La tarta en sí es una mezcla de huevos y nata (crema de leche) espesa con verduras e ingredientes variados, puede ir con bacon (Lorraine) o Jamón de York, con salmón fresco o ahumado. A mí me gusta mucho ponerle calabacín, puerro, cebolleta incluso a la de salmón le va muy bien unas puntas de espárragos verdes cocidas. También se puede hacer provenzal con rodajas de tomate, hierbas (orégano, hierbabuena ...) y un medallón de queso de cabra en el centro.
La base es de masa quebrada que si se hace a mano ya es la bomba pero como mi receta es exprés yo uso la masa brisa ya preparada (la del Lidl por ejemplo sale muy buena).
También tengo que deciros que me la como más a gusto si la hago con leche evaporada porque la nata (crema de leche) espesa tiene un 35% de materia grasa, la de cocinar un 20% más o menos y la leche evaporada sobre un 8 %, ya cada cual que elija je, je, je.
Los ingredientes son:
1 lámina de pasta brisa (o masa quebrada).
3 huevos.
200 cl. de nata (crema de leche) o leche evaporada (Ideal o la de Aldi).
1/2 puerro.
1 cebolleta.
1/2 calabacín.
150 grs. de taquitos de bacon o jamón de york.
100 grs. de queso emmental rallado.
Lo primero es encender el horno a 200 grados para que vaya calentándose.
A mí me gusta cocer en blanco la pasta, o sea se extiende en el molde, se reparte bien y se cubre con papel de aluminio, si le poneis garbanzos o algo para que no suba ni se deforme mejor y la coceis a 180 grados 15 minutos.
Mientras se puede ir cortando la verdura en brunoise (cuadraditos pequeños) y se le da un salteado con un chorrito de aceite de oliva, sólo para que pierda un poco de agua y no esté cruda sin que quede blanda. Si vais a utilizar bacon (o salmón fresco) le dais una vuelta junto a la verdura.
En un bol grande se baten los huevos con sal y pimienta, se añade la leche evaporada o la nata (crema de leche), se añaden las verduras bien escurridas de aceite, el bacon (o lo que hayais elegido) y un puñadito de queso rallado y se mezcla todo.
A la masa semicocida (la habremos sacado del horno, le habremos quitado el papel y el peso) le añadimos la mezcla anterior y se cubre con queso rallado y al horno a 180 grados unos 30-40 minutos.
La podemos pinchar en el centro para asegurarnos de que está cocida y el cuchillo sale seco.
Quiche Lorraine.
Quiche de salmón y espárragos.
Bye.