El otro día tuve la suerte de recibir un montón de muestras de copos de avena en diversos formatos de la marca Kölln. Tal vez ahora no te suene el nombre aunque se están introduciendo en el mercado español con muy buena aceptación, por lo que seguro que si no los conoces todavía, muy pronto los verás. Es una empresa alemana que lleva produciendo y comercializando avena desde el siglo XVIII y apostando por la fusión entre la innovación y la tradición por lo que sus productos son de lo más atractivos y os aseguro que de una calidad de 10. En realidad tuve la suerte de probarlos en el mes de Diciembre cuando en la caja de Degustabox que recibo mensualmente, encontré una caja de copos de avena Kölln y es cuando me animé a hacer este fantástico turrón del que no quedaron ni las migas de lo bueno que salió Soy amante de la avena, ya os lo he dicho en varias ocasiones y es que me parece un producto muy saludable con multitud de combinaciones y posibilidades a la hora de consumirlo o cocinarlo.
Aunque habitualmente mi desayuno se compone, entre otras muchas cosas, de galletas porque es lo que más me puede gustar del mundo, paso épocas que me gusta variar y es cuando más consumo avena, porque suelo prepararme porridge o gachas de avena que es también como se conoce este saludable plato de origen británico. Si no fuese por mi declaradísima pasión por las galletas, se que desayunaría siempre avena porque todo lo que aporta es bueno, multitud de vitaminas, pocas calorías e hidratos de carbono. Todo ello perfecto para comenzar el día con energía que falta nos hace siempre. En mi caso además como voy al gimnasio a diario, debería empezar a dejar las galletas para la merienda y basar mi desayuno en leche, avena y fruta pero no lo veo posible porque lo mío con las galletas no tiene nombre, de verdad
He basado mi receta en una receta del libro de Gondon Ramsay “Mis mejores recetas”, libro que gané en un concurso de Canal Cocina donde tenías que presentar tu mejor receta. Yo presenté la Pasta Frola argentina, una maravillosa tarta (torta dicen allí) que aprendí a hacer y sobre todo a degustar, en mis varios viajes que he hecho ya a Argentina. No sabéis la ilusión que me hizo cuando me comunicaron que había sido una de las recetas ganadoras, ya que le guardo especial cariño a todo lo que tenga relación con ese precioso país.
Estos son los copos de avena que yo he utilizado ya que me parecían los más acordes para la receta que iba a hacer
En cualquier caso, os muestro la increíble variedad que presenta esta marca, cuando abrí la caja me daban ganas de probarlos todos a la vez pero finalmente me contuve. Os iré mostrando más recetas conforme vaya utilizándolos.
Esta receta es muy sencilla y rápida de hacer además de saludable como os decía. Os animo a que lo probéis y a que cada uno ajuste los ingredientes a su gusto ya que básicamente se hacen con leche (del tipo que más te guste, vaca, soja, avena, sin lactosa etc..) fruta (o no), frutos secos (o no) y se endulzan con lo que utilices habitualmente para endulzar tu café, postres, yogures etc..(azúcar, azúcar moreno o azúcar panela, miel, sirope de arce, edulcorante etc…)
INGREDIENTES:
150 gr. de copos de avena
Las semillas de una vaina de vainilla (opcional)
1 cucharadita de canela en polvo
Frutos secos al gusto (yo he utilizado nueces pecanas y avellanas)
1 pera madura pelada, sin corazón y cortada en trocitos pequeños
500 ml. de leche
200 ml. de nata (crema de leche) líquida
4 cucharadas de azúcar moreno o azúcar panela (azúcar moreno sin refinar)
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol, mezclamos los copos de avena con las semillas de la vaina de vainilla. Lo mezclaremos con los dedos para que se impregne bien toda la avena.
Añadimos la canela, los frutos secos troceados y la pera. Mezclamos bien con una cuchara o con una espátula.
Añadimos ahora la leche y la nata (crema de leche) y lo mezclamos todo bien. Vertemos la mezcla en una fuente de hornear y lo introducimos en el horno durante aproximadamente 30 minutos.
Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción, añadiremos una cucharada de azúcar moreno o panela por encima y encenderemos el grill del horno. Dejamos unos minutos hasta que se dore la superficie.
Servimos las gachas calientes acompañadas de un chorrito de leche o nata (crema de leche) por encima.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Como os decía antes, puedes modificar los ingredientes a tu gusto, así en lugar de pera puedes utilizar manzana, melocotón, plátano, fresas etc. También puedes añadir un poquito de nuez moscada o también puedes añadir pasas.
Las gachas también se pueden preparar de manera mucho más sencilla y eso que esta que os traigo yo ya lo es, sin necesidad de introducirlas al horno. Se pueden hacer incluso en el microondas en cuestión de pocos minutos. En cualquier caso ya os iré mostrando más maneras de comer este super alimento que es la avena.
Para conservar el Porridge, guárdalo en un recipiente hermético en la nevera y a la hora de ir a consumirlo, añádele un chorrito de leche y caliéntalo normalmente.