¿Me acompañas? Pues los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar una "quiche letal" son:
Para el preparado de espinacas:
8 ajos confitados
750 g de espinacas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta recién molida
Para la base:
1 masa quebrada
Crema para el relleno:
3 huevos
200 ml de nata (crema de leche)
sal
pimienta recién molida
Otros ingredientes para el relleno:
200 g de queso azul
30 g de piñones
Las espinacas que vamos a utilizar en esta receta son congeladas, que siempre tengo en el congelador porque con ellas se pueden hacer muchos platos. Pero también se puede hacer esta quiche con espinacas frescas.
Preparación:
Lo primero que hacemos, como siempre, es preparar tanto los utensilios como los ingredientes que vamos a necesitar.
Comenzamos confitando los ajos, para ello, los introducimos en un cazo y vertemos aove hasta cubrirlos. Podemos ponerlos sin pelar o pelados. A mí me gusta hacerlos con piel para que queden más jugosos. Ponemos al fuego y, cuando comienza a hervir, bajamos el fuego y cocinamos durante 15 minutos a fuego lento (potencia 3 de la placa de inducción).
En una sauté, vertemos una cucharada de aceite en el que hemos confitado los ajos y cocinamos las espinacas, añadimos los ajos confitados sin la piel, salpimentamos y seguimos cocinado. Siempre teniendo en cuenta los tiempos que recomienda el fabricante.
Mientras, preparamos la base del pastel. Para ello, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
Engrasamos con mantequilla o aove un molde de tarta, yo suelo utilizar uno de 26 cm de diámetro. Sacamos la masa de la nevera, la extendemos y la adaptamos con cuidado al molde.
Si hay exceso de masa, podemos quitarla con ayuda de un rodillo o la podemos dejar, dándole un aspecto más rústico. Pinchamos la base con un tenedor o pincho, cubrimos con el papel en la que venía la masa y colocamos sobre él unos garbanzos o legumbres para que con su peso haga que la masa no se hinche y deforme durante el horneado.
Llevamos el molde con la masa al horno a una altura media alta y cocemos durante 25 minutos o hasta que se dore.
Ahora preparamos el relleno, para ello, introducimos los huevos en un bol y batimos, añadimos la nata (crema de leche) y salpimentamos. Añadimos el preparado de espinacas con ajo confitado y mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en el molde, distribuimos el queso desmenuzándolo y los piñones por encima. Llevamos al horno a una altura media alta y horneamos durante 35 o 40 minutos a 180ºC. Transcurrido este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Presentación:
Desmoldamos la quiche y la servimos en un plato de presentación. La llevamos a la mesa y a disfrutar de esta deliciosa quiche de espinacas acompañada con una copa de vino tinto como lo haría Agatha Raisin.
Para terminar, os dejo con unos textos donde aparece la quiche de espinacas que Agatha Raisin presenta al concurso en la novela ("Agatha Raisin y la quiche letal", páginas 25 y 34):
"Cuando llegó a casa, entrada la tarde, cayó en la cuenta de que no había comido nada. Se acercó a Harveys, la tienda que era a la vez oficina de correos. Cuando estaba hurgando en el congelador grande preguntándose si le apetecía otra vez curri, le llamó la atención un cartel clavado en la pared, GRAN CONCURSO DE QUICHES, se anunciaba en letras de florituras. Se celebraría el sábado en el salón de actos de la escuela. Había otros concursos, anunciados en letra más pequeña: de pastel de frutas, arreglos florales y cosas por el estilo. El de quiche lo juzgaría un tal señor Cummings-Browne. Agatha sacó un pollo korma del congelador y se dirigió al mostrador."
"Preguntó qué tipo de quiche solía ganar el premio. El señor Cummings-Browne dijo que acostumbraba a ser una quiche de jamón o de champiñones. Agatha afirmó con convencimiento que ella presentaría su preferida, una quiche de espinacas."
Bon appétit!