¡Buenos días! Ahora en el blog os traigo una colaboración especial. Se trata de Paula del Blog Un Pulpo en mi Cocina, y estoy segura que os va a encantar su guiso de Ternera. Sin más, os dejo con ella y su receta
Hola! Soy Paula la persona que hay tras el blog https://unpulpoenmicocina.es/, empecé a cocinar postres fáciles cuando era pequeña y con el paso del tiempo he ido mejorando y atreviéndome a preparar más cosas.Los que me seguís por twitter, sabéis que viví durante 3 años en Irlanda y allí descubrí este increíble estofado de ternera con cerveza negra que está para chuparse los dedos. La verdad es que le estofado en si, no tiene mucho más misterio que dejar cocinar lentamente la carne junto al resto de los ingredientes durante varias horas.
Este estofado se llama Guinnes Stew o Irish Stew, cuando no lleva cerveza. Personalmente me gusta mucho más con cerveza, le da un sabor muy potente y delicioso. Como podéis intuir, la cerveza que lleva esta receta es la Guinnes, una cerveza negra de origen irlandés, exactamente de su capital: Dublín.
¿vamos al lío?
Ingredientes
Para el Guinnes Stew
2 dientes de ajo
2 cebollas medianas
2 zanahorias
44 cl de Cerveza Guinness Draught
2 cucharadas de tomate concentrado
500 gramos de ternera para estofar
2 hojas de laurel
500 gramos de caldo de pollo
Para el acompañamiento
4 patatas medianas
1 cucharada de mantequilla
4 cucharadas de leche
Preparación
Picamos el ajo y lo doramos en el fondo de la olla con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Añadimos la cebolla picada y dejamos que se poche bien.
Cortamos las zanahorias en dados y las añadimos a la olla.
Mientras las verduras se van pochando cortamos la carne en trozos y los ponemos en la olla con el fuego fuerte.
Ya por último añadimos el laurel, el caldo, la cerveza y el tomate concentrado.
Dejamos hervir a fuego fuerte y lo dejamos así 5 minutos. Pasado este tiempo, tapamos la olla, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante 2 horas.
Cuando hayan pasado esas dos horas, destapamos y subimos el fuego para que la salsa reduzca y se nos concentre el sabor en una salsita deliciosa. Removemos de vez en cuando.
Mientras la salsa reduce, pelamos y cortamos las patatas en rodajas y las cocemos.
Cuando estén cocidas, las escurrimos y añadimos la mantequilla y la leche. Batimos bien hasta tener un puré de patata cremoso.
Servimos el estofado junto con el puré de patata.
Y esto es todo, como podéis ver la receta es si es muy sencilla, tan solo debemos tener paciencia para que la carne guise lentamente. Son muchas horas, pero el resultado final merece la pena.
Para terminar quería dar las gracias al equipo de CookSlow por participar en este intercambio de recetas. ¡Un beso!