Delicioso puchero andaluz
Hola a todos…Aprovechando el buen tiempo, el clima agradable que no hace demasiado calor, apetece un puchero de fin de semana, además este tipo de platos es perfecto para invitar amigos ya que rinde para mucha gente y a todo el mundo le gusta….Si sobra, puedes hacer croquetas, en mi caso casi no sobró y las croquetas serán para la próxima. Yo lo hice en una olla grande en el jardín y estuvo varias horas cociendo.
La cocina española es tan variada, rica en sabores, ingredientes que es infinita…días atrás estaba en una librería y por supuesto no me podía ir sin hojear el apartado de gastronomía y curioseando conseguí el libro de “Cocina con Carmen” de Carmen Butrón, “Sabores de mi Andalucía” y claro no podía ya irme sin el. Me inspiré en su receta y nos encantó.
Ahí os va…
Ingredientes:
1 kilogramo de morcillo de ternera
1 trozo de hueso de jamón
4 cuartos traseros de pollo
1 trozo de tocino salado
500 gramos de garbanzos
4 zanahorias grandes
3 tallos de puerro
6 patatas de cocer grandes
2 nabos
3 dientes de ajo machacados
3 tallos de apio
6 litros de agua
Sal al gusto
Preparación:
Pon los garbanzos 12 horas antes en remojo.
Pela las patatas, las zanahorias, los nabos y los cortas en cuadros no muy pequeños. Reserva. Monta en una olla grande el agua a fuego medio. Añade las carnes junto con los puerros, los ajos y la sal a tu gusto, deja hervir por al menos tres horas con la olla tapada, el agua debe superar cinco dedos por encima del nivel de los ingredientes, si no es así, añade más. Una vez que empiece a hervir, ve quitando la espuma. Pasadas dos horas agrega los garbanzos metidos en una red, y media hora después agrega el resto de los vegetales deja hervir por al menos una hora más que el caldo reduzca y vaya cogiendo un color ámbar, en estos platos el tiempo de cocción ha de ser muy generoso sin prisas. Lo puedes hacer también en la olla expresa, pero mi el resultado es mejor mientras la olla haga chop chop
Puedes servir el caldo aparte y por otro lado las verduras y las carnes, cortadas en trozos, una verdadera delicia!!