TheCookingLab Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué es tan importante seguir el paso a paso de una receta de cocina?

importancia seguir receta
La cocina es un área por la que todos hemos pasado, nos guste o no. Ella nos da la oportunidad de innovar, conocer nuevos alimentos, estructurar nuestras propias creaciones, pero también de lograr resultados de alta cocina con el uso de buenas recetas. Eso sí, es necesario seguirlas paso a paso y hoy te diremos por qué.

A todos nos ha pasado que estamos en casa con ganas de comer algo sabroso pero que no sea comprado fuera. Más bien es como que nos dan unas inmensas ganas de ser nosotros mismos los autores de un plato de cocina memorable y para eso seguimos una ruta más o menos común.

Lo primero es identificar cuál es el blog de cocina que nos ofrezca las recetas de forma más cómoda para la lectura, pero también que sean preparaciones adaptadas a la realidad. Bastaría con ver aquellas recetas que se exponen como súper fáciles y tienen 50 ingredientes distintos donde por lo menos 3 o 4 no los has escuchado nunca en la vida.

Entonces, ¿qué es lo que se busca? Pues lo que te menciono a continuación:

Que tenga un título claro y preciso sobre lo que se hará. No sirve de mucho que diga albóndigas sabrosas a que diga albóndigas de cordero al curry. En el segundo caso te da una idea muy precisa de lo que obtendrás y sus ingredientes principales: la carne de cordero y el curry.

Que disponga de imágenes referentes al resultado que obtendrás. Y es que es un hecho que en la cocina una buena parte del gusto entra por los ojos, por lo que es importante que cada receta vaya acompañada de una referencia gráfica que te muestre el aspecto y te convenza si es lo que deseas o no.

Que exista información general sobre la receta, pues aunque no lo parezca esto te puede dar muy buenos tips para aplicar en la preparación y que te quede exactamente como debería.

Que se acompañe de información nutricional y básica sobre el plato como la cantidad de personas que pueden comer de allí, las calorías, el tiempo de preparación y hasta la cantidad de dinero que tendrías que invertir allí.

Que los ingredientes estén presentados en forma entendible, no solo a modo de lista sino de medida, es mejor evitar casos en que dicen, por ejemplo, un poco de canela (¿Cuánto es un poco, 1 cucharadita o 2?).

Que la preparación sea por pasos y que estos vayan acompañados de instrucciones precisas. Incluso es preferible las que incluyen imágenes también.

La formación profesional vs. La aplicación empírica

Parte de la importancia que tiene seguir las recetas paso a paso se da con el hecho de que sus creadores tienen una formación profesional en el área. Si esta no es del tipo académico, al menos será experimental, lo que quiere decir que conocen muy bien los ingredientes con los que trabajan, los sabores que adquieren en sus distintas facetas y la forma en que se deben utilizar en ciertos platillos.

En este sentido vale la pena advertir que las recetas son estructuradas cubriendo todos los pasos para que el resultado a obtener sea el indicado. De allí que siempre es importante seguir al pie de la letra lo estipulado y evitar variaciones, ya sea en cantidades o en el procedimiento aplicado.

Entonces, el primer paso será asegurarse de tener los ingredientes en las condiciones establecidas. Esto incluye la condición de los alimentos. Por ejemplo no es igual hacer albóndigas de carne de cordero que hacerlas de carne de cerdo. En este punto también es importante hacer una correcta medición de los ingredientes apoyándose en los utensilios que sirven para tal fin.

Otra cosa a la que hay que prestar también mucha atención es a los utensilios que se deben utilizar. Quizás en algunos momentos pueden existir sustituciones si no se cuenta con el exacto, como en el caso de una batidora eléctrica que se sustituye por una batidora de varillas aplicando mucha fuerza; pero para otros casos es indispensable contar con el correcto.

La práctica hace al experto

Existen muchas oportunidades en que vemos chefs famosos preparando unas recetas casi imposibles. Basta con ver por ejemplo las maravillas en tartas que hacen Duff Goldman o Buddy Valastro. Y aquí es importante advertir que ellos han alcanzado este nivel después de mucha práctica.

Es muy probable que siguiendo paso a paso una receta obtengas un resultado increíble que te genere una gran cantidad de comentarios positivos de parte de tus invitados, pero que en una próxima ocasión no se te dé tan bien. Es normal y es por eso que resulta indispensable practicar lo más que sea posible.

Después de hacerse con el punto exacto en que se obtienen los mejores resultados es que será adecuado innovar. Por ejemplo, si haces un pie de limón, capaz podrías cambiar el cítrico y entonces hacer un pie de naranja. Muchas buenas recetas de la abuela han nacido de una base tradicional a la que se le ha colocado un toque personal en el camino.

De cualquier manera, si no te sientes muy preparado para hacerle frente a grandes retos, lo mejor es iniciarse poco a poco. Existen muchas recetas fáciles que se hacen como 4 o 5 ingredientes y en un tiempo reducido y de las que consiguen resultados increíbles. Estas son una buena alternativa para los que tienen poca práctica.

Por último, queremos decirte que hay trucos que funcionan muy bien y que puedes aprovechar de investigar cuando tengas tiempo para que tus jornadas en la estufa marchen sin contratiempos (así seas un principiante). Es bueno, por ejemplo, siempre ir probando cómo va la preparación, sobre todo después de aderezar, esto facilitará saber si tiene suficiente sal o le falta.

También es muy útil poner a marinar las carnes antes de prepararlas. Esto ayudará a que los sabores ingresen mejor y eso se reflejará al sellarlas. Con esto incluso podrás simplemente ponerlas en la plancha y listo. La cocina es un gran mundo de oportunidades, solo hace falta seguir instrucciones.

Fuente: este post proviene de TheCookingLab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo preparar un vermut en casa

Que el vermut vuelve a estar de moda no hay ni que decirlo. Solo hace falta ver la cantidad de vermuterías que están abriendo en las ciudades con aires hipsters y renovadores. Yo siempre he visto a mi ...

Galette de albaricoque y melocotón

Receta de galette de albaricoque y melocotón. Esta galette de albaricoques se va a volver tu adición del verano. Ya verás cómo su sabor intenso y textura crujiente te va a enamorar. Una receta fácil y ...

Etiquetas: Articulos

Recomendamos

Relacionado

Dificultad media Navidad Pescado y mariscos

Receta de merluza con salsa de ajo paso a paso

Receta de merluza con salsa de ajo paso a paso Receta de merluza con salsa de ajo paso a paso ,historia: Receta de merluza con salsa de ajo paso a paso. Con esta receta facil puedes cocinar pescado de una forma sencilla y sabrosa. He utilizado merluza aunque podrías hacer lo mismo por ejemplo con bacalao. Como cocinar merluza en salsa verde, esta es siempre la primera receta que nos viene a la men ...

económicas fáciles pastelería ...

Receta para hacer crema pastelera fácil y rápida paso a paso

Receta para hacer crema pastelera fácil y rápida paso a paso Receta para hacer crema pastelera fácil y rápida paso a paso ,historia: Receta para hacer crema pastelera fácil y rápida paso a paso. Un clásico de la repostería que nos sirve para rellenar tartas, pasteles y diferentes postres. Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una receta que es básica en la reposteríaos servirá ...

Gastronomía asados cocina española ...

Cocina española: asado

Asar es una técnica que permite que los alimentos cocinados en el horno queden jugosos, este método se utiliza especialmente con la carne, pero también se puede utilizar con pescado y verduras; se trata de un método tradicional que conserva todo el sabor de la comida y la cocina en su propio jugo. Hoy  te diremos cuáles son los mejores platos asados que podrás conseguir en España. El plato más típ ...

cordero lechazo receta de cordero ...

Cordero asado en cazuela: la receta de mi abuela

¡Hola Saltarines! Hoy os traigo una receta perfecta para Navidad y que es una de mis favoritas: el cordero asado en cazuela de mi abuela. Es muy fácil de hacer y está buenísimo. Además, hay dos formas distintas de terminar la receta: con un toque de horno y laurel o sin él. A mi, personalmente, me gusta más cuando se mete en el horno y se dora un poco más porque queda muy crujiente y sabroso. Adem ...

Menús completos

Menú 026 de Cocina Familiar

Menú 026 de Cocina Familiar Receta de Javier Romero Menú 026 de Cocina Familiar ,historia: Ya llevamos nada menos que 26 menús en Cocina Familiar. Mis colaboradores y yo, queremos daros buenos platos para las comidas y cenas del día a día, perfectos para que cualquiera, independientemente de su experiencia en la cocina, amplíe su recetario. Intentaré ofreceros un abanico de posibilidades que podái ...

salchicha receta rapida receta fácil ...

Currywurst: una receta Alemana

¡Hola saltarines! Hace mucho tiempo que no os traigo una recetilla y hoy me he animado. Os voy a enseñar a hacer currywurst. Es una receta alemana de salchicha con una salsa de tomate al curry que está de vicio. Os recomiendo probarla porque hacerla es súper sencillo y merece muchísimo la pena porque sabe súper bien. Si os gusta la típica salchicha alemana y os gusta el curry, estoy segura de que ...

general hierbas aromáticas la hierbabuena en la cocina ...

Usos de la hierbabuena en la cocina

La hierbabuena es un tipo de planta arómatica, que además es fácil de cultivar y encontrar en cualquier tienda de alimentos. Este tipo de planta es ideal en la cocina, ya que da su sabor intenso y fresco como condimento a muchos de nuestros platos, acompañando a bebidas o como una infusión. De la hierbabuena se utiliza tanto los tallos como las hojas, y éstas últimas frescas o secas. Con estas 2 p ...

cocina internacional salado

Moussaka griega

Hacía unas cuantas semanas que no publicaba recetas internacionales, por eso no he querido dejar pasar mas tiempo y me he decidido por ésta moussaka, cuyo origen se sitúa en los Balcanes y en el Medio Oriente, siendo la versión griega la más conocida internacionalmente. Se trata de un plato muy mediterráneo, delicioso y equilibrado, donde los vegetales como las berenjenas y los tomates junto a la ...

carne de cerdo carne de ternera ensalada ...

Ensalada verde con albóndigas de carne

La semana pasada terminé con una comida calórica, así que ahora la comienzo más ligerita. Es una ensalada bien completa. Lechuga, legumbre, granos de granada y lo mejor... unas estupendas albóndigas de carne. Es la cena perfecta para una noche calurosa. ¿No crees? Ensalada verde con albóndigas de carne Ingredientes (para 4 personas) 300 gramos de lechuga rizada, 1 lata pequeña de garbanzos coci ...

general canal cocina entrantes ...

MI PASO POR LOS PLATÓS DE CANAL COCINA

A éstas alturas ya muchos sabéis por las redes sociales que gané, gracias a mi receta de tartaletas de patata y calabacín con alioli tostado, el concurso de "patatas a la carta 2015", pero ahora que tengo las fotos quería dejar constancia en mi blog, que gracias a el mi cabeza piensa mas en recetas distintas para que todos podáis llevaros ideas a vuestras cocinas. Quizás si el blog no ...