Ya está llegando el otoño y ya van apeteciendo cada vez más los platos de cuchara.. hoy te propongo un plato muy rico y sencillo, y por supuesto saludable: potaje de garbanzos con pez espada.
¿Te cuento cómo prepararlo?
Ingredientes para 4 personas
300 gramos de garbanzos crudos o 400 gramos de garbanzos cocidos
2 filetes de pez espada gruesos y medianos
2 huevos grandes
2 cebollas medianas
8 dientes de ajo
Un manojo mediano de perejil
Caldo de pescado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Preparación
Paso 1: En primer lugar picamos los ajos y el perejil muy finamente. Añadimos tres cucharadas de aceite de oliva a fuego medio a una cazuela grande y echamos el ajo y el perejil. Lo cocinamos durante un minuto.
Paso 2: Seguidamente picamos la cebolla y la añadimos al sofrito anterior. La cocinamos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Paso 3: A continuación añadimos los garbanzos y el caldo de pescado. Si los hemos comprado cocidos los dejaremos que cuezan de nuevo durante unos 5 minutos, y si los hemos comprado crudos los coceremos lo que indique en el paquete.
Por otro lado cocemos los huevos durante 12 minutos. Los pelamos y separamos la yema de las claras. Las yemas las introducimos en un mortero y las picamos, y las claras las cortamos en trocitos. Reservamos.
Paso 4: Mientras se cocinan los garbanzos vamos cortando el pez espada en dados de un centímetro. Transcurrido el tiempo de cocción cogemos un puñadito de garbanzos y lo añadimos al mortero junto con las yemas de huevo. Seguidamente añadimos el pez espada a la cazuela, el picadito de garbanzos y yema de huevo y la clara de huevo cortada en trocitos. Removemos y dejamos que cocine de nuevo durante unos 3 minutos. Probamos y rectificamos de sal.
Presentación
Sirve en caliente acompañado de un pan de hogaza, ¡le queda perfecto!
Consejos
Si vas a emplear garbanzos crudos, te recomiendo que los dejes en remojo con agua desde la noche anterior, ¡se cocerán mucho antes!
Si te apetece puedes añadir calamar o chipirón en el momento que añadas el pez espada, ¡a tu elección!
¡Que aproveche!