Me encanta la lechuga y me encantan las quiches entonces porque no hacer una quiche de lechuga, cierto?? Al principio Fabien me miró con cara de “what”? pero como siempre, me hizo confianza y al final fue él el más feliz con el resultado….En verdad, nos encantó a los tres y hasta Marcel se comió una rica porción para la cena junto a una ensalada de tomates.
Atrévanse con esta original receta que les prometo les encantará!
Bueno y si les gusta la receta y se animan a ver y preparar más, los invito a seguirme en mi FACEBOOK, a que se abonen a mi CANAL DE YOU TUBE para ver mis recetas en video, al TWITTER, en mi cuenta INSTAGRAM y a suscribirse a la NEWSLETTER para que recibas gratuitamente y en tu correo todas mis recetas.
Quiche de lechuga y jamón en masa con semillas
Imprimir la receta
Preparación
Cocción
Total
Autor: Francisca Guerra - www.franisinthekitchen.com
Para: 6 a 8 personas
Ingredientes
Para el relleno :
6 rebanadas de jamón (puedes usar jamón York, planchado, de ave o tocino en cubos)
1 cebolla chica
1 lechuga grandota (la que más te guste)
Para el relleno líquido o appareil à quiche:
150 ml de leche descremada
150 ml de crema líquida light (nata (crema de leche))
3 huevos
3 cucharadas de queso gruyere rallado en en cubos (gauda,mantecoso o el que encuentres y se derrita bien)
2 cucharadas de queso parmesano rallado
sal / pimienta
Para la masa a quiche con semillas :
200 grs de harina
60 grs de mantequilla
50 ml de agua TIBIA
2 cucharadas de semillas (yo usé un mix donde vienen amapolas, sésamo y otros)
sal
Paso a paso
Comienza por la masa que es lo más largo: Para eso debes juntar la harina, las semillas, la sal y la mantequilla cortada en cubos.
Trabaja tu mezcla delicadamente con los dedos. También puedes usar un robot de cocina o batidor eléctrico...tu eliges de acuerdo a lo que más te acomode y a lo que tengas en casa.
Una vez que la mantequilla este bien integrada a la harina, continua con el agua tibia.
Agrega el agua de a poco y cuando tenga un aspecto homogéneo y no se te pegue en los dedos, "stop" !! Esta masa no se trabaja mucho ya que si la enfriamos demasiado se pondrá dura y buscamos una masa muy suave y blandita.
Envuelve tu masa en un papel plástico y déjala reposar en el refrigerador por 30 minutos.
Para que le agregamos semillas a la masa? Porque son sanas y nos dan un toque crocante y lleno de saborcitos que explotan en la boca.
Para el relleno : Corta la cebolla en cubos chiquitos y el jamón en cubos de 1 cm aprox.
Sofríe todo sin agregar aceite ya que con la grasa del jamón es suficiente y cuando la cebolla comience a dorar agrega la lechuga de a poco.
Porqué de a poco? Porque al igual que todas las verduras de hojas, tienen mucho volumen pero luego de un par de minutos de cocción se reducen muchísimo, así que vamos a ir de a poco para que no se rebalse el sartén. Condimenta con sal y pimienta.
Cuando hayas incorporado toda la lechuga y ésta haya eliminado toda el agua...esto es super importante ya que si no, la lechuga seguirá botando agua dentro de la quiche y quedará toda aguada. Guíate con las fotos!
Para el relleno líquido, bate los huevos con tenedor o batidor de globo, agrega la leche, la crema y condimenta con sal y pimienta. Cuando esté todo bien integrado está listo. Reserva.
Pre- calienta el horno a 200°C en este momento y no antes.
Ahora vamos a poner la masa en el molde: Para eso, la vamos a estirar con un uslero y dejarla de unos 8mm; ni muy fina que se rompa, ni muy gruesa que nos de hipo...ok?
La estiramos en el molde que engrasamos previamente apenas por todos lados y un secreto, para eliminar los bordes de forma pareja es como muestro en la foto, pasar el uslero por encima.
Pueden pinchar la masa por todas partes si usan harina con polvos para evitar que se infle mucho.
Agregamos 1 cucharada de queso gruyere en el fondo para que forme una capita y evite que la masa se remoje por abajo.
Luego agregamos el relleno de jamón y lechuga y seguimos con la mezcla liquida. Ojo de no poner hasta el borde para evitar que se rebalse la quiche en el horno.
Espolvoreamos con el resto de gruyere y el queso parmesano y horneamos durante 40 a 45 minutos a 180 o 200°C.
Te recomiendo sacar la quiche del molde (si te atreves) unos 10 minutos antes del fin de la cocción para que se cocine bien por todos lados. Yo usé un molde de torta esta vez y así es muy fácil desmoldarlo.
Deja reposar la quiche al mínimo 30 minutos para que se enfríe un poco y puedas cortarla sin problemas.
3.4.3177
También puedes ver mi receta de MASA DE QUICHE TRADICIONAL FRANCESA
Que rico, no!! Disfruta de ésta super original, económica y sobre todo deliciosa receta como una entrada caliente o para acompañar un trocito de carne o pollo.
Te tentaste con las quiches?? Seguro te gusta entonces mi receta de QUICHE DE PRIETAS, CEBOLLA Y PIMENTONES, o la QUICHE DE CALABACINES o esta ultra rica QUICHE DE JAMON, CEBOLLA TOMATE Y MOZZARELLA
La entrada Quiche de lechuga y jamón en masa con semillas aparece primero en Fran is in the Kitchen.