Una de las preparaciones en cocina que me parecen más prácticas son las quiches. Se trata de un plato de procedencia francesa consistente en una especie de tarta salada. Como base de emplea una masa quebrada y como relleno podemos poner casi cualquier cosa, carnes, pescados o verduras, combinadas con una crema de huevos y nata (crema de leche) que se cuajarán en el horno. Se trata de una receta perfecta para reciclar y aprovechar alimentos, ya sean unos restos de pollo asado, lo que nos quedó de salmón de las pasadas Navidades o ese puerro desanjelado que nos queda en el frigo. Hoy hemos preparado una quiche de espinacas y champiñones, sencilla y muy sabrosa.
Se considera la receta origen de la quiche a la Quiche Lorraine, originaria de la región de Lorena, en Francia. entre sus ingredientes únicamente bacon, huevos, crema de leche (crème frâiche), pimienta negra y nuez moscada. A partir de la quiche Lorraine, aparecen todas las demás, la quiche Vosgienne, con queso rallado, la quiche Alsacienne, con cebolla rehogada, la quiche Provençale, con hortalizas como el tomate, los pimientos y el calabacín, la quiche Florentine, con espinacas.
Como véis es una tarta súper versátil que podéis adaptar a lo que más os apetezca y los ingredientes que tengáis por casa.
RACIONES: 6
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
QUICHE DE ESPINACAS Y CHAMPIÑONES:
1 ROLLO MASA BRISA O MASA QUEBRADA
1 CEBOLLA
2 DIENTES DE AJO
1/2 PIMIENTO ROJO
300 gr. CHAMPIÑONES
1 MANOJO DE ESPINACAS
1/2 VASO VINO BLANCO
200 ml. NATA (crema de leche)
2 HUEVOS
SAL
ACEITE DE OLIVA
1.- Pelamos la cebolla y el ajo y los cortamos en dados pequeños. Lavamos y limpiamos el pimiento rojo y lo troceamos en dados pequeños. Calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y cuando esté el aceite listo añadimos la verdura. Rehogamos a fuego medio hasta que vemos que está bien pochada. Este proceso nos llevará unos 15 o 20 minutos.
2.- Limpiamos los champiñones de restos de tierra y los añadimos a la sartén cortados en láminas. cocinamos durante 6 o 7 minutos e incorporamos la sal y el vino blanco y dejamos que se reduzca.
3.- Lavamos las espinacas y las añadimos al sofrito de verduras. Cocinamos hasta que estas se hayan reducido y estén blanditas. Apagamos el fuego y reservamos.
4.- Encendemos el horno para precalentarlo a 180º.
5.- En un bol batimos los 2 huevos, añadimos la nata (crema de leche) y seguimos batiendo hasta que queden los dos ingredientes integrados.
6.- En un molde circular colocamos la masa quebrada manteniendo el papel de horno que ya trae el paquete. Presionamos ligeramente en los bordes todo alrededor.
7.- Vertemos la mezcla de las verduras directamente sobre la masa en crudo, repartiéndola por toda la superficie.
8.- Vamos agregando, poco a poco, la nata (crema de leche) con los huevos hasta que cubramos toda la superficie del molde, teniendo cuidado de no sobrepasar el nivel del la masa.
9.- Introducimos en el horno y lo mantenemos a 180º durante 20-25 minutos, hasta que veamos que está ligeramente tostado.
Servimos la quiche caliente en el momento o como entrante o aperitivo en frío, eso ya va un poco al gusto del consumidor.
Quizá también te interese:
Quiche de salmón y gambas Quiche de grelos, chorizo y queso de Arzúa Ulloa Crema de espinacas
La entrada Quiche de espinacas y champiñones aparece primero en Galletas para matilde.