Bon Appetit Mama Idea guardada 19 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Quiche lorraine

quiche


Bon appétit amigos,

Hoy me he decidido a preparar una quiche lorraine, claro hoy es domingo. No sé porqué razón pero en mi casa ha sido muy frecuente comer una quiche lorraine los domingos. Y a mi me gusta mantener la tradición familiar, qué le vamos a hacer jaja. No es que la haga todos los domingos pero sí, casi siempre que la hago, cae en este día de la semana. Es como un plato para sorprender a mis amigos u invitados.

No es muy complicada de hacer. Una vez más (y en infinidad de recetas saladas y dulces) utilizaremos la masa brisa o quebrada. Si preferís, podéis utilizar las que venden ya preparadas. Pero si no tenéis una en la nevera, os animo a hacerla vosotros mismos. Es super sencillo y disfrutaréis de infinidad de tartas. Es la misma masa para tartas dulces que tartas saladas.

La quiche lorraine y cualquier otro tipo de quiche en general, es una tarta salada que acepta infinidad de rellenos: tomates, calabacín, cebollas, espinacas, panceta, queso … pero todas tienen unos ingredientes comunes : masa quebrada y una salsa batida de huevos y nata (crema de leche).

La quiche lorraine proviene, como su nombre indica, de la región francesa de Lorraine (Lorena) en el noreste del país, muy cerca de Alemania, Luxemburgo y lindando con otra región francesa muy afamada por su gastronomía como es Alsacia. Los escritos la situan sobre el año 1600.

Parece ser que la palabra quiche proviene del dialecto local lorenés, que a su vez procede del alemán de la palabra kuchen (pastel). En definitiva, es una deliciosa tarta salada rellena y uno de los platos más conocidos de la gastronomía francesa.

En Francia se encuentran diversas quiches con rellenos muy diferentes según las distintas regiones y todas tienen su nombre propio(quiche alsacienne, quiche vosgienne, quiche de la goguette etc…)

¡Me encanta también la quiche alsacienne con cebollas! Uhmmm, deliciosa

Pero hoy vamos a por la quiche lorraine para unas 6-8 raciones.



Ingredientes:

Para la masa quebrada:

-250 gramos de harina
Quiche


-125 gramos de margarina o mantequilla

-10 ml de agua

-Media cucharadita de sal

Para el relleno:

-3 huevos

-200 ml de nata (crema de leche) para cocinar

-50 ml de leche

-120 gramos de bacon en tiras

-120 gramos de queso gruyère

-Sal-pimienta

Vamos a empezar por la masa quebrada. En un cuenco ponemos la harina, la margarina o mantequilla en pomada, una poco de sal y el agua. Vamos mezclando todos los ingredientes. Se trata de que la margarina se incorpore a la harina.

Truco: No amasar sino integrar todos los ingredientes en uno, formando una bola que dejaremos reposar en la nevera envuelta en un papel film durante unos 20 minutos, el tiempo suficiente para que se endurezca de nuevo la margarina o mantequilla y podamos luego trabajar y extender la masa sin dificultad.

Yo suelo utilizar margarina vegetal Flora, resulta más ligera la masa y es más fácil de manejar y así la pueden tomar también las personas intolerantes a la lactosa. Pero es un gusto personal por lo que os dejo a vosotros la elección entre margarina o mantequilla.

Mientras reposa la masa en la nevera, vamos a preparar el relleno. En un bol batimos muy bien 3 huevos y añadimos la nata (crema de leche) y un poco de leche. Salpimentamos y reservamos. Cortamos en cubitos el queso gruyère y desgrasamos el bacon.

Truco: Para desgrasar las tiras de bacon, las pongo en un plato y las envuelvo con papel absorbente de cocina y las meto un minuto al microondas. Toda la grasa quedará en el papel.

Si no tenéis queso gruyère, podéis poner otro tipo de queso seco(manchego, gouda…)

La masa ya ha reposado. La extendemos con ayuda de un rulo y un poco de harina y la colocamos sobre el molde. Pinchamos el fondo de la tarta.

Truco: Os recomiendo pre-cocer la masa un poco en el horno antes de verter el relleno. Para ello la cubrimos con un papel vegetal o aluminio y ponemos un peso encima (yo utilizo unos garbanzos que ya están casi negros de tanto tostarlos jaja) y la introducimos al horno que ya hemos calentado con antelación a 180 grados durante 10-12 minutos. A continuación retiramos el papel y la volvemos a meter otra vez en el horno durante unos 8 minutos.

Ya la tenemos pre cocida. Vamos a rellenarla repartiendo primero los dados de queso y las tiras de bacon. A continuación vertemos la salsa batida de huevos y nata (crema de leche) hasta cubrir toda la tarta.

Para que esté bien hecha y cuajada, necesitara de unos 45-50 minutos en el horno a 170 grados. Tomará un bonito color marrón-dorado.

quiche


Acompañada de una ensalada tenéis un plato muy completo. Se puede tomar tibia o fría dependiendo del gusto de cada uno.

Bon appétit Mama



Archivado en: Ensaladas y entrantes, Entrantes con carne
Fuente: este post proviene de Bon Appetit Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho casero de toda la vida

Bon appétit amig@s, Este es uno de los bizcochos imprescindible en todo hogar. Solo el olor que desprende nos retorna a nuestra infancia, a estos olores que salía de la cocina de nuestra madre ó abuel ...

Pan irlandés

Bon appétit amig@s, ¿Conocéis un pan tipo pan de molde sano, que no necesita tiempo de levado y tremendamente rico? Pues sí existe, es éste pan cuya receta hoy comparto con vosotros. Resulta que tengo ...

Plum cake de chocolate

Bon appétit amig@s, Buff… ¿Cómo os describo yo el cake más famoso de mi casa y el que desaparece más fácilmente? Les encanta a mis hijos y si sobra algo de la merienda seguro que no llega al día sigui ...

Recomendamos