TheCookingLab Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué es tan importante seguir el paso a paso de una receta de cocina?

importancia seguir receta
La cocina es un área por la que todos hemos pasado, nos guste o no. Ella nos da la oportunidad de innovar, conocer nuevos alimentos, estructurar nuestras propias creaciones, pero también de lograr resultados de alta cocina con el uso de buenas recetas. Eso sí, es necesario seguirlas paso a paso y hoy te diremos por qué.

A todos nos ha pasado que estamos en casa con ganas de comer algo sabroso pero que no sea comprado fuera. Más bien es como que nos dan unas inmensas ganas de ser nosotros mismos los autores de un plato de cocina memorable y para eso seguimos una ruta más o menos común.

Lo primero es identificar cuál es el blog de cocina que nos ofrezca las recetas de forma más cómoda para la lectura, pero también que sean preparaciones adaptadas a la realidad. Bastaría con ver aquellas recetas que se exponen como súper fáciles y tienen 50 ingredientes distintos donde por lo menos 3 o 4 no los has escuchado nunca en la vida.

Entonces, ¿qué es lo que se busca? Pues lo que te menciono a continuación:

Que tenga un título claro y preciso sobre lo que se hará. No sirve de mucho que diga albóndigas sabrosas a que diga albóndigas de cordero al curry. En el segundo caso te da una idea muy precisa de lo que obtendrás y sus ingredientes principales: la carne de cordero y el curry.

Que disponga de imágenes referentes al resultado que obtendrás. Y es que es un hecho que en la cocina una buena parte del gusto entra por los ojos, por lo que es importante que cada receta vaya acompañada de una referencia gráfica que te muestre el aspecto y te convenza si es lo que deseas o no.

Que exista información general sobre la receta, pues aunque no lo parezca esto te puede dar muy buenos tips para aplicar en la preparación y que te quede exactamente como debería.

Que se acompañe de información nutricional y básica sobre el plato como la cantidad de personas que pueden comer de allí, las calorías, el tiempo de preparación y hasta la cantidad de dinero que tendrías que invertir allí.

Que los ingredientes estén presentados en forma entendible, no solo a modo de lista sino de medida, es mejor evitar casos en que dicen, por ejemplo, un poco de canela (¿Cuánto es un poco, 1 cucharadita o 2?).

Que la preparación sea por pasos y que estos vayan acompañados de instrucciones precisas. Incluso es preferible las que incluyen imágenes también.

La formación profesional vs. La aplicación empírica

Parte de la importancia que tiene seguir las recetas paso a paso se da con el hecho de que sus creadores tienen una formación profesional en el área. Si esta no es del tipo académico, al menos será experimental, lo que quiere decir que conocen muy bien los ingredientes con los que trabajan, los sabores que adquieren en sus distintas facetas y la forma en que se deben utilizar en ciertos platillos.

En este sentido vale la pena advertir que las recetas son estructuradas cubriendo todos los pasos para que el resultado a obtener sea el indicado. De allí que siempre es importante seguir al pie de la letra lo estipulado y evitar variaciones, ya sea en cantidades o en el procedimiento aplicado.

Entonces, el primer paso será asegurarse de tener los ingredientes en las condiciones establecidas. Esto incluye la condición de los alimentos. Por ejemplo no es igual hacer albóndigas de carne de cordero que hacerlas de carne de cerdo. En este punto también es importante hacer una correcta medición de los ingredientes apoyándose en los utensilios que sirven para tal fin.

Otra cosa a la que hay que prestar también mucha atención es a los utensilios que se deben utilizar. Quizás en algunos momentos pueden existir sustituciones si no se cuenta con el exacto, como en el caso de una batidora eléctrica que se sustituye por una batidora de varillas aplicando mucha fuerza; pero para otros casos es indispensable contar con el correcto.

La práctica hace al experto

Existen muchas oportunidades en que vemos chefs famosos preparando unas recetas casi imposibles. Basta con ver por ejemplo las maravillas en tartas que hacen Duff Goldman o Buddy Valastro. Y aquí es importante advertir que ellos han alcanzado este nivel después de mucha práctica.

Es muy probable que siguiendo paso a paso una receta obtengas un resultado increíble que te genere una gran cantidad de comentarios positivos de parte de tus invitados, pero que en una próxima ocasión no se te dé tan bien. Es normal y es por eso que resulta indispensable practicar lo más que sea posible.

Después de hacerse con el punto exacto en que se obtienen los mejores resultados es que será adecuado innovar. Por ejemplo, si haces un pie de limón, capaz podrías cambiar el cítrico y entonces hacer un pie de naranja. Muchas buenas recetas de la abuela han nacido de una base tradicional a la que se le ha colocado un toque personal en el camino.

De cualquier manera, si no te sientes muy preparado para hacerle frente a grandes retos, lo mejor es iniciarse poco a poco. Existen muchas recetas fáciles que se hacen como 4 o 5 ingredientes y en un tiempo reducido y de las que consiguen resultados increíbles. Estas son una buena alternativa para los que tienen poca práctica.

Por último, queremos decirte que hay trucos que funcionan muy bien y que puedes aprovechar de investigar cuando tengas tiempo para que tus jornadas en la estufa marchen sin contratiempos (así seas un principiante). Es bueno, por ejemplo, siempre ir probando cómo va la preparación, sobre todo después de aderezar, esto facilitará saber si tiene suficiente sal o le falta.

También es muy útil poner a marinar las carnes antes de prepararlas. Esto ayudará a que los sabores ingresen mejor y eso se reflejará al sellarlas. Con esto incluso podrás simplemente ponerlas en la plancha y listo. La cocina es un gran mundo de oportunidades, solo hace falta seguir instrucciones.

Fuente: este post proviene de TheCookingLab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galette de albaricoque y melocotón

Receta de galette de albaricoque y melocotón. Esta galette de albaricoques se va a volver tu adición del verano. Ya verás cómo su sabor intenso y textura crujiente te va a enamorar. Una receta fácil y ...

Receta de banana bread esponjoso

Receta de bizcocho de plátano esponjoso. El banana bread es uno de mis bizcochos favoritos junto al carrot cake. Ambos utilizan ingredientes «no tradicionales» que aportan dulzor al bizcocho ...

Etiquetas: Articulos

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

¿Por qué es importante desayunar?

Después de toda la noche nuestro organismo necesita nutrientes para ponerse en marcha y rendir adecuadamente, ya que los niveles de las diferentes sustancias cerebrales dependen de nuestra alimentación   En los tiempos actuales, es común levantarse con el tiempo justo antes de salir de casa a cumplir con actividades y obligaciones. Cada vez menos familias se toman quince o veinte minutos para d ...

Dificultad media Navidad Pescado y mariscos

Receta de merluza con salsa de ajo paso a paso

Receta de merluza con salsa de ajo paso a paso Receta de merluza con salsa de ajo paso a paso ,historia: Receta de merluza con salsa de ajo paso a paso. Con esta receta facil puedes cocinar pescado de una forma sencilla y sabrosa. He utilizado merluza aunque podrías hacer lo mismo por ejemplo con bacalao. Como cocinar merluza en salsa verde, esta es siempre la primera receta que nos viene a la men ...

Tartas

Tarta de Leche Merengada

La tarta de esta semana tiene tintes veraniegos, o por lo menos eso me evoca a mí cuando tomo leche con aroma a canela y limón. Fresquita y rápida de hacer, adaptada a cualquier nivel de profesionalidad del repostero. La idea es un compendio de diferentes recetas y opciones que encontré en el supermercado, como por ejemplo con la base, hecha con la pasta árabe Kadaif, todo un descubrimiento. Creo ...

cinco comidas al dia dieta sana dieta equilibrada ...

Por qué es importante hacer cinco comidas al día

Una de las principales claves o reglas que toda persona que quiera llevar una dieta sana y un correcto control del peso debe seguir es hacer cuatro o cinco comidas al día que incluyan todos los nutrientes necesarios sin que las grasas superen el 30% del total de ellos. Según los expertos, si reducimos nuestra ingesta de alimentos y la repartimos en varias tomas diarias mantendremos nuestro metabol ...

general pasta y pizza pasta fresca ...

Pasta fresca, receta paso a paso

Nueva receta Pasta fresca, receta paso a paso publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Hacer pasta fresca en casa es fácil, divertido, rico y los niños se lo pasan bien. ¿Os gusta cocinar? pues no hay excusa. ¿Como hacer pasta fresca? Una máquina para hacer spaguetti no cuesta mucho, en torno a los 30 euros, pero bueno, tampoco necesitáis una máquina de hacer pasta, con un rodil ...

general milhoja salmón

Milhojas de salmón (receta paso a paso)

Aunque el título pueda llevarnos a engaño, la receta de hoy es salada; una milhoja de salmón fresco; es este un pescado azul, rico en proteínas y ácidos grasos omega 3, los cuáles ayudan a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, así como a tener más fluida la sangre, por lo que es recomendable en personas con dolencias cardiovasculares. Y ahora que ya os he contado un poco sus propiedade ...

recetas de primeros dulces y postres foto-recetas ...

Cómo hacer Pretzels paso a paso

En este programa… llora la nena y llama la mamá de Paulina ¿Saben qué son los pretzels, verdad? Son esa especie de pancitos típicos de Alemania o de Estados Unidos, pero también son populares en otros lugares, como el este de Europa. Los pretzels son conocidos por la forma de lazo que tienen. Y también porque Marge Simpson supo hacerlos famosos con un microemprendimiento en algún capítulo. L ...

recetas postres golosinas niños ...

Fudge de vainilla. Receta paso a paso

Buenos días!!! Hoy toca batallita, sacad los violines y difuminar la pantalla o apagarla directamente pero no os olvideis de la receta , jajajajaja... Resulta que este verano nos vamos a Inglaterra a echar un ojo a las universidades que las niñas ya andan casi en "edad de merecer" y de camino volveremos a Cambridge a visitar a los amigos y recordar viejos tiempos y lo bien que se vivía a ...

general masas otras delicias ...

Receta Crullers paso a paso

El cruller francés es un postre tradicional en forma de anillo estriado y realizado con pasta choux frita. Sería una especie de donut-churro-buñuelo pero con la misma masa con la que se realizan los profiteroles. De hecho pueden hacerse al horno también, pero para mi gusto como mejor están es de la forma clásica, ósea, fritos. Ya sabéis que no me gustan mucho las fritangas, de hecho siempre que pu ...

general canal cocina entrantes ...

MI PASO POR LOS PLATÓS DE CANAL COCINA

A éstas alturas ya muchos sabéis por las redes sociales que gané, gracias a mi receta de tartaletas de patata y calabacín con alioli tostado, el concurso de "patatas a la carta 2015", pero ahora que tengo las fotos quería dejar constancia en mi blog, que gracias a el mi cabeza piensa mas en recetas distintas para que todos podáis llevaros ideas a vuestras cocinas. Quizás si el blog no ...