La ratatouille es un plato muy tradicional de la gastronomía francesa, sobre todo en la zona de la Provenza; es una receta muy mediterránea y de verano, ya que las verduras que lo componen, es en esta época del año cuando están en su mejor momento; aunque ahora tenemos verduras todo el año y se puede preparar en cualquier estación.
A mi me encantan las verduras y me encanta nuestro pisto, pero la verdad es que es la primera vez que hago la ratatouille y me ha gustado mucho, las verduras están muy sabrosas, quedan muy bonitas puestas en el plato y como están hechas en el horno, tienen mucho menos aceite, es más sano y con menos calorías.
Como pasa con todas las recetas tradicionales, la ratatouille también ha evolucionado a través del tiempo y hay diferentes formas de prepararla según la zona o el lugar donde se cocine.
La receta más antigua, la original según algunos, es muy parecida a nuestro pisto, está hecha con todas las verduras cortadas en trocitos, pero con la diferencia de que en Francia se guisaban las verduras por separado.
Ahora hay muchas variantes....hay recetas donde se cocinan las verduras todas juntas, otras donde las cocinan por separado y las juntan al final, y otras donde las verduras se cortan en rodajitas más o menos del mismo tamaño y se guisan en el horno, que es como la preparan en la película del mismo nombre y que he hecho yo.
Esta receta tan rica y típica francesa la he hecho para participar en el reto de cocina más español de la blogosfera, el reto Typical Spanish, de la mano de Verónica de Cocinando para mis cachorritos y de Patricia de Pattyscake. ¿Que porqué me he ido a Francia? te lo explico:
Como ya es tradición en este reto, durante el mes de julio nos vamos de viaje, otros años nos hemos quedado en España pero esta vez nos han pedido que salgamos fuera para descubrir la cocina que se prepara en otros lugares del mundo. Nos han pedido que cocinemos un plato de cualquier rincón del planeta al que hayamos ido, y yo he elegido Francia, ya que he estado en París!!
No es que yo haya viajado mucho, pero en algunas ciudades de diferentes países si que he estado, y para mi París es París....me encanta!! He estado dos veces en mi vida y me iría mañana mismo otra vez, no sé que tiene pero me atrapa; pasear por sus calles es algo indescriptible, me siento muy a gusto, es como si hubiera estado mil veces.
Desde hace tiempo que tenía en pendientes esta ensalada de verduras diferente, que había visto en las redes, así que he aprovechado este viaje para hacerla y enseñártela.
Tengo varias recetas francesas ya publicadas dulces y saladas, como la crema Parmentier, la Vichysoise, la riquísima sopa de cebolla que, como no, me tomé las dos veces que he estado; de dulces tengo la tarta Tatín, y el foundant de chocolate....entre otros.
Ahora vamos con esta deliciosa ensalada de verduras aromatizada con diferentes hierbas provenzales, que puedes tomarla sola o para acompañar algún tipo de carne o de pescado.
Ingredientes:
2 tomates.
2 berenjenas.
2 calabacines.
4 o 5 cucharadas de tomate frito (opcional pero le va muy bien)
Tomillo seco, romero, orégano.....todas las hierbas provenzales que prefieras.
Aceite de oliva virgen.
Pimienta negra recién molida.
Sal.
Modo de hacerlo:
Lava bien todas las verduras.
Corta los tomates, las berenjenas y los calabacines en rodajas finas, más o menos del mismo grosor, con un cuchillo bien afilado. Lo ideal es cortar las verduras con una mandolina para que salgan todas iguales, pero si no la tienes puedes hacerlo con un cuchillo como yo, y la verdad es que me han salido muy iguales.....
Pon las rodajas de berenjena en un colador y sazónalas con bastante sal, deja que suden durante una media hora, pasado el tiempo lávalas bien.
Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Pon el tomate frito en la fuente o molde que vayas a utilizar, si es redondo queda más bonita la ratatouille pero yo no lo tenía y lo he hecho en una fuente rectangular.
Ponte en una mano una rodaja de berenjena, otra de tomate y otra de calabacín, vuelve a hacer otra capa y otra, así te será más sencillo de poner luego en la fuente.
Termina de colocar todas las verduras alternadas en la fuente o molde hasta que ya no quepan más.
Espolvorea con sal y pimienta recién molida.
Ahora espolvorea las hierbas que tu quieras, en mi caso he puesto romero, tomillo y orégano.
Echa un buen chorro de aceite de oliva virgen por encima de todas las verduras.
Cubre la bandeja con papel aluminio.
Deja que se reposen las verduras antes de servirlas para que cojan más el sabor.
Espero que te guste.
Si quieres ver las recetas viajeras de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo: