Toma nota de esta deliciosa receta de espuma de patata con salsa brava y gulas que te proponemos hoy.
El origen de la espuma en la cocina de vanguardia
Hoy en día, hacer una espuma de patata en cocina no parece nada novedoso. Sobre todo para los fans de los programas de cocina, en los que se puede ver el uso de esta técnica de manera muy frecuente.
Pero esta técnica no ha existido siempre tal y como la conocemos hoy. La espuma con sifón utilizada en la cocina de vanguardia nació en 1994, fruto de la investigación de Ferrán Adrià en su restaurante El Bulli.
Aunque la espuma de patata puede encontrarse ya en cualquier carta, la versatilidad de esta técnica ha hecho que a día de hoy se haya convertido en algo más que consolidado en la alta cocina y que sus usos sean infinitos, tanto para la creación de espumas ligeras, como para aromatizar o rellenar otros productos.
Espuma de patata con sifón y sin sifón
La espuma se produce cuando un líquido y un gas se mezclan. En el sifón, introducimos la carga a presión, que es el aire que convierte al líquido interior en la espuma.
Para realizar la espuma de patata, o cualquier otra, sin sifón, el aire lo obtendremos batiendo un producto, en este caso, una clara de huevo.
Espuma de patata con sifón
Los sifones se pueden encontrar fácilmente en tiendas de cocina especializadas y, aunque su uso no es muy complicado, sí hay que asegurarse de que sabemos manejarlo y hacerlo con precaución, ya que trabajamos con una carga a presión.
Ingredientes:
100 g de patatas harinosas
150 ml de nata
Sal
Nuez moscada
Aceite de oliva Instrucciones:
Pela las patatas y trocéalas. Para la receta de espuma de patata es importante que sean harinosas, ya que contienen menos agua.
Cuécelas con aceite y sal hasta que tomen un color blanquecino.
Retira el agua de la cocción.
Añade en el cazo la nata, aceite de oliva, la nuez moscada y una pizca más de sal.
Tritura la mezcla.
Introduce en el sifón y ciérralo bien.
Pon dos cargas de gas al sifón. Si no vas a utilizar el sifón inmediatamente, déjalo al baño maría para mantener la temperatura de la espuma de patata caliente.
Si quieres utilizar la espuma de patata en frío para que la consistencia sea mayor, déjala enfriar en la nevera unas dos horas.
Espuma de patata sin sifón
¿Se puede hacer una espuma de patata sin sifón? La respuesta es sí. Aunque la ligereza de la espuma no será la misma, tendrás igualmente una espuma de patata deliciosa.
Ingredientes:
100 g de patatas harinosas
150 ml de nata
2 Claras de huevo
Sal
Nuez moscada
Aceite de oliva Instrucciones:
Cuece las patatas con un poco de aceite y sal.
Hierve la nata y mezcla con la patata.
Tritura
Añade la nuez moscada, un poco de aceite y sal.
Bate las claras a punto de nieve
Añade poco a poco a la mezcla y remueve muy despacio para obtener tu espuma de patata. Receta de espuma de patata con salsa brava y gulas
Ahora que ya tienes la espuma de patata, vamos a completar esta sencilla receta con gulas.
Ingredientes para completar la receta:
Gulas
Ajo
1 Guindilla
Salsa La Brava de Choví Instrucciones:
Prepara la espuma de patata siguiendo las instrucciones anteriores.
Corta el ajo en láminas finas.
En una sartén calienta un par de cucharadas de aceite.
Añade el ajo y la guindilla.
Utiliza un fuego medio para que los ajos no se quemen.
Añade las gulas y rehoga. Sugerencia para emplatar:
Coloca salsa La Brava de Choví en la base del plato
Coloca encima una cantidad generosa de espuma de patata
Coloca las gulas con cuidado. La Brava de Choví es una salsa muy cremosa con un toque picante, y resulta muy sabrosa en todas las recetas de patata, carnes o verduras y también puedes añadirla en el preparado de la espuma de patata para integrar su sabor de forma diferente.
Además de acompañamiento a las gulas, una espuma de patata con salsa brava es perfecta para acompañar a otros productos como el pulpo, carnes asadas o recetas con huevo.
Sorprende a todos con tu receta de espuma de patata y da rienda suelta a tu talento culinario practicando las recetas del Blog de Choví.
.