Quiche Lorraine, la popular tarta francesa de la que tenes que saber todo

¡Bonjour estimados y estimadas! Bienvenidos a Paulina Cocina. Sí, siempre que los saludamos así estamos hablando de recetas emblemáticas de Francia. Seguramente muchos de ustedes han probado alguna variedad de quiche pero la Quiche Lorraine se lleva todos los aplausos.

Ya con saber que la base de todo esto es una masa suave pero crujiente y un relleno cremoso con panceta y queso les estamos diciendo todo. Lo mejor que tiene esta receta es que, si bien ha tenido sus variaciones como todas las recetas de la historia de la gastronomía, ha conservado sus cualidades: suave, crujiente, cremosa y sabrosa.

La quiche lorraine se puede servir tanto caliente como fría. Es tan rica y suave que la recomendamos para desayuno, almuerzo, cena o como aperitivo. Ni hablar que en las ocasiones especiales van a quedar bien con todos los invitados.

Tabla de contenidos


Sobre la quiche lorraine
Origen de la tarta salada llamada quiche lorraine

5 datos sobre la quiche lorraine original

¿Quieren saber más sobre quiche lorraine?

Receta de quiche lorraine
Ingredientes

Cómo hacer quiche lorraine

Sobre la quiche lorraine

Inicialmente, la receta de la quiche lorraine consistía en una masa simple hecha de harina y agua, a la que se agregaban huevos batidos y crema. Con el tiempo, se incorporaron la panceta (bacon o tocino) y el queso gruyère, que le dieron un sabor más rico y distintivo. La panceta y el queso también eran ingredientes locales abundantes en la región de Lorraine.

Origen de la tarta salada llamada quiche lorraine

La palabra “quiche” proviene del alemán “kuchen”, que significa pastel. La región de Lorraine ha estado influenciada por la cultura alemana a lo largo de la historia debido a su ubicación geográfica cercana a la frontera con Alemania. Se cree que la quiche lorraine evolucionó a partir de tartas abiertas que se preparaban en la región en el siglo XVI.

A medida que la receta se fue transmitiendo de generación en generación, la Quiche Lorraine ganó popularidad en toda Francia y, posteriormente, en todo el mundo. En el siglo XX, con la llegada de la globalización y la popularidad de la cocina francesa, la quiche lorraine se convirtió en un plato icónico y se adaptó en muchas culturas culinarias.

receta facil de quiche lorraine

5 datos sobre la quiche lorraine original


Ingredientes clave: La Quiche Lorraine tradicional se elabora con una masa quebrada o masa brisa (una masa crujiente de manteca), huevos, crema (o una mezcla de crema y leche), tocino o panceta ahumada y queso gruyère. Sin embargo, existen variaciones regionales y modernas que pueden incorporar otros ingredientes, como cebolla, espinacas o champiñones.

La masa quebrada es una masa crujiente hecha a base de harina, mantequilla (o margarina), agua y sal. La combinación de estos ingredientes da como resultado una textura quebradiza y sabrosa. Algunas recetas también pueden incluir un poco de azúcar para las versiones de quiches dulces.

Para hacer la masa quebrada, los ingredientes secos (harina y sal) se mezclan y luego se incorpora la mantequilla o margarina fría en trozos pequeños. Es importante no amasar en exceso para evitar que la masa se vuelva elástica.

El relleno de la quiche lorraine suele incluir huevos, crema o leche, tocino o panceta ahumada y queso gruyère. Los ingredientes se mezclan y se vierten sobre la masa quebrada antes de hornear.

Debido a su delicioso sabor y sencilla preparación, la quiche lorraine ha sido adoptada en muchas otras culturas. A lo largo de los años, se han creado variantes con ingredientes locales, lo que ha dado lugar a una amplia gama de quiches en todo el mundo como por ejemplo esta tarta de salmón ahumado y queso roquefort.

¿Quieren saber más sobre quiche lorraine?

La Quiche Lorraine ha aparecido en la cultura popular, y una escena memorable es la película de 1987 “Tarta de Fresa” (Strawberry and Chocolate) del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, donde la quiche se convierte en un símbolo humorístico de la masculinidad.

Aunque la quiche lorraine tradicional es la más conocida, cada región de Francia puede tener sus propias variaciones de la receta. En otras partes de Francia, se pueden encontrar quiches con ingredientes locales y regionales. La popularidad de la quiche lorraine ha trascendido las fronteras de Francia y se ha convertido en un plato internacional. Se sirve en restaurantes y hogares de todo el mundo.

En Francia, el 20 de mayo se celebra el “Día de la Quiche“ (La Journée de la Quiche), una jornada para honrar y disfrutar de este plato emblemático. 

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de quiche lorraine

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes


200 gr de harina

100 gr de mantequilla fría, cortada en cubos pequeños

Una pizca de sal

3-4 cucharadas de agua fría

200 gr de tocino o panceta ahumada, cortado en trozos pequeños

150 gr de queso gruyère rallado

4 huevos grandes

250 ml de crema de leche (nata (crema de leche))

250 ml de leche

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer quiche lorraine


En un bol grande mezclar con las manos la harina, la sal y la manteca hasta obtener una textura arenosa, luego agregar 3-4 cucharadas de agua fría y unir hasta formar una bola. Envolverla en film transparente y dejar reposar en heladera 30 minutos.

Precalienta el horno a 180°C. En una sartén grande cocinar el tocino o panceta a fuego medio hasta que esté crujiente. Escurrir el exceso de grasa y reservar.

Estirar la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga el tamaño para cubrir el molde de tarta. Colocar en el molde y presionar los bordes para que quede bien ajustado.

Espolvorear la mitad del queso gruyère rallado sobre el fondo de la masa y poner encima el tocino cocido de manera uniforme. En un bol batir los huevos, la crema de leche, la leche, sal y pimienta.

Verter la mezcla sobre el tocino y el queso en el molde. Espolvorear el resto del queso gruyère rallado en la parte superior.

Hornear en el horno precalentado 30-35 minutos. Dejar que la quiche repose unos minutos antes de cortarla en porciones y servir.
como hacer quiche lorraine
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros quiche

Este quiché se hace con nata pero al ser diabetica me viene mejor la leche evaporada. Eso si comiendo un cachito. ORIGEN La receta del quiche lorraine proviene de la región de Lorena, en Francia y consiste en una tarta salada abierta elaborada con masa brisa (masa quebrada) a la que se vierte una salsa batida de lácteos diversos (leche o crème fraîche) y huevo denominada migaine. La migaine suele ...

recetas de primeros salado

Hola¡¡ Varias veces os he mencionado que soy una loca por las tartas saladas o quiches.. o tartaletas, me encantan¡¡ Hoy me he decidido hacer la clásica Quiche Lorraine, pero antes os voy a contar de dónde viene esta receta La palabra quiche (se pronuncia kish), proviene del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia y fronterizo con Alemania. ...

Ensaladas y entrantes Entrantes con carne Bon appetit mama ...

Bon appétit amigos, Hoy me he decidido a preparar una quiche lorraine, claro hoy es domingo. No sé porqué razón pero en mi casa ha sido muy frecuente comer una quiche lorraine los domingos. Y a mi me gusta mantener la tradición familiar, qué le vamos a hacer jaja. No es que la haga todos los domingos pero sí, casi siempre que la hago, cae en este día de la semana. Es como un plato para sorprender ...

recetas saladas recetas de primeros

¿Sabíais que el origen de la quiche lorraine (de la región de la Lorraine, en el noreste de Francia) se remonta al siglo XVI ? Tradicionalmente, esta deliciosa tarta salada que hace hoy el placer de los peques y de los más grandes, estaba hecha con masa de pan y no contenía queso. Poquito a poco, el queso fue añadido a la preparación y la masa de pan fue sustituida por la masa quebrada. Dicho lo d ...

primeros platos aperitivos y entrantes cocina ...

Quiche Lorraine con masa quebrada casera Hola! Hoy traigo un clásico de la cocina francesa, la famosa Quiche Lorraine 100% casera pues te enseño a preparar la masa quebrada. Cuenta la historia que este es un plato típico de la zona de Lorena, en Francia. En un principio se preparaba sólo con una mezcla láctea de una crema o nata espesa y huevos. Es en el siglo XIX cuando se añade bacon o tocineta ...

ocasiones especiales cocina mediterránea de mundo ...

La quiche es un plato muy resultón y nada difícil de elaborar. Es una receta francesa de la región de Lorraine Pascale y en casa la preparo de diferentes maneras. Esta quiche Lorraine es una de ellas. Cantidad: 1 quiche (8 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 40 minutos Cocina: Francesa Plato: Primer plato Dificultad: Fácil Ingredientes: 1 lámina de ...

general

QUICHE LORRAINE Hoy hacemos este plato de tarta salada típico de la gastronomía Gala. INGREDIENTES Masa quebrada 400 Gramos de nata ( crema de leche ) 200 Gramos de queso 200 Gramos de jamón york 4 Huevos ELABORACIÓN Batimos los huevos y añadimos la nata, el queso y el jamón york. Ponemos la masa quebrada en el molde, pinchamos la base y añadimos la mezcla ...

general cocina del mundo panes y masas ...

Buenas a tod@s, La receta de hoy tiene aroma internacional. Se trata de una quiche, proveniente de la cocina francesa. La receta original nació en la región de Lorena, por ello el nombre de "Quiche Lorraine". Se trata de una tarta salada abierta elaborada con pasta brise ó quebrada sobre la que se vierte un preparado de crema a base de huevos, mantequilla y nata. Sobre esa base, qu ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo de la quiche lorraine receta tradicional: Quiche lorraine receta tradicional Dificultad: fácil          Raciones: 6-8 personas          Tiempo: 45-50 minutos Ingredientes para un molde de 24 cm: 1 lámina de pasta brisa o quebrada 250 ml de nata o crema de leche 200 gr de beicon o panceta ahumada 3 huevos medianos Sal, pimienta y nuez moscada 75 gr de queso rallado (opcional) Elaboración: E ...

Cocina francesa Cocinas del mundo Recetas para niños y adultos ...

Las quiches son uno de los platos más versátiles, ricos y fáciles de preparar. Recién salida del horno están deliciosas, pero también a temperatura ambiente. Eso las hace perfectas para un almuerzo o una cena, acompañada de ensalada, o como uno de los platos que puedes llevarte a un picnic al campo o a la playa. La versión más conocida de este plato típico de Francia es la quiche Lorraine. Tradici ...