Receta para hacer potaje de garbanzos
Hoy os traigo una receta de cuchara. Un plato típico de la Semana Santa que se suele elaborar los viernes de vigilia. Muchas personas mantienen el ayuno de carne que dictan los cánones, y preparen este plato con un poco de bacalao. Yo he optado por un potaje en el que los garbanzos y las espinacas cobran todo el protagonismo. Si sois de los que no siguen las normas de la iglesia católica, os sugiero que añadáis a este plato un poco de chorizo.
La receta de hoy me la compartió mi madre hace algunos años, poco antes de abandonar el nido e irme a vivir por mi cuenta. Guardo, como uno de mis mayores tesoros, su libreta de recetas, un cuaderno cuyas hojas han amarilleado tras el paso del tiempo. Sus primeras anotaciones datan de la década de los 50, cuando mi madre, con poco más de 14 años, comenzó a dar sus primeros pasos culinarios de la mano de mi abuela. Entre sus páginas se pueden encontrar recetas como la de flan de huevo, o la de las tradicionales y deliciosas natillas con galletas.
¿Habéis decidido ya si vais a usar algún ingrediente adicional? Pues id decidiéndolo, que comenzamos ya con este delicioso potaje de garbanzos y espinacas.Vídeo de la Receta
Ver más Vídeos
Ingredientes [Para 4 personas]:
Garbanzos secos - 300 gramos
Espinacas - 500 gramos
Cebolla - 2 unidades
Dientes de ajo - 3 unidades
Patatas - 3 unidades
Hojas de laurel - 2 unidades
Sal - al gusto
Huevo - 1 unidad
Aceite de oliva - 4 cucharadas grandes
Pimentón dulce - 1 cucharaditaElaboración de la Receta
La noche previa a la elaboración de la receta ponemos los garbanzos en remojo con abundante agua. Cuantas más horas estén los garbanzos en remojo, menos tiempo de cocción necesitarán para estar listos.
Al día siguiente, ponemos en una olla los garbanzos escurridos, y los cubrimos con agua limpia. Añadimos los dientes de ajo sin pelar, una cebolla entera pelada y las hojas de laurel. Cocinamos hasta que los garbanzos estén tiernos. El tiempo de cocción dependerá del tipo de olla que usemos, en el caso de las ollas rápidas, este tiempo se reducirá considerablemente. Yo he usado una olla súper rápida, así que los garbanzos solo han necesitado 10 minutos para estar listos.
Mientras los garbanzos se cocinan, pelamos las patatas y las cortamos en tacos.
Tras la primera fase de cocción, abrimos la olla y añadimos los tacos de patata. Como los garbanzos necesitan más tiempo de cocción, no podemos poner las patatas desde el principio, porque si lo hacemos éstas acabarán hechas papilla. Una vez añadidas las patatas, seguimos cocinando hasta que estén tiernas.
Mientras cocinamos las patatas, pelamos la otra cebolla y la picamos finamente. Rehogamos ésta en una sartén con un poco de aceite hasta que esté tierna.
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos a la sartén el pimentón. Mezclamos y apartamos del fuego.
A continuación, lavamos y quitamos los tallos de las espinacas. Troceamos éstas en porciones grandes.
Cuando las patatas estén casi en su punto, añadimos a la olla la mezcla de cebolla y pimentón. Mezclamos.
Añadimos también las espinacas y cocinamos durante 10 minutos o hasta que éstas se cuezan.
Cuando las espinacas estén cocidas, sazonamos el contenido de la olla y retiramos del fuego.
Fuera del fuego, echamos el huevo y removemos con una espátula para que éste cuaje y se distribuya por todo el guiso.
Servimos de inmediato.
Anotaciones y Consejos
En el tiempo de cocción de los garbanzos será determinante, como ya hemos apuntado, el tipo de olla que usemos. El agua también determina la cocción; si usamos aguas duras el tiempo necesario será mayor, y si usamos aguas minerales blandas, el tiempo se reducirá. También es importante no añadir sal durante la cocción de las legumbres, ya que si lo hacemos éstas necesitarán más tiempo para quedar tiernas.
Como muchos otros guisos, el sabor de este plato mejora con el paso de las horas, por lo que no debéis descartar la idea de prepararlo el día previo a su consumo.
Si queréis enriquecer aún más este plato, podéis añadir unos trozos de chorizo, panceta, morcilla, bacalao, o lo que deseéis.