Cocina

Companion Idea guardada 76 veces
La valoración media de 119 personas es: Excelente

Cómo preparar la tarta Red Velvet y 4 curiosidades sobre ella que no conocías

Si hay una tarta que levanta expectación allí donde se sirva, esa es sin duda la tarta red velvet o de terciopelo rojo. Su éxito reside tanto en su aspecto como en su textura y sabor, ambos claramente reflejados en el propio nombre del pastel: el color de su bizcocho es rojizo y ese bizcocho, mezclado con la crema de queso que compone el relleno y la cobertura, produce una sensación aterciopelada para el paladar. 



Su origen es norteamericano, pero es tal el atractivo y singularidad de este pastel que su receta ha traspasado todas las fronteras. Ahora es facilísimo poder degustar un pedazo de una tarta red velvet en prácticamente cualquier parte del mundo. Eso sí, muchos solo la prueban en cafeterías y confiterías porque no se atreven a prepararla en casa. Sus cualidades especiales hacen que se piense de forma errónea que es una tarta muy difícil de hacer. ¡Nada más lejos de la realidad! Hoy te demostramos que su elaboración no entraña grandes dificultades y mucho menos si se prepara con la ayuda de nuestro robot Companion de Moulinex. ¡Te saldrá una red velvet perfecta sin apenas esfuerzo! 

¿Ya tienes listo el delantal? Póntelo que nos lanzamos a preparar la receta de la red velvet que nos apuntan nuestras amigas Natalia y Cristina. Lo primero, tomamos nota de los ingredientes que vamos a necesitar (para un pastel de 4-6 raciones).



Para el bizcocho:

- 120 gr de leche
- 10 gr de zumo de limón
- 200 gr de azúcar
- 200 gr de remolacha cocida o fresca
- 2 huevos (L) 
- 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 250 gr de harina de repostería
- 1 cucharada de cacao puro en polvo
- 2 cucharaditas de levadura química

Para el relleno:

- 300 gr de queso cremoso crema
- 150 gr de azúcar glass
- 350 gr de nata para montar
 
¿Cómo hacemos el bizcocho rojo? 

Empezamos elaborando la base de la tarta: el bizcocho. Primero, antes de mezclar los ingredientes de la masa, precalentaremos el horno a 180 ºC y engrasaremos la base y las paredes de un molde desmoldable de 23 cm. Reservaremos.

Ahora sí, prepararemos la masa. Para ello, equiparemos nuestro robot de cocina Companion con la cuchilla para amasar/picar. Luego, en el bol echaremos el azúcar y la remolacha y mezclaremos 30 segundos a velocidad 8. Añadiremos después la buttermilk, los huevos, la mantequilla, el vinagre y la vainilla y mezclaremos 15 segundos a la misma velocidad que antes. Por último, agregaremos la harina, el cacao y la levadura y mezclaremos 5 segundos, en este caso a velocidad 6. Gracias a la potencia de nuestro robot y la acción de la cuchilla especial para amasar y picar, la mezcla queda muy homogénea sin tener que pasar muchos minutos removiendo



Ahora llega el momento de hornear el bizcocho. Para ello, verteremos la mezcla en el molde que teníamos reservado. Un consejo para que se nivele bien la masa en el molde es golpearlo ligeramente sobre la encimera para eliminar las burbujas de aire. Una vez que tengamos bien asentada la masa, hornearemos entre 30-40 minutos a 180 ºC (sabremos que el bizcocho está hecho cuando, al pincharlo con una varilla, esta salga limpia).  Sacaremos del horno, esperaremos unos minutos a que temple para desmoldarlo, y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Preparamos la crema de queso para la cobertura

Primero, tendremos que triturar el azúcar para convertirlo en azúcar glass. Colocaremos en esta ocasión la cuchilla Ultrablade en nuestro robot de cocina Companion y trituraremos 15 segundos. 

Ahora sí, elaboraremos la crema de queso. Tras limpiar bien el bol del robot y equiparlo con el batidor, echaremos el queso y el azúcar triturado y mezclaremos a velocidad 7 durante 15 segundos. Reservaremos en un hueco.



El siguiente paso para darle el toque final a la crema será montar la nata. Sin lavar el bol, verteremos la nata y programaremos velocidad 6, sin tiempo, hasta que la nata esté montada. IMPORTANTE: para que la nata monte bien tiene que estar muy fría. Se puede meter unos minutos en el congelador antes de usarla. Por otro lado, sabremos que la nata está montada porque el sonido que hace la máquina al batir cambia y va dejando surcos en las paredes del bol.

Una vez que tenemos montada la nata, la llevaremos al bol donde teníamos el queso con el azúcar y lo mezclaremos todo con movimientos envolventes.  Después, pondremos la crema en una manga pastelera con boquilla redonda grande y reservaremos en la nevera.
TRUCO: si no tenemos manga, se puede usar como sustituto una bolsa de congelar alimentos con un pequeño corte en una de sus esquinas.

El paso final: el montaje

Ya tendremos el bizcocho frío y la crema esperando en la manga pastelera en la nevera. ¡Toca dar forma a nuestra tarta! Para ello, primero, si la superficie del bizcocho no ha quedado lisa tras el horneado, procederemos a recortarla para que quede uniforme. Y luego, cortaremos el bizcocho por la mitad, transversalmente. 

A continuación, pondremos la parte de abajo del bizcocho sobre un plato, o la fuente donde lo vayamos a presentar y cubriremos esta base de bizcocho con la mitad de la crema de queso con ayuda de la manga pastelera. Colocaremos por encima con mucho cuidado la otra parte del bizcocho y cubriremos con el resto de la crema de queso. Te recomendamos darle un toque especial con unos frutos rojos.



Y ahora, viene lo mejor... ¡Disfrutarla! Invita a tus amigos y/o familiares para que se queden con la boca abierta al probarla. Y para que vean que eres toda una experta en la tarta red velvet, puedes contarles algunas de las curiosidades que rodean a este singular pastel:

1. Hay muchas historias que envuelven el origen y la popularidad de esta tarta. Una de las más extendidas es que sobre los años 30 del siglo XX fue creada en el hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. Una clienta quedó prendada de su sabor y solicitó la receta. Se la dieron, pero luego le cobraron en la factura del hotel 350 dólares de más. Enfadada, la mujer decidió repartir la receta por toda la ciudad.

2. Aunque hay quienes usan colorante rojo artificial para darle el característico color a la red velvet, realmente la receta original obtiene ese color por una reacción química natural que se produce con la combinación del cacao y bicarbonato sódico. En este caso, el color rojo obtenido es bastante discreto. Si no se usa bicarbonato, como en nuestra receta, el color se puede obtener de forma natural con un poco de remolacha.



3. Es una de las tartas preferidas para la celebración de San Valentín y también en muchas bodas puesto que su color es el símbolo de la pasión. 

4. En 1989, su fama se hizo mayor gracias a la película Magnolias de Acero. Se trata nada más y nada menos que el pastel de boda de una las protagonistas, Julia Roberts. Lo gracioso es que en la película al pastel se le da forma de armadillo.

Seguro que si te quedaba alguna duda sobre si hacer o no la red velvet en casa se te ha disipado con este artículo. Y más sabiendo que con Companion de Moulinex te saldrá un pastel perfecto. 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres

CAKE RED VELVET-TARTA TERCIOPELO ROJO

Si eres un fan del cake red velvet ó pastel de terciopelo rojo, te gustara esta receta, con capas intercaladas de pastel de terciopelo rojo y de glaseado de crema de queso. CAKE RED VELVET-TARTA TERCIOPELO ROJO Coste: medio Dificultad: media Tiempo: 90 minutos (más 60 de reposo) INGREDIENTES: 250gr. de harina 1 sobre de levadura 2cs. De cacao en polvo 115gr. de mantequilla 200g ...

Tartas

Tarta Red Velvet

Tarta Red Velvet, la receta: Este pastel es originario de Norteamérica. Tradicionalmente, con los racionamientos de la segunda guerra mundial, se utilizaba zumo de remolacha para dar el color rojo al bizcocho. Se dice que su origen se disputa entre Estados Unidos y Canadá. La versión estadounidense se sitúa en los años 50, en el Hotel Waldorf de la ciudad de Nueva York. La versión canadiense dice ...

Recetas dulces

Tarta Red Velvet

Esta tarta es típica de la repostería norteamericana que debe su nombre (terciopelo rojo en español) a su color rojo (aunque la mía ha quedado más marrón que otra cosa). En la actualidad, el color rojo se obtiene mediante colorantes pero en la segunda guerra mundial, cuando había gran escasez de alimentos era conseguido utilizando remolacha. Parece ser que en sus orígenes tenía un ligero color ro ...

recetas postres caseras dulces y postres ...

Tarta Red Velvet

Tarta Red Velvet El pasado día 2 fue el cumple de Carlos y coincidió que estábamos esquiando, así que este viernes hemos invitado a su family a celebrarlo en casa. Para la ocasión quise hacer esta tarta Red Velvet (Terciopelo rojo) ya que llevaba bastante tiempo detrás de ella, desde que la probé por primera vez me encandiló su sabor y su sorprendente color rojo. Con esta receta de tarta Red Velve ...

Dulces

Tarta terciopelo rojo. Red velvet

Tarta terciopelo rojo. Red velvet. Una tarta muy popular en Estados Unidos  Esta tarta, de procedencia  sureña, podríamos decir que es una de las mas consumidas conjuntamente con la tarta de zanahorias Carrot cake. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: Para el bizcocho: -250 gr de harina. -250 gr de azúcar. -120 gr de mantequilla. -2 huevos. -1 yogurt natural. -1 cucharadita de sal. -1 cucharada de vainil ...

recetas postres recetas tartas

TARTA RED VELVET

Navidad, navidad, dulces Navidaaaad!!! Muy buenos días!! Ya esta, ya llego, hoy último día de colegio, mañana noche buena, aquí cagaremos el tió que nos dará muchos regalitos, una buena cena en familia y a dormir tempranito que Papa Noel ha de venir a traernos los regalitos. Y después el día más esperado en esta fechas: LA NAVIDAD. No podía irme de vacaciones sin cumplir la promesa de la semana pa ...

general postres

Tarta Red Velvet

¡Rojo pasíón! Así es la tarta Red Velvet. Vistosa, esponjosa, delicada y apropiada para el día de San Valentín. Aunque, es verdad que todos los días hay que tener algún detalle especial con la persona que amas, esta tarta es uno de esos regalos originales que le puedes hacer para el día de los enamorados. ¿Conoces el origen de esta fiesta? Aquí os dejo un enlace que os lo cuenta de forma corta y s ...

red velvet red velvet cake red velvet cupcakes ...

Red Velvet cake, cupcakes y cakepops

Red Velvet significa terciopelo rojo y es un nombre muy acertado para una tarta de origen norteamericano compuesta de un bizcocho de color rojizo que se cubre de una crema de queso suave. El color rojizo del bizcocho se obtiene en la actualidad con uso de colorante rojo alimenticio, pero existen diversas teorías de cómo se conseguía en sus orígenes, allí por el inicio del siglo XX. Así, se dice qu ...

tarta cupcake red velvet cheese frosting recetas postres

TARTA CUPCAKE RED VELVET

4º RETO FACILÍSIMO COLOR ROJO Pensando en que podía hacer para el reto, me vino a la cabeza una flanera que tengo en la cocina y me dije ummm! ¡Esa Flanera parece el envoltorio de un Cup Cake! ¡Podría hacer un Cup Cake Gigante! ¿Se hará la tarta en la flanera? Loles céntrate ROJO, ¡JA! ¡Lo tengo! Tarta Cup cake + Rojo= TARTA CUPCAKE RED VELVET. ¡Toma ...

TARTA RED VELVET

Hola a tod@s, Ayer 20 de Diciembre mi hijo Marc cumplió 21 años. Así que le hice una tarta de cumpleaños. En esta ocasión he elegido una Red Velvet, era una receta que tenía muchas ganas de provar. He utilizado la receta de Alma Obregón. El resultado.....espectacular y buenísima. Aquí os dejo la receta no dejeis de hacerla...es mucho más fàcil de lo que parece. INGREDIENTESPara el bizcocho: 120 ml ...