Cocinando Sabores Idea guardada 22 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Potaje de alubias en olla rápida

potaje de alubias con olla rápida
Hoy comemos potaje de alubias en olla rápida.

La olla rápida la utilizo mucho, ya os lo había comentado en alguna ocasión, y aunque normalmente las recetas que preparo en ella no suelo publicarlas en el blog porque son del día a día y no tienen nada en especial. Creo que os puede resultar interesante a muchos de vosotros, ya que se, que la gran mayoría la tenéis guardada por miedo a utilizarla o por falta de recetario.

En ocasiones se piensa que la olla rápida se utiliza para cocinar recetas en tiempo récord como su propio nombre indica, aunque en realidad este es uno de sus beneficios, hay que tener en cuenta que cocinar en ella además hará que conservemos las vitaminas de los platos que muchas veces por exceso de cocción  se pierden por el camino.

Así que sin enrollarme mucho más y viendo el éxito que tuvo esta receta el lunes en Instagram, os la dejo aquí publicada por si alguno de vosotros quiere hacerla, debajo de la receta, os dejaré algunas anotaciones para que os salga perfecta.

Y ya sabéis que si os animáis a prepararla me gustaría que le hicierais una fotografía para compartirla con todos vosotros y animar a mucha más gente a cocinar con la olla rápida, para mi todo son ventajas este método de cocción.

mortero, ajos y hierbabuena
Potaje de alubias en olla rápida

200g de alubias

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

4 dientes de ajo

200g de zanahorias

30og de patata

200g de guisantes

1 hoja de laurel

3 cucharadas de tomate triturado

1/2 cucharadita de pimentón dulce

Azafrán

Sal

Pimienta

Agua hasta cubrir

3 huevos duros

Unas hojitas de hierbabuena
Cómo preparar un potaje de alubias en olla rápida:

La anoche anterior ponemos las alubias en remojo con suficiente agua para que se hidraten y al día siguiente no nos las encontremos secas.

Picamos los ajos. Las zanahorias en trocitos pequeños y la patata cortarda como más os guste.

Vertemos las cucharadas de aceite dentro de la olla rápida y ponemos la olla al fuego, una vez comience a estar caliente, ponemos los dientes de ajo damos unas vueltecitas, no tiene que llegar a dorar en exceso, cuando tomen un ligero color vertemos las zanahorias, la patata y los guisantes, damos unas vueltas para que se impregnen bien los sabores.

Ahora añadimos el pimentón dulce y el azafrán hacemos lo mismo, damos unas vueltas y rápidamente para que el pimentón dulce no se nos queme, añadimos el tomate triturado y la hoja de laurel, damos unas vueltas a todos los ingredientes.

Por último añadimos las alubias, sal al gusto y pimienta.

Cubrimos con agua, sin añadir en exceso, solo tiene que cubrirse. Cerramos la olla rápida y ponemos el fuego al máximo, cuando suban las dos válvulas, bajamos el fuego y comenzamos a contar el tiempo que necesita nuestro potaje para que este listo, exactamente serán 10 minutos.

Atención: 

Tener precaución que siempre estén las dos rayitas fuera, no tienen que subir más de las dos rayitas porque tendremos exceso de presión dentro de la olla y comenzará a salir vapor, si esto ocurriese, apagar el fuego o retirar la olla y una vez vuelvan a estar visibles las dos rayitas, volver la olla a la cocción, aunque si estamos pendientes esto no tiene porque suceder.

Tampoco tiene que esconderse una de las rayas porque entonces ocurrirá lo contrario no tendremos suficiente presión dentro de la olla y la cocción no será buena, por lo que las alubias en el tiempo que indica la receta no estarán listas y se quedarán crudas.

Aunque así leído pueda parecer difícil no lo es, durante el tiempo de cocción debéis tener la precaución que las dos rayitas estén fuera sin exceso ni tampoco que una de ellas se esconda y os saldrá un potaje delicioso.

Volvamos a la receta: 

Si tenéis los huevos duros, solo tendréis que pelarlos y picarlos además de esperar a que este el potaje este listo para que una vez sirváis el plato poner el huevo encima, si no es así aprovechar la cocción del potaje para hervir los huevos.

Podéis picar unas hojas de hierbabuena e incorporarlas también sobre el potaje, en las fotografías no se ve la hierbabuena picada aunque siempre le pongo, porque me gusta. Puse las hojas enteras porque en esta ocasión para las fotografías se veía mejor.

potaje de alubías con huevo
Notas: 

El potaje de alubias, se puede congelar aunque lleve patata no hay ningún tipo de problema, no lo congeléis con los huevos.

Es un plato que podéis tener preparado el día anterior porque se asientan los sabores y está muy rico al día siguiente.

También es muy buena opción para llevarlo en tupper al trabajo, tener la precaución de llevar el huevo y la hierbabuena o solo el huevo en un tupper pequeño aparte y una vez calentéis el potaje en el microondas incorporar el huevo, seréis la envidia de vuestro trabajo :).

Me preguntabais por privado en Instagram que olla utilizo, si es una Gm (olla programable)… os dejo aqui el enlace para que veáis que olla es, es una olla rápida tradicional y es de la marca Bra.

Estoy feliz con ella porque es buenísima, la utilizo muchísimo y me da muy buen resultado además la tengo como el primer día, la olla es la siguiente: Olla rápida.

Y esto es todo, cualquier duda podéis dejar el comentario aquí debajo o bien escribirme en Instagram.

The post appeared first on Cocinando Sabores.

Fuente: este post proviene de Cocinando Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Chips de calabacín al horno

Los chips de calabacín al horno son un aperitivo ideal para estas fechas tan calurosas que nos gusta estar al aire libre ¿que os parecería sorprender a vuestros invitados con estas chips de calabacín ...

Polos de chocolate extra cremosos

¿Quien dice que no a un buen polo de chocolate extra cremoso?. Yo diría que nadie ¿verdad?… que ricos han salido estos polos de chocolate extra cremosos y lo mejor es que son tan sencillos de el ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

primeros platos guiso de habichuelas guiso en olla rápida ...

Potaje de Alubias Pintas

Potaje de Alibias Pintas, un primer plano muy sano con legumbres que puedes comer en cualquier época del año. Ingredientes Alubias pintas(echamos en remojo la noche antes) Tomate Pimiento verde Ajos Cebolla Zanahorias Patatas Laurel Pimentón de la Vera Cominos Sal Aceite de oliva Chorizo ¿Cómo se hace el potaje de alubias pintas?: 1. Ponemos en la olla rápida, las alubias que hemos echado en re ...

Legumbres

Potaje de alubias blancas

Hoy os traigo este potaje que además de estar muy rico es muy fácil y rápido de hacer. Los potajes de legumbres nos solucionan una comida con un solo plato y además de ser muy nutritivos nos calientan cuando hace frío. Son todo ventajas ;-) INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 300 gramos de alubias blancas. Una cebolla. Media cabeza de ajos. Un pimiento verde. Un tomate. Dos patatas. Una morcilla. Un ch ...

RECETAS alubias barata ...

Potaje de alubias blancas

Hoy cocinamos un potaje de alubias blancas, que ahora que empieza el frio apetece y mucho. Un plato perfecto para entrar en calor y disfrutar de un guiso de toda la vida, de esos que te aportan energía suficiente para seguir adelante. Ya sabéis que es necesario consumir legumbres 2 veces a la semana para llevar una dieta equilibrada, ya que son una gran fuente de proteínas, hidratos de carbono, lí ...

general legumbres y cocidos platos vegetarianos ...

Potaje de alubias estofadas

INGREDIENTES para 4 personas 1/2 kg de alubias blancas o de otra variedad al gusto (en la foto son alubias canela) 1/2 cabeza de ajos 1/2 cebolla 1 cucharada de pimentón dulce 1 hoja de laurel 1 pimiento verde 1 tomate pelado Perejil picado Un chorro de aceite de oliva Pimienta, sal o pastilla de caldo 2 chorizos de guiso Morcilla (opcional) ELABORACIÓN Ponemos en remojo las alubias desde la noc ...

general

Cocido en Olla Super-Rápida

Sí os digo la verdad, nunca pensé que publicaría en el blog una receta de cocido.... ni de lentejas o alubias. Y es que pienso que esas recetas son de las primeras que aprendes, las que tu madre o tu abuela te van enseñando, y que casi todo el mundo sabe preparar, con las variaciones típicas de la zona. Y ¿cómo me he decidido a publicar un cocido? Pues porque hoy es día 20 y toca ¡¡Desafío en la c ...

potaje vegetariano de alubias negras receta de potaje recetas con alubias negras ...

Potaje vegetariano de alubias negras

Hola, con el frío que hace en estos días sólo apetece comer platos de cuchara, bien calentitos y suntanciosos, así que les traigo este potaje vegetariano de alubias negras que te quita el frío de un plumazo y además es ligero y delicioso... La alubia negra, frijol o poroto negro es de la familia de las legumbres que son los frutos de las leguminosas, según Wikipedia se considera un alimento nutr ...

recetas de primeros bajo índice glucémico celiacos ...

Potaje rápido de alubias (en 30 minutos)

Hay veces en las que nos apetece un plato caliente, sobretodo en invierno, pero solo pensar en su elaboración ya nos echamos para atrás. Normalmente suelen ser sencillos pero el tiempo de cocción suele ser largo y a menudo no disponemos de tanto tiempo. Es por eso que os propongo este potaje o cocido exprés que se hace en tan solo media hora, sin tener que utilizar ninguna olla especial. Hay mucha ...

alubias carne chorizo ...

Potaje de alubias pintas

Ingredientes: Alubias pintas (250 gr) Agua (750 ml para el remojo y 1 litro o algo más para la cocción) Hueso de jamón (1) Chorizo fresco (1) Morcilla (1) Tocino salado (1 trozo) Hueso añejo (1) Pellejo añejo (1) Cebolla (media) Puerro (1) Zanahoria (1) Ajo (2) Tomate (1) Laurel (1) Aceite de oliva Sal (el pellejo y el hueso añejo y el de jamón están salados... ¡cuidado!) Perejil fresco Preparació ...

general legumbres. olla rápida.

Cocido Ligerito { Olla Rápida }

Hoy quiero enseñaros el cocido que normalmente hago en casa, es el que se comen sin protestar y repiten plato. No lleva nada de grasa, pero sí muchas vitaminas, y un sabor estupendo, que hace las delicias de todos los que lo prueban. Anda que con el tiempo que hace, no sienta bien un plato de cuchara. Mi hija dice que no tengo perdón por no haberlo publicado antes, y es que asegura, ...