INGREDIENTES:
- 1 pulpo de 2 kg aproximadamente.
- sal gorda
- aceite de oliva (AOVE)
- pimentón dulce o picante
- 3- 4 patatas
ELABORACIÓN:
El pulpo debe estar congelado. Tenemos dos opciones o lo compramos fresco y lo congelamos unos o dos días, o lo compramos directamente congelado. Lo descongelamos poniéndolo en una olla grande en la nevera, ya que soltará mucha agua. Se congela para que al cocerlo no quede duro. Una vez descongelado , lo lavamos un poco bajo el grifo para quitarle las impurezas.
Para cocerlo, ponemos una olla bien grande al fuego con agua (SIN SAL). Cuando empiece a hervir, metemos el pulpo y lo sacamos 3 veces seguidas. Debe estar 1 minuto dentro y uno fuera cada vez. A esta técnica se le conoce como "asustar al pulpo", y sirve para que éste se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción. Una vez hecho esto, lo dejamos cocer al fuego.Para un pulpo de 2 kg, lo normal es que cueza durante 30-40 minutos, hasta que al pincharlo esté blandito. Una vez listo, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar en la olla 15 minutos, para que no se desprenda la piel. Cada vez que manipulemos el pulpo en la olla, debemos usar siempre una cuchara de madera, nunca de metal.
Ahora pasamos el pulpo a una fuente y cocemos las patatas lavadas con piel. Si queremos que tengan sabor a pulpo, las podemos cocer en el mismo agua de cocerlo, con un poco de sal, pero acabarán teñidas de rosa. Si no, en agua con sal normal. Una vez cocidas las patatas, las ponemos en un cuenco con agua fría, les hacemos una raja en el centro y las pelamos fácilmente con las manos. Una vez peladas, las cortamos en rodajas y las colocamos en un plato.
Para servir el pulpo, lo cortamos con tijeras en rodajas y las colocamos encima de las patatas. Añadimos sal, pimentón dulce espolvoreado y un chorreón de aceite de oliva.
PULPO EXPRÉS:
Cuando tenemos muchas ganas de comer pulpo a la gallega pero disponemos de poco tiempo, podemos usar pulpo cocido, cortado y envasado al vacío que venden en muchas pescaderías y es de muy buena calidad. Para ello solo tenemos que cocer las patatas, cortarlas en rodajas, colocar el pulpo encima y aliñar con sal, pimentón y aceite. Como estará frío de tenerlo en la nevera, yo lo meto en el microondas durante un minuto y está buenísimo.