A nosotros nos encantan los croissant o cruasanes de hojaldre para desayunar y si son caseros más. Nosotros solemos hacer cruasanes de hojaldre rellenos de chocolate (y Nutella), pero si no los rellenamos podemos abrirlos a la mitad y añadirle mantequilla o algún tipo de mermelada. ¡Están buenísimos!
Y es que no hay una mejor manera de comenzar el día que con un ricos croissant casero de chocolate. No te pierdas el siguiente artículo si quieres saber cómo hacer cruasanes con masa de hojaldre comprada. Continúa leyendo y verás que fácil es.
¿Cómo hacer cruasanes de hojaldre?
A continuación, os detallaremos paso a paso la receta para hacer cruasanes caseros fáciles, con y sin relleno a partir de masa de hojaldre. Como veréis, se trata de una receta con un nivel de dificultad cero, incluso podríamos decir que se trata de una de las recetas de cocina más sencillas que hemos realizado. Tan solo tardaremos 15 minutos en tener unos ricos cruasanes de hojaldre en nuestra mesa, listos para ser degustados.
Al ser una receta que no cuenta con ninguna complicación y requiere manualidades fáciles, es la receta perfecta para hacerla con niños en casa, ya que seguro que se divertirán. Además, en su elaboración hay que pintar con huevo batido los cruasanes con ayuda de un pincel y su cocinado no precisa tener contacto directo con el fuego (simplemente habrá que meterlos en el horno). Por todas estas características, os invitamos a hacer esta receta con los más pequeños de la casa, una buena manera de sumergirles poco a poco en el apasionante mundo de la cocina.
A continuación, os mostramos la receta completa sobre cómo preparar croissant paso a paso.
Ingredientes para hacer croissant
1 masa para croissant de hojaldre.
1 huevo batido. Si quieres hacer cruasanes de hojaldre rellenos de chocolate, a los ingredientes anteriores tendremos que añadirle también:
1 onza de chocolate por croissant o Nutella.
¿Cómo hacer croissant? Receta de cruasanes de hojaldre
Masa para croissant
Para hacer un exquisito croissant de hojaldre, lo primero que tenemos que hacer es contar con una masa para croissant buena. Nosotros recomendamos utilizar una específica para repostería, fíjate bien en el envase y comprueba que la masa que compras sea apta para elaborar platos dulces y postres.
También os recomendamos, en la medida de lo posible, que la masa de hojaldre que compréis para los cruasanes sea redonda en lugar de rectangular, ya que esto nos facilitará el corte para dar forma a los croissants caseros. No obstante, no os preocupéis porque si la masa resulta ser rectangular, también podremos hacer los croissants sin problema.
Por último, nosotros preferimos que la masa sea fresca en lugar de congelada, ya que de esta manera el hojaldre estará menos frío y podremos trabajarlo mejor en la cocina.
A continuación, tenéis paso a paso la receta de cómo hacer cruasanes caseros:
Saca la masa de hojaldre del frigorífico 5 minutos antes de comenzar a utilizarla para que adquiera una temperatura ambiente y podamos moldearla mejor.
A continuación, con ayuda de un cuchillo, procederemos a cortar nuestra masa en trozos iguales. Si nuestra masa es redonda la cortaremos como si fuera una pizza en 8 trozos triangulares que partirán desde el centro de la masa, como si se tratase de los radios de una circunferencia. En el caso de que nuestra masa sea rectangular, haremos los cortes en forma de zigzag. En ambas opciones, los trocitos de hojaldre que necesitamos para nuestros cruasanes tendrán que tener forma de triángulo.
El siguiente paso es hacer un pequeño corte en la base del triángulo, este corte será necesario para hacer que nuestros cruasanes tengan los típicos cuernitos a los lados.
Sólo seguir en el caso de que queramos que nuestros cruasanes estén rellenos de chocolate): En este punto de la receta, tendremos que poner una onza de chocolate en la mitad del triángulo (o una cucharadita de Nutella), para tener un rico croissant de chocolate relleno.
Comenzamos a enrollar nuestros triángulos de hojaldre. Para ello, con el corte que hemos hecho en el paso anterior cogeremos las dos puntas del corte y le daremos una vuelta tirando de ellas hacia los lados (recordad que la masa de este corte serán los cuernitos de los cruasanes). Seguiremos enrollando el resto de la masa de hojaldre sin hacer presión.
Cuando hayamos enrollando todo el triángulo, simplemente tendremos que darle forma a los cuernitos para que queden con forma de media luna.
A continuación, pondremos nuestros cruasanes sobre un papel de horno situado sobre la bandeja del horno. Los pintaremos con un huevo batido para que adquieran un color doradito.
Por último, los meteremos en el horno (precalentado previamente a 220°) y los calentaremos a esa misma temperatura 220° durante 7-10 minutos. Cuando estén listos, simplemente tendremos que dejarlos enfriar sobre una rejilla de horno, si los ponemos sobre un plato, la base del croissant se humedecerá (al estar todavía caliente dejará pequeñas gotitas de agua en el plato).
Esperamos que esta receta os haya gustado y elaboréis unos deliciosos cruasanes de chocolate que os alegren vuestros desayunos y os ayuden a comenzar bien el día.
A continuación, os dejamos con algunos utensilios realmente útiles en la elaboración de los cruasanes caseros:
<br><br><br><br><br>
La entrada se publicó primero en Hoy Tapeo.