En una de mis publicaciones les cuento que de chica en casa se hacían recetas que no tenían nombre para mi, simplemente las llamaba como las veia, y cuando mi abuela hacía esta tarta yo la llamaba la tarta sin tapa de la Bibi…
Años más tarde cuando me case y se la hacia a mis hijos, siguió siendo la tarta de la Bibi, hasta que una amiga un dia al probarla me dijo…..
…Que rica quiche lorraine hiciste
No dije nada y fui a uno de mis libros de cocina y ahí estaba, casi igual a como la hacía mi abuela, y digo casi porque mi abuela a veces no le ponía panceta y la hacía con trocitos de paleta, éramos muchos en la mesa y siempre hacia comidas super ricas, caseras y casi con lo que teníamos, ya que como he contado en casa siempre había gallinas y siempre habia huevos.
Muchos recuerdos cada vez que la hago, pero lo mejor son los recuerdos que van surgiendo cuando la compartimos en familia, casi siempre la hago cuando quiero hacer algo que se pueda comer frío o caliente, porque mi debilidad es comer esta tarta fría, como lo hacía de chica cuando le decía a mi abuela que me guarde un pedazo para el otro dia, y al llegar del colegio era lo primero que comía .
La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen de la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).
La Quiche Lorraine , (en femenino en francés) es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que surgen todas las demás variantes de quiche.
La receta aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605. En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras de tocino, fresco o ahumado, que es el ingrediente que caracteriza a la Quiche Lorraine de hoy en día
El queso no es un ingrediente de la receta original del quiche lorraine, pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos, junto tocino. Por extensión es frecuente incorporar quesos que se fundan fácilmente.
Cuando se añade cebolla rehogada al relleno de la quiche lorraine, se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia).
Su base está compuesta de una masa quebrada o brisee es un tipo de masa quebrada de sabor neutro que se puede usar para recetas dulces o saladas.
La quiche se realiza con masa quebrada, o brisée.
Fuente de la informacion : https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/download/3064/3054?inline=1#:~:text=La%20Quiche%20Lorraine%20(en%20femenino,capital%20de%20Lorena%2C%20en%201605.
Ingredientes
Molde redondo de 20 cm
200 gramos harina 0000
100 gramos manteca
1 huevo
4 gramos sal
Para el relleno
300 g crema
3 huevos
2 tomates redondos
150 g de panceta fresca o ahumada
50 g queso rallado
nuez moscada
pimienta
sal
200 queso cremoso o mozzarella
Paso a paso
1-Masa: ponemos en un bol la harina tamizada y añadimos la manteca fría cortada en cubos mezclamos los ingredientes con la yema de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa , como migas. Seguidamente incorporamos la sal en las proporciones deseadas podes agregar pimentón y el huevo, mezclamos con las manos hasta unir la masa, hacemos un bollo , cubrimos con film, y dejamos en la heladera mínimo 1 hora. Luego la extendemos sobre la tartera y pinchamos con tenedor y llevamos al horno, hasta blanquear, debe notarse cocida pero blanca.
2-En una sartén doramos la panceta cortada en tiritas hasta dorar, y reservamos.
3-En un bol colocamos la crema y los huevos, batimos, agregamos la panceta. Condimentamos con pimienta, nuez moscada, pimentón y sal, disponemos sobre la tarta precocida y fría , junto con el queso cremoso o mozzarella cortada o rallada
4-Agregamos los tomates cortados en rodajas finas y el queso rallado.
5-Llevamos al horno hasta gratinar