezclo un poco los ingredientes secos con ayuda de una paleta o dedo mágico y luego termino de mezclar con la batidora.
5.- Separa la mezcla en 2 partes; en una, agrega la vainilla y en la otra el cacao en polvo. Luego, vierte la mezcla de chocolate junto con la de vainilla y revuelve solo un poco: queremos que se vean las vetas de ambos sabores.
6.- Vierte la mezcla en un molde y hornea durante 40 minutos el pastel ó si estas haciendo mini cupcakes (que fue mi caso), vierte en los capacillos hasta 2/3 partes de su capacidad y hornea por 20 minutos a una temperatura de 180 ºC (350 ºF) –
*Dependiendo si el horno es eléctrico o de gas, el tiempo puede variar. Te recomiendo no abrir muchas veces la compuerta del horno; esto puede causar que la mezcla no crezca .
* Decora con lo que mas te guste: mermelada, glasé real, buttercream o simplemente sírvelo sencillo…. son ideales para una merienda con una tacita de café.