Este queso es muy común en Colombia su textura blanda lo hacen un perfecto acompañante de las Arepas típicas de nuestro país.
El quesito normalmente es realizado con cuajo y leche, la verdad no se que tipo de cuajo he comprado que la primera vez que lo hice en casa quedo un olor de leche agria en el ambiente por varios días, con el fin de evitar que sucediera de nuevo, esta vez lo prepare con limón tratando de seguir la receta para preparar ricotta en casa.
Aunque si la ricotta se obtiene de una segunda cocción del suero lácteo podemos realizar una versión mas rápida simplemente dejando reposar el queso menor tiempo, esto quiere decir que mas liquido conservara en su interno, si por el contrario lo que deseamos es el quesito es necesario dejar el queso amarrado en garza o en uno de esos recipientes hechos apropósito para la realización del queso por un par de días.
Ingredientes:
Para un quesito de aproximadamente 170g
1lt de leche
el jugo de 1 limón
1 cucharadita de sal
Preparaciòn:
Mezclamos la leche y la sal, versamos en una olla y llevamos a 85°, justo antes de que coja hervor.
Retiramos la olla del fuego y unimos el limón, removemos y regresamos al fuego hasta que llegue a ebullición.
Apagamos, cubrimos la olla (yo le he puesto un manto) y dejamos ahí reposar por 30 minutos.
Pasado este tiempo en un colador cubierto con garza metemos en el fondo un recipiente y versamos toda la preparación.
Dejamos escurrir, tomamos los extremos de la garza y apretamos en modo que salga la mayor cantidad de liquido posible.
Metemos en el refrigerador a reposar por 1 hora con un recipiente abajo porque seguirá perdiendo liquido. (esto si queremos la ricota). Podemos simplemente quitar la garza y dejarla en un recipiente.
Si lo que deseamos es el quesito dejamos amarrada en la garza por un par de días.Nota: Si como la ricotta conserva mas suero a su interno es un producto que va consumado lo antes posible, el quesito por el contrario podemos tenerlo mas tiempo conservado en el refrigerador.