Este es un plato dedicado a los grandes carnívoros. Yo no soy una loca de la carne, solo me rindo ante un buen chuletón y ante un steak tartar de primera, primerísima. Y es que cuando el producto es bueno, merece la pena hasta comerlo crudo.
Hay tres puntos esenciales para hacer un steak tartar de primera: uno, máxima calidad de la carne. Dos, el corte debe ser siempre a cuchillo. Y tres, un aliño rico y equilibrado.
Con esto, el éxito está asegurado.
Siguiendo la cantidad de los ingredientes que indico, os dará para 2 o 4 personas, dependiendo de la cantidad que vayamos a servir. Yo hice 2 de buen tamaño y aún así sobró un poco. Si hacéis 4 pequeños también os dará con esta cantidad.
Tiempo de preparación: 30 minutos (15 de preparación + 15 de macerado)
Dificultad: fácilIngredientes (para 2-4 personas)
250 grs. solomillo de ternera
10 gr. de alcaparras
10 gr. de pepinillos
10 gr. de cebolleta
1 cucharadita de postre de mostaza de Dijon (mejor si es dijonaisse)
1 cucharadita de salsa worcestershire (salsa perrins)
1 cucharita de sal
1 cucharita de pimienta negra molida
3 cucharitas de aceite de oliva virgen extra
Unas gotas de tabasco (opcional picante)
1 yema de huevoCómo hacer tartar de solomillo (Steak tartar)
Con un cuchillo bien afilados cortamos el solomillo en trocitos pequeños. Un buen tartar se corta a cuchillo y nunca a máquina. Los trozos deben quedar pequeñitos pero no que se vean, nunca como la carne picada. Reservamos en un bol.
Picamos muy finito la cebolleta, los pepinillos y las alcaparras. Los unimos al bol donde tenemos el solomillo picado.
Añadimos una cucharadita de mostaza de dijon, una de salsa perrins, sal, pimienta negra molida, tres cucharaditas de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de tabasco para darle un toque picantito.
Mezclamos bien, tapamos con un film y dejamos reposar en la nevera durante al menos 15 minutos para que macere y se integren bien todos los sabores.
Dividimos el tarta en raciones y con la ayuda de un molde (o sin él) le damos la forma que queramos. Ya sea redondo, cuadrado, rectangular o sin forma. Servimos con una yema de huevo encima para que cada uno lo mezcle bien todo.