La ratatoille es un plato regional de la cocina francesa, concrétamente de la Provenza. Consiste en guisar varias hortalizas, como el tomate, pimiento,cebolla, calabacín , berenjena...cortado en trozos, y cocinados juntos o por separado y aromatizado con hiervas provenzales, como el tomillo, albahaca, orégano... se suele servir como guarnición de carnes o pescados.
Como en todos los platos tradicionales, suele haber tantas variantes como cocineros , así podemos cocinar las verduras por separado o todas juntas, fritas u horneadas, como lo he hecho yo...pero lo que si es cierto que que siempre queda delicioso.
Es un plato muy parecido al pisto manchego que hacemos en mi comunidad Castilla - La Mancha. Y que, sinceramente, nada tiene que envidiar a esta famoso plato de la cocina francesa. Ambos, son deliciosos.
Ingredientes:
- Salsa de tomate casera o tomate frito (receta aquí)
- salsa bechamel (receta aquí)
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 4 tomates maduros
- 1 calabacín mediano
- albahaca seca o fresca picada
- tomillo seco molido
- sal al gusto
- pimienta molida al gusto
- aceite de oliva virgen Lavamos y picamos los calabacines, berenjena , cebolla y tomates en rodajas de 5 mm de grosor.
Podemos hacerlo con un cuchillo, con una mandolina o con el robot de cocina si tiene accesorio para procesar las verduras, si no lo tienes y quieres conseguirlo puedes hacer como yo, buscando por internet dónde conseguir ese accesorio he topado con LionsHome España y me lo han traído a casa en poquísimo tiempo. En su sección de accesorios de cocina puedo encontrar cualquier artículo o repuesto que necesito para mi cocina , además de muebles, y todo tipo de productos para nuestro hogar. También cuenta con un equipo de expertos que trabajan diariamente para ofrecernos el mejor servicio.
Una vez cortadas todas las verduras vamos a montar la ratatouille.
Ponemos una capa de salsa de tomate en el fondo del molde lo espolvoreamos con albahaca, tomillo , pimienta molida. Le ponemos una capa de salsa bechamel y colocamos las rodajas de las verduras en forma de espiral.
Las espolvorean con tomillo, sal y pimienta y un chorreón de aceite de oliva virgen.
Lo metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos con aire , lo tapamos con papel aluminio y lo asamos otros 30 minutos más, sin aire, con calor arriba y abajo.
Pasado ese tiempo, lo sacamos y dejamos templar.
Lo servimos como acompañamientos de carnes o pescados. Aunque si lo queréis comer solo también queda está muy rico.
¡Está buenísima!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube