Si vosotros todavía no tenéis en casa una Thermomix o un robot de cocina para hacer esta receta con todas las comodidades, no os preocupéis. También aprovechamos para recomendaros esta web, donde podéis encontrar la lista de los mejores robots de cocina por calidad precio, un recurso que sin duda os ayudará a haceros mejor una idea y a comprar el modelo que mejor se adecúe a vuestras necesidades.
Sea como sea, esta receta de berenjenas rellenas de carne en Thermomix o robot de cocina está de vicio, es fácil y se prepara en poco tiempo. ¡Lo tiene todo para triunfar!
Ingredientes para preparar berenjenas rellenas en Thermomix
Para 4 personas:2 berenjenas
4 ajos
2 cebollas
1 puerro
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 tomates grandes maduros
1 cucharada de concentrado de tomate (o tomate triturado)
250 gramos de carne picada de ternera
Queso rallado al gusto
30 gramos de mantequilla
2 cucharadas de harina de trigo común
300 ml de leche entera
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen
Preparación: ¿cómo hacer las mejores berenjenas rellenas en Thermomix?
Tiempo total de preparación: 65 minutos.Lo primero que haremos será lavar las berenjenas y darles un corte a la mitad a cada una. Con mucho cuidado de no dañar la piel de las berenjenas extraemos la pulpa y la reservamos.
Colocamos las berenjenas en el recipiente Varoma, lo tapamos y reservamos.
Pasamos ahora a pelar las verduras: los ajos, las cebollas, el puerro y los tomates. Ponemos en el vaso de la Thermomix la pulpa que sacamos de las berenjenas, los ajos, las cebollas, el puerro, el pimiento rojo y el pimiento verde.
Programamos nuestro robot de cocina a Velocidad 5 durante 5 segundos. Con ayuda de una espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso y volvemos a repetir a Velocidad 5 durante 3 segundos.
Añadimos entonces un chorrito de aceite de oliva, la cucharada de tomate concentrado y los dos tomates que habíamos pelado y que rallaremos sobre el vaso de la Thermomix. Programamos nuestro robot a Velocidad 1 en el modo Varoma durante 8 minutos.
Pasado este tiempo, incorporamos al vaso la carne picada, la sal y la pimienta negra molida. Mezclamos bien con ayuda de una cuchara de madera y colocamos encima del vaso el recipiente Varoma tapado donde habíamos reservado las berenjenas al principio.
Programamos ahora la Velocidad cuchara con giro hacia la izquierda, en modo Varoma durante 20 minutos.
Cuando el robot termine de trabajar, retiramos el recipiente Varoma y colocamos las berenjenas que había dentro sobre un papel vegetal en una placa de horno. Rellenamos las berenjenas con la mezcla que tenemos en el vaso de nuestra Thermomix y reservamos.
Para hacer la bechamel con la que cubriremos nuestras berenjenas rellenas. Para esto, pondremos dentro del vaso (no tenemos ni por qué limpiarlo, ya que los restos del relleno le darán un sabor muy rico a nuestra bechamel) los 30 gramos de mantequilla y un chorrito corto de aceite de oliva. Programamos a Velocidad 2, 100 grados durante 1 minuto.
Cuando haya pasado el tiempo, añadimos las dos cucharadas de harina y programamos a Velocidad 1, 100 grados durante 2 minutos.
Finalmente, incorporamos la leche, la sal y la pimienta negra al gusto y mezclamos todo a Velocidad 7 durante 5 segundos. A continuación, programamos la Velocidad 4 a 100 grados durante 9 minutos.
Mientras hacemos la bechamel, ponemos a calentar el horno a 180º. Cuando la salsa bechamel esté lista, la ponemos por encima de las berenjenas que teníamos en la placa de horno, incorporamos queso rallado al gusto y las metemos durante 15 minutos al horno para que el queso se funda.
Emplatamos y ¡a comer!
Acompañamiento para las berenjenas rellenas en Thermomix
Estas berenjenas rellenas son una estupenda opción para una cena ligera, sin embargo, si queremos conseguir una comida más contundente podemos agregar alguna guarnición a la receta para que sea más completa. A mi personalmente, me gusta acompañarlas siempre con un poco de arroz blanco, ya que le da el aporte de fibra y cereales perfecto para una comida saludable y completa.Si no, también se pueden acompañar de una ensalada completa de verduras, unas patatas fritas o, incluso, puré de patatas. Igualmente, también se pueden acompañar las berenjenas con una ensalada fresca de quinoa y tomate, unas patatas de ración cocidas con piel o, simplemente, unos huevos cocidos o escalfados.
Trucos y consejos para bordar estas ricas berenjenas rellenas
Algunas veces, las berenjenas pueden saber un poco amargas. Para que esto no pase a nuestro plato, cuando cortemos las berenjenas a la mitad en el primer paso, podemos darles unos cortes, cubrirlas con sal gruesa y ponerles algo de peso encima mientras reposan unos 15 minutos. Después, las lavamos y secamos bien para quitar el exceso de sal y ya estarán listas para usarse.
Si no te gusta la carne picada, puedes hacer esta misma receta con atún en lata, una opción muy sana y sabrosa.
Si quieres tener una opción vegetariana de esta receta, basta con que elimines la carne picada para tener unas ricas berenjenas rellenas de pisto de verduras, o cambies la carne por soja texturizada.
Si quieres hacerlas un poco más ligeras y bajas en calorías, simplemente, omite la bechamel y funde tus berenjenas en el horno directamente solo con queso.