Mi madre en Nochebuena siempre preparaba una buena olla de cocido, y de ella, hacía para la cena la sopa de menudillos que ya os he comentado alguna vez. El día de Navidad comíamos la paella con pelotas, y el segundo día de Navidad, preparaba los canelones con la carne del cocido.
El cocido, en cada región, ciudad o pueblo....incluso en cada casa, tiene su propia receta, ya que se utilizan siempre los ingredientes típicos del lugar y también se siguen mucho las costumbres tradicionales.
Para nosotros eran los mejores canelones del mundo....los hacía con el pollo, la ternera, el jamón y los higaditos de pollo del cocido y los cubría con una bechamel que estaba riquísima; tengo que decir, que mis hijos ahora dicen lo mismo de los míos y la verdad es que me emociona cuando me lo dicen.
Aprovechar las sobras del cocido es algo que hemos aprendido en casa; mi madre siempre solía hacer con ellas croquetas de menudillos, canelones, berenjenas rellenas.....y yo hago lo mismo.
Los canelones bien calientes y recién hechos, están mucho mejor, puedes tener el plato preparado de antemano y gratinarlos en el último momento.
El cocido da para muchas recetas, sólo tienes que tener buenas ideas, como esta riquísima quiche de sobras de cocido que les encanta a todos.
Los canelones son uno de esos platos tradicionales que hemos comido toda la vida y que recordamos de nuestras madres y abuelitas. Prepara tus propios canelones caseros, son un poco laboriosos de hacer, pero no tienen nada que ver con los que venden hechos, sean frescos o congelados.
Ingredientes:
Yo utilizo desde hace tiempo canelones ya precocidos, los del Pavo que van 18.
1 caja de canelones precocidos.
Unos 400g. de carne del cocido, pollo, ternera, jamón, higadito de pollo....
Una cebolla pequeña.
1 diente de ajo.
2 o 3 cucharadas de tomate frito.(opcional)
Pimienta molida.
Para la bechamel:
3 cucharadas de harina.
3 cucharadas de mantequilla.
800ml. de leche.
Sal.
Nuez moscada.
Trufa rallada. (opcional)
Queso rallado.
Modo de hacerlo:
Pica o tritura todas las carnes con cuchillo o picadora, eso depende de que te guste que se noten los trocitos de carne o no, yo a veces corto la carne a trocitos con cuchillo y otras, como hoy, que la he picado.
Pela y pica muy pequeño la cebolla y el diente de ajo.
Pon una sartén con un poco de aceite de oliva al fuego, cuando esté caliente añade la cebolla y deja que se poche a fuego lento unos minutos, añade el ajo picado y deja que se doren juntos.
Cuando esté la cebolla bien pochada, añade la carne y mezcla.
Prueba de sal y echa una pizca de pimienta molida.
Añade las cucharadas de tomate, remueve y deja todo junto unos 3 o 4 minutos. Apaga el fuego y reserva.
Hidrata la pasta, ponla en remojo en agua tibia el tiempo que indique el fabricante, escúrrela y ponla sobre un trapo de cocina limpio para que se seque.
Mientras se enfría la carne y se ablandan los canelones, vamos a preparar la bechamel:
Pon en una sartén los 100g de mantequilla y deja que se derrita.
Añade las cucharadas de harina, remueve bien hasta que cambie de color y se vaya el sabor a harina.
Ves incorporando la leche sin dejar de remover hasta que se despegue de las paredes y se quede una bechamel cremosa y sin grumos, tiene que quedarte un poco más líquida que la que se hace para las croquetas, si ves que te hace falta puedes añadir más leche.
Espolvorea nuez moscada y sazona.
Ralla sobre la bechamel un poco de trufa para darle un toque exquisito, esto es opcional, pero yo siempre que puedo se la pongo. Reserva.
Pon una cucharada de carne en cada placa de pasta, llena lo suficiente para que se pueda cerrar el canelón.
Ves colocando los canelones rellenos en una fuente en la que habrás puesto un poco de bechamel en el fondo.
Reparte el resto de la bechamel por encima de los canelones y cúbrelos con el queso rallado.
Hornea a 200º con calor arriba y abajo hasta que los veas doraditos.
Sirve bien calientes.
Hacer canelones con los restos del cocido, sobre todo en Navidad, es una costumbre muy antigua que ha sido heredada de las abuelas y que seguimos las siguientes generaciones.
Si quieres probar otros riquísimos canelones que hacía mi madre, pincha en Canelones de carne a mi manera.
Si te sobra una parte de la masa de carne que has preparado porque te has quedado sin pasta, puedes congelarla para otro día.
Espero que te guste.
Quiero aprovechar esta primera y nueva receta de este año, para darte las gracias Gracias por darme siempre tu apoyo, por estar ahí, por comentar mis recetas y compartirlas!!
Y como estos canelones de cocido, son una verdadera receta de aprovechamiento, va directa para el reto 1+/-100 Desperdicio 0 de mi amiga Marisa de Thermofan, ese reto que consiste en hacer recetas en las que podamos contribuir a aprovechar los restos de alimentos, y no desperdiciar ni tirar nada a la basura por no saber que hacer con ellos.