En esta ocasión se trata de una quiche o tarta salada. Estas preparaciones admiten casi cualquier tipo de relleno y son, sin duda, un reclamo para que los más reticentes consuman todo tipo de verduras. Además, como se consumen templadas o frías, son perfectas para dejar preparadas con antelación o para llevar en nuestro táper si tenemos que comer fuera. Acompañadas de una crema de verduras como primer plato o de una ensalada como acompañante, podemos tener un menú completo sin demasiado esfuerzo.
Quiche de brécol y tomate
Ingredientes para 4 personas
1 lámina de pasta quebrada o brisa.
10-12 tomates cherry.
200 g de brécol {yo utilizo congelado}.
3 huevos.
100 ml de nata (crema de leche) para cocinar {o leche evaporada}.
sal y pimienta negra.
una nuez de mantequilla.
50 g de queso parmesano rallado {opcional}.
Preparación:1. Coloca los ramitos de brécol en un recipiente con tapa apto para microondas {yo utilizo una vaporera de silicona} y cuécelos, sin descongelar, unos 5 minutos a máxima potencia. También los puedes cocer al modo tradicional en agua hirviendo, procura que queden tiesitos, no demasiado blandos. Cuando estén listos, dejálos escurrir sobre un colador, para eliminar el exceso de agua y que no estropeen la quiche.
2. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
3. Engrasa las paredes de un molde redondo desmontable con mantequilla. Cubre el fondo con papel de horno. Así evitaremos que la masa brisa se pegue al molde.
4. Coloca la masa brisa sobre el molde, pincha bien el fondo con un tenedor. Hornea en vacío a 180ºC durante 10-15 minutos. Este prehorneado ayuda a que la masa quede más crujiente y que no se humedezca con el relleno.
5. Cuando hayan pasado esos 10-15 minutos, retira el molde del horno y reserva mientras preparas el relleno.
6. Mezcla en un bol con ayuda de unas varillas los 3 huevos, la nata (crema de leche), sal y pimienta. También podrías añadir 50 g de queso parmesano rallado. A mí no me gusta nada el queso, así que no le pongo, pero si eres un ratoncillo, adelante, te encantará el toque del parmesano.
7. Coloca sobre la masa prehorneada los ramitos de brécol y los tomates cherry bien repartidos. Vierte con cuidado la mezcla de huevos y nata (crema de leche), rellenando los huecos; puedes incluso hacerlo ayudándote de una cuchara.
8. Vuelve a introducir el molde en el horno durante unos 40 minutos aproximadamente, hasta que haya cuajado el relleno. Yo pongo la resistencia de gratinar un par de minutos al acabar, para que se dore un poquito más por encima, pero con cuidado de que no se queme el brécol.
9. Retira del horno, espera unos diez minutos y desmolda. Servimos la quiche templada o fría.