Blog de carmerosa Idea guardada 11 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

POTAJE DE GARBANZOS CON JIBIA




Dicen que la tierra que te ve nacer y crecer marca a las personas para el resto de su vida, independientemente de que influya en la forma de ser o en los gusto personales donde se vive o donde se viaja, más incluso que la época de la niñez, aquellos primeros años de vida quedan grabados los recuerdos, las vivencias, las costumbres incluso, quizás sin poderlo evitar, en lo más profundo de cada ser.


Es por ello por lo que me mantengo enormemente unida a mi tierra, a Málaga, no sólo por mi memoria, sino probablemente a través de la herencia adquirida a través de mis mayores. Y siempre, en contacto con el mar, con la mar como a mí me gusta llamarla.

Peco en demasía a la hora de escribir éste blog, al introducir mayormente las recetas tradicionales malagueñas, de expresiones que a priori pueden parecer que están basadas en añoranzas y recuerdos de épocas vividas, echando de menos épocas pasadas. Y debo decir que no es así, no hay tristeza en mis escritos, hay mucho cariño intentando reivindicar ésa memoria, casi histórica, de otros tiempos que no quiero olvidar.

Sí, aunque ocurrió hace ya cerca de 60 años, recuerdo a mi abuela materna perfectamente, preparar los potajes, cuyo único secreto era la materia prima y la paciencia de una cocción lenta en aquel viejo fogón de carbón, ayudándose del rústico soplillo de esparto para avivar el cálido fuego que tan sabrosos platos alimentaron durante años a su familia.

Aquellos potajes, verdaderos tesoros que en Mi Cocina intento conservar y que no queden sólo en mi memoria, que no se olviden y publicándolos en el blog poderlos transmitir a las siguientes generaciones, como me imagino ocurriría de generación en generación antiguamente, cuando ni tan siquiera podían escribir las recetas.

Fueron aquellos platos contundentes, tradicionales, sustento de épocas duras y difíciles, imprescindibles incluso en los meses calurosos, primeros platos para todos los días del año, junto con cazuelas y pucheros. (Aquí pueden encontrar 188 RECETAS de primeros platos)

Potajes donde las legumbres ya fuesen lentejas, habichuelas blancas y garbanzos cobraban protagonismo.


De hecho, el garbanzo es una de las legumbres secas más apreciadas, su origen una vez más, como en muchos de los productos que hoy en día consumimos, se pierde en una nebulosa milenaria. Los egipcios ya lo cultivaban en sus huertos y también estuvo presente en los jardines de la mítica Babilonia, aunque se considera oriundo de los países de Asia Occidental (es en India y Pakistan donde se da un 90% de la producción mundial) de donde llegó a nuestro país gracias a los cartagineses.

Hoy con unos tiernos y blancos garbanzos de nuestra Andalucia, unos castellanos…¿O debo llamarlos como antaño: garbanzas? y media jibia de dos kilos de peso, he preparado éste tradicional potaje tan tradicional de las provincias, tanto malagueña como gaditana, donde es en ésta última, en la zona colindante a la provincia de Málaga, añadiéndole chorizo y manteca de cerdo, se convierte en el tradicional menudillo gaditano, pero al que no le puede faltar ése maravilloso cefalópodo que tanto me gusta: la jibia (choco, chopo, sepia…..).


Como es habitual, casi cada semana desde el puesto de Antonio del Mercado de Huelin, llega una hermosísima jibia a Mi Cocina, casi, casi viva…de dos kilos de peso. Ella me hace disfrutar de múltiples formas a la hora de degustarla (les animo a poner la palabra en el buscador del blog y les garantizo que se sorprenderán; dos kilos dan para mucho, y hoy con media jibia he preparado éste reconfortante potaje de garbanzos ¿Lo probarán?


¿Cómo lo hice?



Ingredientes para 4 personas:



Un kilo de jibia (una vez limpia y cortada en trozos), 400 grmos.de garbanzos (tengan en cuenta que al remojarlos casi triplican su volumen), una cebolla blanca grande (tipo cebolleta), un pimiento verde, un tomate maduro, una hoja de laurel, una cabeza de ajos, 4 clavos de olor, 6 pimientas negras, 2 cucharadas soperas de pimentón dulce (pimiento molido), medio vaso de aceite de oliva virgen extra, una cucharada pequeña de colorante alimentario, sal, un litro y medio de agua, 4 ramitas de hierbabuena.



Los pasos a seguir:



El dia anterior al guiso echar los garbanzos en remojo, en un cazo con agua y un poco de sal (suelo dejarlo unas ocho horas).



Trocear la jibia (personalmente me gusta hacer los trozos cuadrados y de buen tamaño, tal y como se puede apreciar en las fotos).



Asar la cabeza de ajos (incluso se puede hacer en vitro cerámica).



En una cacerola echar los garbanzos una vez escurridos y enjuagados, el tomate cortado por la mitad, el pimiento igualmente cortado por la mitad (desechando las semillas), la cebolla, la cabeza de ajos asada y llevar a ebullición. Espumerear.



Añadir el aceite, los trozos de jibia, el laurel, los granos de pimienta negra, los clavos, el pimentón y el colorante alimentario, salando al gusto y dejándolo cocer a fuego lento aproximadamente una hora.



A media cocción sacar con un cucharón el tomate, el pimiento y la cebolla pasándola por la minipimer con un poco de caldo de forma que quede lo más fino posible.



Volver a incorporarlo a la cacerola pasándolo por un colador (eliminaremos semillas y trocitos de piel de la verdura).



Comprobar si están tiernos los garbanzos, si fuese necesario añadir más agua tiene que estar caliente. (Si gustan darle ése toque gaditano, en éste momento pueden añadir un chorizo previamente troceado).



Una vez los garbanzos tiernos, probar de sal y retirar del fuego. Servir con una ramita de hierbabuena.



¡¡ Sólo queda disfrutar de un tradicional guiso, de un potaje de garbanzos con jibia…..un plato marengo, malagueño, que no falta en Mi Cocina !!


Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CROQUETAS DE BATATA

Llegó Noviembre y con él los días propios de Otoño que muchos tanto añoran. Un mes que en gran medida, la melancolía se adueña de mis pensamientos mientras escucho soplar el viento a través de mis v ...

BATATAS FRITAS

¡ Hoy en vez de freír patatas, el acompañamiento serán batatas fritas ! Y escucho una voz sorprendida a mi lado diciendo: Anda ¿eso son batatas? Nunca las había visto al natural, sólo cuando mi madre ...

Recomendamos

Relacionado

general potajes y pucheros

Potaje de garbanzos con jibia

Dentro de la gastronomía malagueña este es uno de los potajes más conocidos y más cocinados sobre todo en la época de Cuaresma ya que sustituimos los productos cárnicos como el chorizo o la morcilla por la jibia o también conocida por sepia. Os lo recomiendo ya que se trata de una delicia que no os dejará indiferentes. Ingredientes: 1 Kg de garbanzos 1 jibia grande ó 2 medianas 2 cebolletas 1 toma ...

CUARESMA LEGUMBRES RECETAS ANDALUZAS ...

Receta de Potaje Carmelitano | Garbanzos con espinacas

Receta de Potaje Carmelitano | Garbanzos con espinacas La receta del potaje carmelitano, viene a ser un cocido típico de la gastronomía jiennense en época de cuaresma y pascua, pero a diferencia de los cocidos típicos de España, no lleva carne ni pescado. Este potaje carmelitano de garbanzos con espinacas, lleva un ingrediente básico en los potajes ubedíes y baezanos; los picatostes (pan frito), q ...

Potaje de Garbanzos con espinacas

Potaje de Garbanzos con espinacas El Potaje de Garbanzos con espinacas es un plato que siempre ha sido muy típico para el tiempo de Cuaresma. Pero está rico para comerlo cualquier día del año. Ingredientes: Para 4 pesonas Garbanzos( 300 gr secos) 1 cebolla mediana Espinacas (300 gr) 1 tomate 3 o 4 dientes de ajo Pimentón 1 pimiento verde Laurel Cominos Aceite de oliva Sal VIDEO RECETA DE POTAJE DE ...

Sin categoría

Potaje de garbanzos

Los potajes son un plato estrella en la época de otoño. Son una receta de toda la vida, que se han ido transmitiendo de abuelas a nietas. Yo personalmente lo aprendí de mi madre y sigo su receta paso a paso. El origen de esta receta se atribuye a los franceses. Puede ser un plato de vigilia, ya que no se le añade ningún tipo de carnes para su elaboración. Se elabora a base de verduras y hortaliza ...

recetas de primeros potajes

Potaje de garbanzos con gambas, sepia, y alcachofas. (El Asaltablog)

Empezó a llover y se me apetecía un buen potaje, no se si seran las ganas que tengo de que haga frió. Así que ni corta ni perezosa, me fui muy despacito a la cocina del MITO DEL SOFRITO... y allí estaba este potaje, riquísimo. No me pude aguantar y me lo traje para casa. Tengo que decir que cambie algo, pero poco, le puse gambitas de Estepona, muy sabrosas y un puñadito de almejitas de Estepona q ...

Económicas Fáciles Legumbres ...

Potaje de garbanzos a la marinera

Potaje de garbanzos a la marinera Potaje de garbanzos a la marinera ,historia:Cómo hacer un potaje de garbanzos a la marinera. La receta de hoy tiene varias características que le permitirán convertirse en un plato fijo en tu menú del día. Un potaje de garbanzos se puede acompañar de muchas cosas y hasta hace unos años pensaba que sobre todo tenían acompañamientos de carne. Gracias a las horas de ...

general

Potaje de garbanzos con pulpo

Un potaje muy sabroso que, en los meses invernales, reconforta el cuerpo y el espíritu. No es excesivamente calórico para tratarse de un potaje y, como curiosidad os diré que, es uno de los platos favoritos de Isidro. Ingredientes: 1/2 kg. de garbanzos 1 pulpo 2 cebollas 1 patata 1 pimientos rojos  sal y pimienta en grano aceite de oliva  pimentón y laurel Ponemos los garbanzos a hidratar l ...

recetas de primeros especialidades guisos y potajes ...

Potaje de Garbanzos y Alubias con coles de Bruselas

Es la primera vez que uso las coles de Bruselas en un potaje y no será la última Ingredientes: Garbanzos (400 grs.) (yo de Sabores de la Axarquía) Alubias blancas (200 grs.) Zanahoria Cebolleta Pimiento italiano pequeño Ajos Laurel Apio Pimiento seco ó ñora Tomate rojo Coles de Bruselas Pimentón dulce Aceite de oliva virgen extra (yo de Sabores de la Axarquía) Sal Pimienta Minimorcillas de arroz ...

BACALAO DE CUCHARA GUISOS ...

Potaje de garbanzos y bacalao

Cuando recibí la temática de este mes de la cocina typical Spanish Recetas de convento pensé en hacer un postre, con almendra seguramente. Me fui directa a los libros de cocina que tenemos del tema que no son pocos, y empecé a ver las recetas que han pasado a ser parte de nuestra tradición, hasta que llegué a los potajes, las sopas, platos de cuchara, y me empezó a apetecer mucho más. Mi decisi ...

cocina ligera

Potaje de garbanzos y sepia

Empezamos la semana con una receta muy completa y saludable Potaje de garbanzos con sepia.No siempre los potajes tienen que ser contundentes y pesados los podemos preparar con ingredientes menos grasos como puede ser las verduras,sepia o calamares. Dependerá de la cantidad de aceite que añadamos para que resulte más calórico o menos.Yo suelo poner solo una cucharadita de las de postre de aceite p ...