Los alerones de pavo, también llamados blanquetas, son esa especie de muslitos que tienen las alas, suelen quedar un poco duros y fibrosos si no vigilamos mucho al cocinarlos. Pero es una carne sana y que suele estar muy bien de precio durante todo el año, así que vale la pena hacer un esfuerzo extra en el cocinado.
El secreto para conseguir que los alerones de pavo queden jugosos y tiernos está tanto en el marinado como en la cocción a fuego lento en la CrockPot.
Te voy a dar los ingredientes para 6 personas, aunque en las fotos puedes ver que yo he preparado 9 raciones. En principio lo único que cambiaría de hacer más cantidad de comida o menos sería la cantidad de sal, el resto puedes hacerlo exactamente igual todo.
Marinado:
Ingredientes:
6 alerones de pavo
3 cucharadas de sal
1 cucharada de canela molida
1 cucharada de comino molido
1 cucharada de clavo molido
1 cucharada de romero
4 dientes de ajo grandes machacados
la piel de medio limón
Empezamos limpiando bien el pavo, intentando quitarle las plumas que pueda tener, revisando si tiene algo de sangre (muchas veces se les vé una venita por la parte de abajo, pero solo con reseguirla con la yema del dedo, esa sangre sale y podemos dejarlo limpio sin complicarnos demasiado).
Buscamos una cazuela en la que nos quepan todos los alerones, si son muchos como es el caso, los ponemos verticales, de manera que la parte gruesa quede hacia abajo, en contacto directo con el marinado, y aunque el hueso sobresalga no pasa nada, ya que no nos lo vamos a comer. Añadimos agua hasta cubrir ¾ partes del pollo.
En un cazo ponemos todos los ingredientes y añadimos agua, la cantidad no importa pero ha de haber suficiente para poder disolver el resto de ingredientes. Ponemos el cazo al fuego y vamos removiendo hasta disolver completamente toda la sal, dejamos que la piel de limón se infusione bien con el agua caliente, pero no hace falta que llegue a hervir (o toda la casa te olerá a una mezcla de clavo y comino que no acaba de ser agradable).
Añadimos el contenido del cazo a la cazuela con los alerones y agua. Si añadiésemos primero el contenido del cazo antes que el agua, el cambio de temperatura podría hacer que el pavo cambiase de color. Ahora removemos bien para que se reparta uniformemente el marinado en el agua, y si es necesario añadimos un poco más de agua, para intentar cubrir lo máximo posible el pavo.
Ahora tendríamos que dejar reposar el pavo en la nevera, para que la mezcla de especias y sal ablanden la carne y le den sabor. Lo ideal sería dejarlo mínimo 12 horas.
Cocinando el pavo:
Ingredientes:
el pavo previamente marinado
la parte blanca de 1 puerro
1 cebolla
3 zanahorias
1 rama de apio
Si no eres muy amante del apio puedes omitirlo, ya que deja mucho sabor al cocinarlo en la CrockPot. Nosotros como sí que nos gusta mucho, además de la rama he añadido muchas hojitas de apio que tenía por la nevera.
Ponemos un poco de aceite en la base de la olla de la Crockpot y añadimos todas las verduritas bien troceadas de manera que tengan un tamaño similar, a modo de cama, y ahora colocamos encima los alerones o blanquetas de pavo, escurridas pero no hace falta secarlas. Las ponemos tal como puedes ver en las fotos de manera que la parte gruesa quede hacia las verduras y el hueso suelto hacia arriba, vamos jugando al tetris intentando que todas estén encajadas en la base de la Crockpot y luego las tumbamos un poco para poder cerrar la tapa y no se nos escape el vapor.
Programamos 7 horas en bajo. Pasado este tiempo tendremos que revisar clavando el filo de un cuchillo, como con los bizcochos, pues el pavo algunas veces sale un poco más duro que otras. En mi caso como puse la olla por la noche al acostar a las niñas, se apagó de madrugada y estaba en modo warm, con lo que la puse 1h en alto para que se volviera a calentar y cocinar un poco más. Si no se hubiera bajado la temperatura y la hubiera mirado en el momento le habría puesto esa hora extra en bajo.
Quizá te preguntes porqué no pongo directamente esa hora extra a la hora de programar la cazuela, y la respuesta es muy sencilla, en caso de estar más tierno el pavo, en esa hora extra de más se desharían los muslos y pasaría a tener pulled pork de pavo.
Pasado el tiempo sacamos con cuidado los alerones, con ayuda de una cuchara para evitar que se nos desmonten, y los ponemos extendidos en una bandeja apta para horno. Aquí queremos que se sequen del líquido que han desprendido tanto las verduras como el pavo, de manera que al meterlo en el horno se dore más fácilmente. Si como yo preparas la comida con horas de antelación, únicamente cubre la bandeja con papel de plata hasta el momento de preparar la comida.
Añadimos unas gotas de aceite de oliva por encima de los “muslitos” de pavo, y podemos salpimentarlos muy ligeramente, sólo queremos que la piel esté más buena, la carne ya tiene la cantidad de sal adecuada del marinado.
Metemos la bandeja al horno, precalentado a 180ºC hasta que esté caliente y empiece a dorarse la piel. Si estaba a temperatura ambiente con unos 20 minutos será suficiente. Mientras vamos a preparar la salsa.
Salsa del pavo
Ingredientes:
Todo el líquido que haya quedado en la olla de la CrockPot una vez sacamos el pavo
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
También conocida como Gravy, la salsa que se obtiene de la cocción de las verduras y el jugo que desprende el pavo, es lo que realmente le da sabor a la carne y hace que pase de un plato aceptable a sabrosísimo. Si te sobra, esta salsa puedes utilizarla para acompañar cualquier carne al horno o a la plancha, incluso para verduritas hervidas, verás que cambio.
En un cazo ponemos la mantequilla a derretir a fuego medio, y cuando ya está añadimos la harina, removiendo sin parar hasta que se tueste un poco, verás que cambia de color blanquinoso a marrón claro, y ahí le añadimos poco a poco el líquido que había en la olla bien colado, y empezamos a remover con unas barillas, para que no queden grumos.
Una vez esté bien mezclado sin grumos de harina, subimos el fuego y dejamos reducir la salsa a fuego fuerte unos 10 minutos o hasta que tenga una textura más densa.
Servir la salsa en una salsera junto con el pavo.