Aprovechar las sobras del cocido es algo que hemos aprendido en casa; mi madre siempre solía hacer croquetas, canelones, berenjenas rellenas.....y yo hago lo mismo.
Lo normal es que cuando hacemos el caldo de cocido, hagamos una olla grande para que dure varios días, incluso para sacar diferentes platos de él; en la olla hay cantidad de carne, jamón, verduras y garbanzos.....y todo eso no se come en un día.
Esta semana se me ocurrió preparar algo diferente con las sobras y las utilicé en algo que nos encanta en casa......una quiche....con sus garbanzos y todo!!
¿Que porqué una quiche? La idea me la dieron las chicas del reto Desafío en la cocina, ya que este mes nos propusieron preparar una quiche y así poder aprovechar los restos de platos navideños....o no!
Sobras de estas navidades ya no me quedan, si acaso alguna que otra pastilla de turrón, pero como yo preparo todas las semanas, sobre todo en invierno, una olla de caldo, se me ocurrió hacer la quiche de las sobras del cocido.
Por si acaso se lo comían todo como pasa alguna vez, me guardé un trozo de pollo, una patata, zanahoria y unos cuantos garbanzos.....suficiente para la quiche!!
Vamos con la receta!!
Ingredientes:
Carne del cocido, la que tu quieras.
1 lámina de hojaldre o masa brisa.
200ml. de leche Ideal o nata (crema de leche).
3 huevos.
Sal.
Pimienta molida.
Nuez moscada.
Modo de hacerlo:
Pon la lámina de hojaldre en el molde de quiche.
Pincha la masa con un tenedor para que no se levante y hornéala a 180º durante unos 10 minutos o hasta que veas que tiene algo de color.
Trocea la carne que vayas a poner; como lo normal es que esté muy cocida, solo con desmenuzarla a veces es suficiente.
Corta en rodajas la patata y la zanahoria.
Bate los huevos en un bol y añade la leche o nata (crema de leche), mezcla.
Añade la carne troceada y mezcla para que se impregne bien.
Sazona con un poco de sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, a mi me encanta el sabor que le da a la crema, así que tu ponle la que te guste.
Saca la masa del horno y echa por encima todo el relleno de huevos, leche y carne.
Añade los garbanzos y mezcla.
Coloca por encima las rodajitas de patata y zanahoria, así le da un aspecto y color más bonito.
Pon la quiche en el horno precalentado a 180º y deja que se cueza durante unos 20 minutos o hasta que veas que el relleno ya está cuajado.
Saca y deja que se enfríe un poco antes de comerlo.
Sirve recién hecho. Ha sido la primera vez que hago una quiche con las sobras del cocido, pero te aseguro que no será la última...nos ha encantado a todos y estaba riquísima!!
Aprovecha las verduras y carnes que tu quieras, las que hayan sobrado o las que más te gusten!!
Espero que te guste.
Si quieres ver la variedad de quiches de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Y como esta receta es de aprovechamiento total, también va para el reto de mi amiga Marisa 1+/-100 Desperdicio 0 , un reto que consiste en hacer recetas en las que hayamos contribuido al reciclaje o aprovechamiento de los alimentos.
Aprovechar los restos de nuestra cocina, nuestra nevera o despensa me parece un objetivo maravilloso con el que debemos concienciar a nuestros jóvenes!!
Si te gusta esta buenísima iniciativa de Marisa puedes unirte y colaborar con recetas cada vez que quieras, pincha en el logo y verás que sencillo es!!