Cómo sabéis, desde hace unos meses ando estudiando cocina y viene a clase una compañera francesa maravillosa que nos está enseñando muchos detalles de la gastronomía francesa. Por ejemplo, os distintos términos que usan para nombrar un pastel salado en función de si va cubierto, o si lleva una base de nata (crema de leche) etc. Muchisimas gracias Sandrine por tus explicaciones.
En el caso del término “Quiche” se usa para todo este tipo de preparaciones saladas donde la base es una masa quebrada y el relleno lleva nata (crema de leche). Una de las preparaciones más conocidas en España es la deliciosa Quiche Lorraine.
Por si alguien no la conoce, os diré que se trata de una mezcla de jamón con champiñones en una crema de queso, nata (crema de leche) y huevo que se aromatiza con nuez moscada y pimienta. Toda una delicia, fácil de preparar y que seguro es un acierto para todas vuestras celebraciones. Además, es fácil elaborar dos o tres del aumentando la cantidad de ingredientes y preparar más de una. Os dará el mismo trabajo y tendréis más raciones.
Otra de las maravillas de la Quiche Lorraine es que ¡está más buena al día siguiente! Así que mi consejo es hacer de más para que sobre jejejejejej. Es perfecta para llevarla al día siguiente al trabajo para comer, o guardarse un trocito de merienda.
A la hora de servirla también es muy versátil ya que se puede comer tanto caliente como a temperatura ambiente, por lo tanto, la podéis preparar con antelación, y si os gusta más caliente, darle un golpe de horno antes de servir. Aguanta bien en la nevera.
A mí me gusta de las dos maneras, recién salida del horno el queso está fundido y tiene un toque como a pizza, sin embargo, cuando se templa se pone el relleno más sólido y se puede comer más tipo pastel.
Si os gustan mis recetas saladas no olvidéis visitar la sección que tenéis en el blog.
Quiche Lorraine
Receta y paso a paso para preparar Quiche Lorraine. Tartaleta salada rellena de jamon, champiñones y queso con nata (crema de leche)
Para la Masa
250 gr harina
150 gr mantequilla sin sal (fria)
50 gr huevo batido
30 gr agua
5 gr sal
Para el relleno
200 ml nata (crema de leche) para cocinar
150 gr mozarella rallada
100 gr champiñones
120 gr jamon de york
sal y pimienta (al gusto)
nuez moscada (al gusto)
Preparación de la Masa Quebrada
Tamizamos la sal con la harina. Añadimos la mantequilla fría en daditos y mezclamos hasta obtener una textura tipo migas
Batimos el huevo aparte y lo incorporamos a la masa de harina junto con el agua. amasamos lo justo para integrar, evitando amasar demasiado para que no se desarrolle el gluten
envolvemos la masa en plástico alimenticio y refrigeramos 30 minutos. Estiramos la masa entre dos papeles de horno del formando un círculo algo más grande que el diámentro del molde. Forramos un molde rizado desmoldable con la masa, la pinchamos varias veces y lo llevamos 20 minutos más a frio
Precalentamos el horno a 180 grados. Sacamos el molde del frigorífico y ponemos encima un papel de horno con peso. Horneamos 15 minutos. sacamos del horno y retiramos el papel con el peso.
Para el relleno
Batimos los huevos junto con la nata (crema de leche). Salpimentamos la mezcla.
Rellenamos la base con los champiñones, el jamón y el queso rallado. Echamos por encima el batido de huevo y nata (crema de leche).
Horneamos 30 o 40 minutos hasta que veamos que está dorada. Sacamos del horno y dejamos templar