comunidades

Receta de Ratatouille (deliciosas verduras al horno): Receta de película

ratatouille movistar


Cuando de repente un día te encuentras con exceso de calabacines y berenjenas en casa porque la huerta del vecino ha decidido producirlas todas a la vez la misma semana...Aprovéchate de esta receta para sacarles todo el jugo que se merecen.

El Ratatouille tradicional es una receta de la cocina francesa (se dice que es originaria de la región de Provenza) qué se asemeja a nuestro típico pisto manchego pero con una presentación diferente.
Una receta que se hizo bastante famosa a raíz de la película Ratatouille con ese ratoncito tan simpático como chef.




Se suele utilizar las verduras de temporada que tengamos en casa, eso sí, tienen que estar firmes y tersas, no pueden estar pasadas porque, tenemos que cortarlas en rodajas muy finas.


Yo abuso del Ratatouille en épocas donde tengo exceso de verduras y hortalizas ¿te puedes imaginar cuando me pasa? sobre todo al final del verano cuando las huertas están en su máximo esplendor y te juntas con todas las verduras a la vez.


Utiliza las verduras que más te gusten como por ejemplo el calabacín, la berenjena, el tomate, el pimiento, la cebolla..luego adereza con las hierbas aromáticas qué más te gusten como el orégano, el tomillo, el ajo en polvo, la albahaca fresca, pimienta, sal y perejil...

De fondo se suele utilizar una base de tomate, pero esto no es tan imprescindible como el chorrito de aceite virgen extra que tiene que ir por encima para que las verduras se hagan correctamente en el horno.

El Ratatouille gana muchísimo en intensidad de sabor de un día para otro ya que las hierbas aromáticas impregnan mucho más si cabe las verduras al horno.


Receta de Ratatouille -Receta de ratatouille con queso - Ratatouille: la receta más fácil para comer verduras- Receta de ratatouille con verduras- Ratatouille | Vegetarianas |- Ratatouille, la receta de la película- Ratatouille clásico- Ratatouille de hortalizas frescas-


Ratatouille con queso.



Intercala entre las verduras, unas láminas de queso mozarella, es otra variedad de la receta muy conocida...¡no me extraña!

El Ratatouille es una receta muy versátil porque se puede comer frío o caliente, como plato principal o de acompañamiento en carnes y pescados. Utilizála de guarnición caliente o de base en un pincho.

Ratatouille en cazuela.



Existe también la versión en cazuela qué se asemeja muchísimo más al pisto manchego que conocemos aunque se van dorando las verduras por separado y no conjuntamente como en el pisto.

Además, en el pisto solemos cortar todo en trocitos pequeños y aquí se sigue respetando cortarlo en láminas finas.
Sin duda la ratatouille al horno es una receta muchísimo más ligera y saludable ya que no utilizas tanta cantidad de aceite.

Ratatouille con mandolina



Para hacer esta receta mi consejo es que sí o si utilices una mandolina ya que además de ahorrarte mucho tiempo en cortar todas las verduras, te van a quedar todas del mismo grosor y esto es muy importante para que se cocinen todas a la vez.

Intercala las verduras unas con otras diferenciando los colores (si quieres en espiral te quedarán más vistosas pero también puedes ponerlas en fila como en mi caso)





Prueba a intercambiar las capas de verdura con ayuda del peque! ¡Se lo va a pasar pipa!



Ratatouille y uso de hierbas provenzales.



Normalmente se utilizan el preparado de hierbas provenzales pero no es indispensable pudiendo añadir las hierbas aromáticas de tu gusto, incluso puedes añadir hierbas frescas como la albahaca.


Trucos y consejos para obtener la mejor Ratatouille:



Si vas a utilizar tomate, afila bien el cuchillo antes de cortarlo en rebanadas. El tomate suele ser más blando que el resto de verduras por lo que puedes sufrir un accidente si lo intentas hacer con una mandolina.

Si eres de los que notan el amargor en las berenjenas, prueba a cortarlas en láminas y añadirles sal, déjalas reposar por 30 minutos y después lavalas. Así perderán ese amargor.

Un truquito para la primera lámina de verdura y que no se caiga, es sujetarla con algún cacito, vaso o recipiente donde se apoye. Así el resto de verduras Irán sobre ella de manera vertical o inclinada.

Lo normal es hacer el Ratatouille en fuentes redondas con las verduras dispuestas en espiral pero como ves en mis fotografías, yo lo hice en una fuente rectangular obteniendo de igual forma un resultado con una presentación muy bonita.

Cuando metas la fuente en el horno, tápala con papel de aluminio. Esto evitará que las verduras se quemen y ayudará a que se cocinen con su propio vapor.

Una vez pasados 30 minutos, retira este papel de horno y ponlas con la función de gratinar cinco minutos más, para aportar ese doradito que les va de lujo.
No pierdas de vista las verduras una vez destapadas para evitar que se te quemen.

Un ratatouille de cine-RATATOUILLE (LA RECETA DE LA PELÍCULA)- Ratatouille (Ratatouille) -Ratatouille al horno |-Ratatouille - Platos principales - Ratatouille de verduras


Ratatouille receta original.

Ingredientes para hacer la ratatouille:


Calabacín

Berenjena

tomate
Paso por paso de la Ratatouille

Cómo hacer ratatouille:

Paso 1:

Corta todas las verduras del mismo grosor (como de medio centímetro). Si vas a quitar el amargor de las berenjenas ahora es el momento de que las añadas sal y esperar media hora a que estén listas.

Paso 2:

Ahora es el momento de añadir tomate en la base de la fuente si es que lo deseas. Dispon las verduras intercalando las capas unas con otras sin repetir colores. Momento en el cual puedes añadir queso rallado por encima.

Paso 3:

espolvorea las hierbas provenzales de tu gusto, queso rallado por encima y un chorrito de aceite virgen extra. Tapa con papel de aluminio.

Paso 4:

mete al horno precalentado durante 30 minutos y los últimos 5 minutos quita el papel de aluminio y gratina.


¿Qué te pareció la receta?

¿Te llamó la atención la presentación?

¿Viste la peli y te dieron ganas de cocinar?

Espero que pasaras un buen rato recordando la famosa película mientras leías y si te ha sabido a poco, ya sabes, sígueme en instagram @decorecetas donde me puedes ver cocinando esta y muchas más recetas-
¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Decorecetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Verduras

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros vegetariano verduras

Pisto o Ratatouille - Pistotuille - el de mi casa

Este es el pisto que preparamos siempre en mi casa. No es realmente pisto, al menos no como el pisto manchego, que es el que yo bien conozco, que no lleva berenjena y en el que se fríen las verduras. Es más bien una ratatouille, la versión francesa de nuestro pisto, y que si lleva berenjenas. En cualquier caso, estos platos varían mucho según regiones y no hay una sola receta de pisto o ratatouill ...

general recetas por alergeno recetas por tipos de plato ...

Ratatouille: la receta, no la película.

La receta del Ratatouille es originaria de Francia y consiste en un sofrito lento de diferentes hortalizas, cortadas en trozos grandes. Se aromatiza con hierbas provenzales. Está mejor de un día para otro, cuando se asientan los sabores. Se puede comer solo o como acompañamiento de cualquier otra cosa: carne, pescado, arroz, pan, huevo… Yo me preparo arroz integral con ratatouille y alioli ...

recetas de primeros cocina del mundo primer plato ...

Ratatouille de verduras

La ratatouille es un plato de la cocina tradicional francesa, es muy parecido al pisto español pero con un forma de cocinar diferente. Cada ingrediente se cocina por separado de forma lenta y al final se terminan de hacer todos juntos. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 2 PIMIENTOS ROJOS. 1 PIMIENTO VERDE, 1 CEBOLLA 2 DIENTES DE AJOS. 2 ZANAHORIAS. 1 BERENJENA. SAL Y PIMIENTA MOLIDA. 1 HOJA DE LAUREL. ...

verduras ratatouille sanfaina ...

Ratatouille ¿Alboronia, Sanfaina, Tumbet o Pisto?

Un día fui niña, de ello hace ya muchos, muchos años?..y aún sigo siéndolo, me siento y me comporto algunas veces como una niña de corta edad, como aquella niña que fui. Aún, a pesar de mi edad, me cuesta pasar junto a un columpio y no sentarme en él, balancearme y sentir el aire en mi rostro mientras me empujo con la fuerza de mis pies?.me gusta correr como cuando era pequeña?.suelo hacerlo, p ...

recetas de primeros europea verduras

Ratatouille

Esta receta de ratatouille es típicamente francesa, un pariente de nuestro pisto con hortalizas frescas y hierbas aromáticas. Se puede servir frío o caliente, a tu gusto. INGREDIENTES para 4 personas 2 berenjenas grande 2 calabacines 125 ml de aceite de oliva 1 cebolla 1 penca de apio 1 pimiento rojo o verde de buen tamaño 5 dientes de ajo 2 tomates de rama o de pera grandes (deben ser bien rojos ...

recetas de primeros

PISTO MANCHEGO O RATATOUILLE

Si la semana pasada vine con un plato típico de Castilla, como era la Sopa de Ajo, hoy os traigo un plato típico de La Mancha, como es el PISTO, otro plato sano y delicioso. La verdad es que es bastante sencillo de hacer, aunque entretenido, ya que hay que trocear todos los ingredientes. Pero el resultado es riquísimo!!!! La receta original no lleva berenjenas, pero a mí es que me encantan, y he ...

recetas de primeros patatas verduras

RECETA DE RATATOUILLE

La ratatouille es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y es originaria de la ciudad de Niza y mas en general de la región de Provenza ( suroeste de Francia) Su nombre completo es ratatuille nicoise o rizada. Fuente wikipedia) Es un plato muy sano que al estar las verduras asadas y en su punto, las disfrutamos con todo su sabor. Apta para vegetarianos y veganos. Pa ...

recetas de primeros acompañamientos comida para llevar ...

RATATOUILLE

La ratatouille es el pisto francés, muy parecido al pisto manchego y a la samfaina, o sea, son primos hermanos con alguna pequeña variación como añadirle berenjenas y hierbas provenzales. Los puristas aconsejan freír las verduras por separado y hasta en un orden determinado, aunque esto es cuestión de opiniones y de gustos, vamos, que no creo que la cosa cambie mucho porque hagas primero las beren ...

recetas de primeros claudia&julia entrantes ...

RATATOUILLE

Cuando pienso en Ratatouille lo primero que me viene a la mente es la famosa película, recuerdo cuando mis hijos eran más pequeños que cada estreno de Disney suponía todo un acontecimiento en casa. ¿Quién me iba a decir a mi mientras veía ésta película comiendo palomitas con mis niños, que algunos años después el argumento iba a tener tanto que ver con mi vida actual y la de mis hijos, y que nuest ...

Flan de Ratatouille/ Ratatouille pudding

Este flan de ratatouille se ha convertido en uno de mis recetas favoritas, no solamente porque sea bonito de ver sino porque ayuda en aprovechar los restos de comida. Hace unos días hice una receta de Ratatouille y ha sido un éxito tanto en el sabor como en la presentación. Si no conoces esta receta antes te digo que es un plato de verduras de origen francés, hecho a base de berenjenas, calabacine ...