Márcate la mejor quiche: base crujiente y relleno suave y cremoso.
La quiche es una tarta salada francesa en la que podemos añadir el relleno que quedamos. La base es la mezcla de tres ingredientes: agua, harina y mantequilla. Es muy fácil de hacer pero hoy en día la encuentras ya elaborada en la mayoría de supermercados por muy poco precio así que no tendrás dificultad si quieres probar a hacerla en casa.
¿Sabías que la quiche lorraine no lleva queso? Sinceramente no concibo una quiche sin queso pero este es un dato para tener en cuenta si quieres hacer la quiche original.
La base que la constituye se llama masa quebrada o masa brisa. El relleno consta de huevo batido y nata (crema de leche) líquida o crema de leche espesa, qué son la base y a partir de ahí se añaden los ingredientes qué más te guste. Se hornea y todo cuaja quedando una superficie dorada.
La quiche lorraine es la receta más conocida y entre los ingredientes que la forman está el bacon o panceta ahumada, nata (crema de leche) y huevos.
Hay infinidad de quiches siendo la original la quiche lorraine pero también puedes encontrar la quiche vosgienne (qué fue la originaria quiche con queso) o la quiche alsacienne (con cebolla caramelizada).
Receta que siempre triunfa en reuniones entre amigos o familiares. Además que salen un montón de raciones y se puede tener preparada con anterioridad.
¡Sal de las recetas clásicas! Haz una quiché novedosa sin tener que pensar demasiado, solamente con, los restos bien combinados que tengas por la nevera.
Un plato perfecto tanto para comer, merendar o cenar. Incluso es la receta ideal si te vas de picnic o comes fuera de casa ya que: no tiene porqué calentarse, se puede comer a temperatura ambiente y ni se va a poner mala con el calor.
no es obligatorio pero, existen unos moldes específicos que ayudan en la tarea de desmoldar la tarta.
Tienen hasta unos agujeritos para que la cocción sea uniforme y la masa quede más crujiente.
El truco definitivo para que la que siempre cuaje:
"Por cada huevo, añade 75 ml de nata (crema de leche)"
Quiche de espinacas, queso de cabra y champiñones
Quiche ingredientes
Ingredientes para hacer la masa de la chique en casa (masa quebrada):
40gr de mantequilla fría
75gr de leche fría
1 cucharadita de sal
250gr de harina
Ingredientes del relleno de la Quiche:
queso de cabra
hojas de espinaca
champiñones
3 huevos
400ml de nata (crema de leche) de cocinar
sal
Cómo hacer la quiche en casa:
Introduce todos los ingredientes en la thermomix y mezcla todo conjuntamente hasta formar una masa sin grumos, homogénea.
Haz una bola, y deposita dentro de la nevera por media hora. Pasado el tiempo, extiende encima del molde para la quiche (o el que tengas)y vuelve a meter en la nevera otra media hora. Pincha con un tenedor, pon garbanzos por encima para evitar que suba y hornea 15 minutos a 200º con calor arriba y abajo.
Pinta con clara de huevo y hornea otros 5 minutos más a 200 grados.
Deposita el queso encima de la masa horneada, y encima la mezcla de huevos y nata (crema de leche). Por último los champiñones laminados y las espinacas. Volvemos a meter en el horno a 180º con calor arriba y abajo por 20- 30 minutos.
8 Trucos para obtener la quiche perfecta:
(Enseñados por el comidista)
Si elaboras la masa en casa, lo primero que tienes que hacer es, amasarla lo justo para que los ingredientes sólo se mezclen, no hace falta tenerla dando vueltas 10 minutos.
Deja reposar mínimo media hora la masa en la nevera antes de estirarla.
Pasada la media hora, estírala y vuelve a dejar reposar encima del molde mínimo, otra media hora.
Dale un primer horneado a la masa: con 15 minutos a 200 grados será más que suficiente. Así sin relleno ni nada.
Pasados esos 15 minutos, pinta con clara de huevo y mete 5 minutos más a 200 grados, así te quedará una masa hiper crujiente y que no se pondrá blanda al introducir los ingredientes del interior.
Para dar más consistencia, puedes añadir una cucharada de harina tamizada.
Si vas a utilizar ingredientes que suelten agua como por ejemplo el calabacín, mejor saltéalo previamente.
No te pases añadiendo ingredientes, no queremos un pastel de verduras.
Receta otoñal donde las haya, para hoy, en pleno enero, con desafío en la cocina, te enseño una receta perfecta de aprovechamiento ya que admite el relleno que sea y así podrás aprovechar los restos de comida navideña que puedas tener por la nevera.
Encantada de verte por instagram @decorecetas en la primera receta del día 20!
¡Un abrazo!