Potaje de vigilia en ensalada {Mercado Calabajío revisited}

Hay a quién no le gusta nada la forma clásica del potaje, busca fórmulas alternativas o simplemente una receta de potaje de vigilia válida para Cuaresmas cálidas.

Y seguimos con bacalao y huevos...En ocasiones, las recetas que por aquí aparecen no lo son, o no lo son en tanto que no son recetas terminadas, sino "esbozos", apenas una idea que luego puede evolucionar hacía "vaya usted a saber qué". No os engaño (nunca lo hago), a veces me encuentro con callejones sin salida o con pequeñas locuras que gustan.

El otro día os puse el ejemplo de mi locura y mi "proceso creativo" con los huevos picto-nipones, un ejemplo de algo para presumir y que no he encontrado que alguien hubiese elaborado antes. Pero no soy Ferran Adrià o Heston Bluementhal y a mi nivel resulta que casi todo está inventado, por eso, cuando me creo que he hecho algo especial, hago una búsqueda y muchas veces ya lo ha hecho alguien.

Potaje de vigilia en ensalada


Este es el caso de hoy. Resulta que se me ocurrió darle una forma "diferente" al potaje, entre otras cosas porque a mi mujer no le hace mucha gracia y por aquello de tener un toque creativo. Se me ocurrió elaborarlo en formato de ensalada, sí, básicamente una ensalada con garbanzos cocidos, algo que en casa hacemos mucho. Y resulta que en mi busca me topé con que esta receta era ya una especie de clásico y casi todas las veces parecían insipirarse en la más antigua que encontré, la de Carlos Dube de Mercado Calabajío, que ya se la había currado hace nada más y nada menos que cuatro años, con su consabido y meticuloso paso a paso al que nos tiene acostumbrado.

Algunos antropólogos sostienen que las antiguas sociedades humanas hicieron las mismas cosas al alcanzar similar estadío evolutivo, lo cual explicaría por qué se construyeron pirámides en diferentes partes del mundo en épocas muy distantes y sin relación aparente alguna, salvo el estadío evolutivo de la sociedad constructora. Es decir, que meto esta cuña pedante (no hay día sin pedantería) para considerar si mi estadío evolutivo es el de Carlos Dube hace cuatro años :P.

Lo cierto es que mi idea original era algo diferente, pues no era con bacalao ahumado, sino desmigado y confitado, pensando en aliñarlo con una especie de vinagreta de su pil-pil. No descarto intentarlo en otro momento, pero lo cierto es que su versión con bacalao ahumado era infinitamente más sencilla y más refrescante, ósea, "más ensalada".

En cualquier caso hay pequeñas diferencias en la elaboración y en la presentación, pero evidentemente me ha influenciado en una secuencia que viene a ser algo así: 

Imagino una receta - compruebo que hay gente a la que se le ha ocurrido antes - modifico mi planteamiento a través de lo que observo.

Y... ¡al lio!.

Potaje de vigilia en ensalada


Ingredientes:

Garbanzos cocidos (podéis utilizarlos en conserva, es más rápido, pero menos interesante desde un punto de vista culinario).
Bacalao ahumado.
Un huevo "per cápita".
Espinacas baby.
AOVE.
Pimentón.
Sal.

Potaje de vigilia en ensalada


1.- Vamos a tostar los garbanzos en una sartén con un poco (muy poco) de aceite. Los queremos dorados, tostados y crujientes. Por tanto necesitamos el aceite caliente y luego saltearlos hasta que comiencen a mostrar signos de "torrado".

2.- Preparamos un huevo poché con ayuda de papel film, una taza o un vaso, agua hirviendo y 5 minutos de cocción Verlo en vídeo.

3.- Picamos grueso el bacalao ahumado y las espinacas, queremos trozos grandecitos y percibibles y en un cuenco (me sigo negando a decir "bol") mezclamos el bacalao, los garbanzos y las espinacas mientras aliñamos con aceite, sal, vinagre y la mitad del pimentón ahumado (dulce o picante o mejor, mitad y mitad) que vayamos a utilizar.

4.- Emplatamos. Yo lo he hecho a lo loco. Podéis utilizar un aro o lo que os de la gana. Coronamos con el huevo, espolvoreamos más pimentón, rompemos el huevo y gozamos... gozamos mucho.

Consideraciones:

Yo le he añadido ralladura de lima porque soy adicto y la pongo mucho (muchísimo) pero reconozco que en este plato no pega.

Potaje de vigilia en ensalada


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una tarta de requesón y albaricoques muy sencilla y rápida que carece de dificultad y sin embargo nos proporciona grandes satifacciones. Lo mío no es la repostería, no por una especial incapacidad (so ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros comida tradicional potajes y pucheros ...

Buenos dias receteros! Madre mia que frio hace hoy, primer viernes de cuaresma, y toca para comer uno de mis platos favoritos, potaje de vigilia. El potaje de vigilia es un potaje  que tradicionalmente se ha servido losviernes de cuaresma en España . Debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período, este plato contiene como aporte proteínico, bacalao en salazón  generalmente cocina ...

general recetas tradicionales

POTAJE DE VIGILIA El potaje de vigilia, es junto a las torrijas la receta más típica de Semana Santa. La época del año que más se consume esta receta, es como he dicho anteriormente en Semana Santa, pero yo la veo ideal para cualquier época del año sobre todo en los meses de invierno. Es una receta sencilla y sana, perfecta para juntarse toda la familia y disfrutar de ella. Buen provecho. Ingredi ...

recetas de primeros cuaresma primeros ...

Este es el llamado Potaje de Vigilia que popularmente acompaña el menú de los viernes de Cuaresma en muchas partes de España. En mi casa recuerdo que mi madre era fiel a la tradición, y en ésta época del año semana tras semana nos lo preparaba para disgusto de mis hermanos y mio, que no nos gustaba nada. Menos mal que para compensar Cuaresma significaba también torrijas, que nos encantaban a tod ...

general

El viernes es Viernes de dolores. Llega la Semana Santa, y este potaje es muy típico de este tiempo, a mi me gusta mucho. Este potaje de Garbanzos con Bacalao es receta de mi madre, hay muchos pero ella le daba un toque especial. o OS DEJO ESTE VÍDEO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA, LA VIRGEN DE LOS OJOS VERDES.ESPERO OS GUSTE.

general legumbres y cocidos

Esta receta de potaje de vigilia es la clásica andaluza. Lo tradicional es servirlo con huevo duro picado por encima y en casa se acompañaba también de costrones de pan frito en aceite de oliva..   INGREDIENTES para 4 personas (receta andaluza) 300 gr de garbanzos secos (500 gramos si ya están remojados) 200 gramos de bacalao troceado o en migas 200 gramos de espinacas frescas 1 tomate rojo ...

recetas de primeros legumbres pescados

Un mes mas seguimos con recetas tradicionales aragonesas junto con mis amigas bloguers Paula, Ana Cristina, Maria Pilar, Beatriz y Susana. Este mes traemos recetas con legumbres, yo me he decantado por el potaje de vigilia tan arraigado en las cocinas aragonesas en estos días y que yo no había cocinado nunca. He mirado en el recetario tradicional aragonés para ver como se hacia, recuerdo habe ...

recetas de primeros alergia a la proteína de la leche de vaca almuerzo ...

Llego un poco tarde con esta entrada, ya lo sé. Por una parte, me fue imposible publicarla antes entre viajes, procesiones y visitas a la familia. Por otra, el atrezzo para las fotos era ideal y había que hacerlo en casa de mis padres ya que mi padre sigue cumpliendo con la estación de penitencia de su Hermandad año tras año y tiene a gala tener uno de los números más antiguos en la misma. Y, fina ...

recetas de primeros recetas de cuaresma recetas de cuchara ...

Hoy venimos con una receta tradicional de Semana Santa, un potaje de Vigilia. Dice la tradición que se come durante la Cuaresma y el viernes de Pascua pero qué queréis que os diga, yo me como un potaje cuando me viene en gana :D además es una receta de lo más saludable ;) Uno de los principales ingredientes del potaje es el bacalao, tradicionalmente en salazón, que hemos de poner en remojo un par ...

recetas de primeros guiso de cuchara thermomix

Bueno a llegado el viernes y para mi no es un viernes cualquiera, estoy preparando la maleta que me voy unos días fuera para el norte a conocer un poco San Sebastian y Bilbao y como no a disfrutar de su gastronomía y de sus pinchos. Ya tenemos aquí la semana santa a la vuelta de la esquina y no me quería ir sin dejar publicada una receta que no puede faltar en estas fechas, hay mucha gente que sig ...

general bacalao guisos ...

Con el paso de los años he aprendido a apreciar los platos que preparaba mi madre, el potaje de vigilia lo bordaba. En muchos sitios lo preparan con espinacas pero en mi casa siempre se ha preparado con acelgas, recuerdo a mi madre decir lo buenas que eran las acelgas del campo, ella se refería con acelgas del campo a las silvestres que son algo más pequeñas que las que se plantan y tienen menos p ...