La olla rápida la utilizo mucho, ya os lo había comentado en alguna ocasión, y aunque normalmente las recetas que preparo en ella no suelo publicarlas en el blog porque son del día a día y no tienen nada en especial. Creo que os puede resultar interesante a muchos de vosotros, ya que se, que la gran mayoría la tenéis guardada por miedo a utilizarla o por falta de recetario.
En ocasiones se piensa que la olla rápida se utiliza para cocinar recetas en tiempo récord como su propio nombre indica, aunque en realidad este es uno de sus beneficios, hay que tener en cuenta que cocinar en ella además hará que conservemos las vitaminas de los platos que muchas veces por exceso de cocción se pierden por el camino.
Así que sin enrollarme mucho más y viendo el éxito que tuvo esta receta el lunes en Instagram, os la dejo aquí publicada por si alguno de vosotros quiere hacerla, debajo de la receta, os dejaré algunas anotaciones para que os salga perfecta.
Y ya sabéis que si os animáis a prepararla me gustaría que le hicierais una fotografía para compartirla con todos vosotros y animar a mucha más gente a cocinar con la olla rápida, para mi todo son ventajas este método de cocción.
Potaje de alubias en olla rápida
200g de alubias
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo
200g de zanahorias
30og de patata
200g de guisantes
1 hoja de laurel
3 cucharadas de tomate triturado
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Azafrán
Sal
Pimienta
Agua hasta cubrir
3 huevos duros
Unas hojitas de hierbabuena
Cómo preparar un potaje de alubias en olla rápida:
La anoche anterior ponemos las alubias en remojo con suficiente agua para que se hidraten y al día siguiente no nos las encontremos secas.
Picamos los ajos. Las zanahorias en trocitos pequeños y la patata cortarda como más os guste.
Vertemos las cucharadas de aceite dentro de la olla rápida y ponemos la olla al fuego, una vez comience a estar caliente, ponemos los dientes de ajo damos unas vueltecitas, no tiene que llegar a dorar en exceso, cuando tomen un ligero color vertemos las zanahorias, la patata y los guisantes, damos unas vueltas para que se impregnen bien los sabores.
Ahora añadimos el pimentón dulce y el azafrán hacemos lo mismo, damos unas vueltas y rápidamente para que el pimentón dulce no se nos queme, añadimos el tomate triturado y la hoja de laurel, damos unas vueltas a todos los ingredientes.
Por último añadimos las alubias, sal al gusto y pimienta.
Cubrimos con agua, sin añadir en exceso, solo tiene que cubrirse. Cerramos la olla rápida y ponemos el fuego al máximo, cuando suban las dos válvulas, bajamos el fuego y comenzamos a contar el tiempo que necesita nuestro potaje para que este listo, exactamente serán 10 minutos.
Atención:
Tener precaución que siempre estén las dos rayitas fuera, no tienen que subir más de las dos rayitas porque tendremos exceso de presión dentro de la olla y comenzará a salir vapor, si esto ocurriese, apagar el fuego o retirar la olla y una vez vuelvan a estar visibles las dos rayitas, volver la olla a la cocción, aunque si estamos pendientes esto no tiene porque suceder.
Tampoco tiene que esconderse una de las rayas porque entonces ocurrirá lo contrario no tendremos suficiente presión dentro de la olla y la cocción no será buena, por lo que las alubias en el tiempo que indica la receta no estarán listas y se quedarán crudas.
Aunque así leído pueda parecer difícil no lo es, durante el tiempo de cocción debéis tener la precaución que las dos rayitas estén fuera sin exceso ni tampoco que una de ellas se esconda y os saldrá un potaje delicioso.
Volvamos a la receta:
Si tenéis los huevos duros, solo tendréis que pelarlos y picarlos además de esperar a que este el potaje este listo para que una vez sirváis el plato poner el huevo encima, si no es así aprovechar la cocción del potaje para hervir los huevos.
Podéis picar unas hojas de hierbabuena e incorporarlas también sobre el potaje, en las fotografías no se ve la hierbabuena picada aunque siempre le pongo, porque me gusta. Puse las hojas enteras porque en esta ocasión para las fotografías se veía mejor.
Notas:
El potaje de alubias, se puede congelar aunque lleve patata no hay ningún tipo de problema, no lo congeléis con los huevos.
Es un plato que podéis tener preparado el día anterior porque se asientan los sabores y está muy rico al día siguiente.
También es muy buena opción para llevarlo en táper al trabajo, tener la precaución de llevar el huevo y la hierbabuena o solo el huevo en un táper pequeño aparte y una vez calentéis el potaje en el microondas incorporar el huevo, seréis la envidia de vuestro trabajo :).
Me preguntabais por privado en Instagram que olla utilizo, si es una Gm (olla programable)… os dejo aqui el enlace para que veáis que olla es, es una olla rápida tradicional y es de la marca Bra.
Estoy feliz con ella porque es buenísima, la utilizo muchísimo y me da muy buen resultado además la tengo como el primer día, la olla es la siguiente: Olla rápida.
Y esto es todo, cualquier duda podéis dejar el comentario aquí debajo o bien escribirme en Instagram.
The post appeared first on Cocinando Sabores.